ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pietro Fittipaldi, líder autoritario de la World Series Fórmula V8 3.5

La Fórmula V8 3.5 ha empezado su asociación con el Mundial de Resistencia de forma correcta y discreta al mismo tiempo. Solo doce coches se presentaron a la cita inaugural del campeonato en Silverstone, eclipsados por la competencia del WEC y la European Le Mans Series aunque en un papel telonero similar al del campeonato europeo de Fórmula 3. Lo que dejó claro este arranque de la categoría es que Pietro Fittipaldi es el principal favorito para ganar el campeonato, o por lo menos eso parece después de sus dos demostraciones de fuerza en el Reino Unido, dónde ningún rival pudo seguir su ritmo con constancia en las dos carreras del fin de semana.

Los coches de Lotus dominaron el fin de semana en Silverstone y Fittipaldi alcanzó la tranquilidad que no pudo obtener su compañero René Binder. El brasileño se fugó de sus competidores en las primeras vueltas de la carrera del sábado, llegando a sacarle seis segundos a Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan. Se estructuró la parrilla en pilotos individuales, con mucha diferencia de ritmo y pocas peleas en pista. Un hecho interesante era el tapón que hacía Binder en el cuarto puesto y que permitía que le alcanzase Alfonso Celis Jr.

Una buena maniobra de Celis, que tomó el exterior de Luffield para luego asumir el interior, le permitió adelantar a Binder y situarse cuarto. Apenas tardó el mexicano en llegar a Isaakyan, aunque invirtió más tiempo del previsto en adelantarle y situarse en posiciones de podio. También remontaban Nelson Mason, encallado detrás de su compañero Konstantin Tereschenko y Diego Menchaca, que paró en boxes en la primera vuelta tras una salida de pista en la recta de Wellington. Roy Nissany ya se había retirado después de un golpe con Tereschenko.

Fittipaldi se relajó en la parte final hasta el punto en que Orudzhev recortó la diferencia de 7 segundos y la dejó en menos de 2. El piloto de Lotus acabó venciendo por apenas siete décimas sobre el de SMP Racing y un segundo y medio sobre Celis. Pero aún quedaría una sorpresa decidida fuera del asfalto: Orudzhev sería descalificado por no cumplir con el peso mínimo del coche en la inspección post-carrera. Celis e Isaakyan completaron el podio, por delante de un ausente Binder. Damiano Fioravanti logró ser quinto en su debut, aguantando los ataques de un rápido Mason en un mejor estado de forma que el que mostró en las pruebas de pretemporada.

Fittipaldi volvió a escaparse del resto de la parrilla en la carrera matinal del domingo, todo lo contrario que su compañero Binder. El austríaco cayó de la segunda a la séptima posición en el arranque, siendo adelantado por Nissany y el dúo ruso del equipo de Adrián Vallés, entre otros. La ventaja de Fittipaldi ya era de tres segundos en el primer paso por la línea de meta y todo indicaba que al brasileño le esperaba una mañana plácida en el circuito inglés, a pesar de las obligatorias paradas en boxes que deben efectúarse en la segunda cita del fin de semana.

De hecho, Fittipaldi no quiso gastar tiempo y fue el primero de los pilotos de cabeza en realizar su parada. Roy Nissany mantuvo el liderato durante una vuelta, mientras que Orudzhev tardó dos más y adelantó al israelí. Nelson Mason avanzó posiciones tras una salida discreta, adelantando a Binder por el exterior de la rápida curva de Brooklands. Isaakyan paró cuatro giros después de que lo hiciera Fittipaldi y tuvo que retirarse poco después de su parada, al chocar con un veloz Mason que intentó el mismo adelantamiento que le había realizado a Binder. El Safety Car tuvo que salir a pista para permitir a los comisarios recoger los coches del ruso y del canadiense.

El último tercio de la carrera se presentaba interesante con todos los coches juntos y dispuestos a pelear, pero cualquier atisbo de emoción se disolvió rápidamente. Fittipaldi aprovechó una pequeña escaramuza entre Orudzhev y Nissany para distanciarse un par de segundos, los suficientes para conseguir el doblete de victorias. Tras los tres hombres del podio llegaron Binder y un activo Tereschenko. Fioravanti acabó lejos después de calar el coche en la salida y se reenganchó al grupo gracias al Safety Car. La World Series Fórmula V8 3.5 ha empezado con un dominador claro, que deberá defender su ventaja en la cita de Spa-Francorchamps, segunda de las nueve que componen el calendario (seis de ellas junto al WEC).

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pietro Fittipaldi Lotus 42:05.753
2 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +1.584
3 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +6.295
4 René Binder Lotus +13.977
5 Damiano Fioravanti Il Barone Rampante +16.208
6 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +16.506
7 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +42.969
8 Diego Menchaca Fortec Motorsports +44.276
9 Yu Kanamaru RP Motorsport +59.534
10 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +1:17.850

Retirado

Roy Nissany RP Motorsport 2:42.158

Descalificado

Egor Orudzhev SMP Racing by AVF

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pietro Fittipaldi Lotus 41:50.035
2 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +2.623
3 Roy Nissany RP Motorsport +5.404
4 René Binder Lotus +6.298
5 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +6.930
6 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +7.913
7 Diego Menchaca Fortec Motorsports +13.423
8 Damiano Fioravanti Il Barone Rampante +14.077
9 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +29.837

Retirados

Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF 17:43.432
Nelson Mason Teo Martín Motorsport 18:11.611
Yu Kanamaru RP Motorsport 7:17.918
Cargando...