ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Por qué Red Bull y McLaren no fabrican sus propios motores?

En la actual Fórmula 1 existen los casos de Red Bull y McLaren, ambos equipos cuentan con presupuesto e infraestructura para ser competitivos, pero no están al nivel necesario para aspirar a las victorias. A la hora de buscar culpables por su situación, no esperan mucho para acusar directamente a sus proveedores: Renault y Honda. En tal sentido, Mark Gallagher, periodista y ex jefe de Cosworth en la Fórmula 1, señaló que, analizadas tales situaciones, el nuevo reglamento a aplicarse en 2021 debería estipular la participación de motor independiente ya que por lógica ni Ferrari, Mercedes o Renault concederán prioridades a otros equipos que no sean sus escuderías oficiales.

Gallagher entiende que Red Bull no es una empresa dedicada a fabricar automóviles, pero tiene poder en la Fórmula 1 para presionar en el área política. Es obvio que Red Bull Racing requiere un motor competitivo para obtener resultados acordes con su inversión y con sus programas de gestión y desarrollo aerodinámico, pero están perdiendo fuerza porque al parecer a Renault ya no le interesa demasiado enfocarse en ellos. Según Gallagher, sería interesante conocer las propuestas técnicas que tendría Red Bull para diseñar y fabricar su propio motor, tomando en cuenta los grandes avances que han realizado en otras áreas.

En cuanto a McLaren, opinó que Zak Brown ha realizado muchas críticas públicas a Honda e inclusive ha amenazado con dejar sin efecto la sociedad antes de culminar el contrato. Pero a diferencia de Red Bull, McLaren sí tiene un nombre en el mercado de coches deportivos, así que sería más factible avanzar en la construcción de su propio motor. Sin embargo, sería otro riesgo en el sentido de la inversión y los resultados porque McLaren atraviesa por problemas financieros y se verían más ahogados si terminan esta temporada en el último lugar entre los constructores. En la teoría, la unión con Honda fue una buena opción desde todo punto de vista, pero en la práctica ha sido decepcionante, algo que también podría suceder si McLaren decide dedicarse a hacer motores.

A McLaren le está saliendo más caro los motores gratis de Honda. McLaren recibe un trato preferencial así que se ahorra dinero, pero con un motor independiente tal vez estarían sumando puntos y eso es lo que cuenta a nivel financiero. McLaren y Red Bull están padeciendo por razones distintas, pero la solución estaría en un motor independiente o en fabricar los suyos. Red Bull Racing y Renault han tenido buenas relaciones, pero Renault ahora tiene su propio equipo y velarán primero por sus intereses. Un motor cliente no sería una opción si aspiran ganar, para ello requieren un motor específico según sus necesidades, ellos podrían diseñarlo y una empresa como Cosworth construirlo.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...