Porsche conquista las 24 Horas de Le Mans 2017 por eliminación

 |  @eloy_eg  | 

Todos nos esperábamos unas 24 Horas de Le Mans históricas, con récords de kilometraje y quien sabe si la ansiada primera victoria de Toyota. Nada salió como estaba previsto. Porsche se adjudicó su 19º triunfo absoluto en La Sarthe de la mano de Earl Bamber, Brendon Hartley y Timo Bernhard. Tras perder una hora en el inicio de carrera por un problema en el eje delantero del Porsche 919 hybrid #2 fueron capaces de remontar y terminar evitando el triunfo de un LMP2.

La remontada se culminó al filo de la 23ª hora, cuando el único LMP1 aún con opciones de triunfo logró adelantar al Oreca 07 #38 de Jackie Chan DC Racing (nomenclatura bajo la cual se esconde Jota Sport). No fue una sorpresa dado el ritmo del LMP1 y algún contratiempo del LMP2 que por ejemplo tuvo que cambiar su parte trasera cuando aún ocupaba el liderato. Aún así Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y Thomas Laurent se impusieron con claridad en su categoría y no dejaron escapar el segundo puesto de la general.

Completó el podio el Vaillante Rebellion #13 (Piquet/Beche/Heinemeier Hansson) después de que André Negrao sufriera una salida de pista al volante del Signatech Alpine #35 a menos de una hora del final. El único Toyota que vio la bandera a cuadros, el #8 de Buemi, Davidson y Nakajima, finalizó en novena posición con la vuelta rápida de carrera. Una vez se aclaró el panorama entre los Prototipos, donde sólo las ganas de un sobresalto dieron emoción a una situación sobre el papel muy favorable para Porsche, la atención se centró en GTE-Pro.

La categoría profesional de GTE fue la única que se resolvió en el último momento. La atípica estrategia del Corvette #63, fuera de secuencia desde una ‘slow zone’ al principio de la carrera, terminó por converger con la del Aston Martin #97 en una última parada en boxes a 45 minutos del final. En ella Corvette Racing optó por montar a Jordan Taylor en sustitución de Jan Magnussen, cuando muchos esperábamos ver ahí a Antonio García. El estadounidense aspiraba a ampliar su espectacular racha de resultados en este 2017 (vencedor absoluto en Daytona y Sebring, imbatido en IMSA) pero tras un toque con el Aston Martin en Arnage en la penúltima vuelta cometió un error en una de las chicanes de Les Hunaudières, perdió el liderato en recta de meta y terminó arrastrando una rueda delantera. Falta saber en qué momento se estropeó. Así se impuso el Aston Martin #97, pilotado por Jonny Adam, Darren Turner y Daniel Serra. El Corvette #63 finalizó tercero, tras el Ford GT #67. Miguel Molina por su parte finalizó quinto en su debut junto a Sam Bird y Davide Rigon con el Ferrari 488 #71.

GTE-Am fue probablemente la categoría más tranquila de estas 24 Horas de Le Mans, imponiéndose con cierta comodidad el Ferrari 488 de JMW Motorsport pilotado por Will Stevens, Dries Vanthoor y Robert Smith.

Foto | Michelin

Lee a continuación: Toyota cumple con susto al frente del primer tercio de carrera

  • pedro_cam23

    Carrerón, aunque me hubiese gustado ver a Porsche tener que tirar hasta el final por atrapar al LMP2. Mientras, en ByKolles demostrando que los LMP1 privados no sirven de mucho. Y en GTE-Pro poco que decir, otra vez la mejor categoría con lucha directa durante las 24 horas.

    Lo peor, como casi siempre, la retransmisión de Eurosport. Por un lado, se agradece que den las 24 horas “integras”, pero lo pongo entre comillas porque es vergonzoso que en un canal de pago en vez de ver “carreras con anuncios” tengamos que ver “anuncios con carreras”.

    Por otro lado, los comentaristas otro año más son más dignos de una barra de bar que de un medio serio, lo mejor ha sido cuando ha estado el sonido ambiente. Rubio y Saldaña están más preocupados de Fernando Alonso que de la carrera. Media carrera hablando de Alonso (no me los quiero imaginar cuando el propio Alonso corra), la otra media contando las mismas historias de siempre. Y si sobra algo de tiempo no viene mal desprestigiar a los compañeros de los españoles, vergonzosa la última hora cuando Taylor se ha subido al #63.

    Por no hablar de los comentaristas nocturnos. Sólo vi la primera hora nocturna, pero la conversación parecía más típica de una cogorza entre amigos que de una carrera. Eso sí, todos los comentaristas tienen en común que tardan varios minutos en darse cuenta de lo que se ve por pantalla (ni los de MovistarF1 tardan o tardaban tanto). Por poner un ejemplo, unos haciendo bromas mientras el #7 tenía problemas y otros revisando Twitter mientras el #1 se estaba parando.

    • Gustavo Verdezoto

      Sobre el tema de que hablaban de Alonso, ojalá esté equivocado (porque no estuve todo el tiempo pendiente de la transmisión por culpa del abandono de los Toyota y no volví sino cuando supe del retiro de Porsche y el liderato de un LMP2) pero… lo más penoso fue que mientras esos “comentaristas” mencionaban a otros españoles con historial o palmarés en competiciones incluyendo LeMans, se notó el total NINGUNEO a MARC GENÉ, el cual creo nunca lo nombraron durante toda la transmisión a pesar de haber sido ganador de LeMans en 2009… quizás las recientes declaraciones de Gené a los medios en donde alababa a VETTEL (piloto odiado por los españoles) no cayeron para nada bien a los alonsistas y quizás por eso ahora lo tengan a Gené como un “traidor” o de que sólo porque está en Ferrari le pagan por hablar bien de uno de sus pilotos, y por ende ignoraron por completo lo de su victoria en LeMans…. lamentable.

      • M.A.

        A Gené si que lo han nombrado, de hecho han dicho que han intentado contactar con él para entrar por teléfono, pero no les ha sido posible.

        • Gustavo Verdezoto

          Entonces retiro lo dicho, pero de todas maneras más he escuchado el nombre de Alonso o de García que de Gené, e igualmente en otros foros sí que hubo muchas críticas de españoles hacia Gené por sus declaraciones en favor de Vettel. Como dije antes, no estuve pendiente de toda la carrera ya que al retirarse los Toyota decidí irme a dormir y regresar para las 2 horas finales y toparme con la sorpresa de un LMP2 aguantando en punta, por lo que durante ese tiempo ausente ahí debieron haber mencionado a Gené. Pero la verdad a este paso lo mejor será ver las carreras en ingl´çes o sin comentaristas, sólo con el audio ambiental.

          • M.A.

            Tampoco es eso, pero si en inglés lo entiendes bien, adelante.
            Este es un defecto muy común en las retransmisiones. Quieren mantener el interés, y a veces “se crecen” con tonterias
            Javier Rubio ha hecho retransmisiones muy buenas en el pasado.
            Quizá lo mejor es limitarse principalmente a lo que está pasando, dosificar las historias del pasado, y olvidarse de las del futuro.
            Hoy por ejemplo han “pasado” olimpicamente de los GT Am. Casi ni los han nombrado, a no ser para criticar a algun “no profesional”, generalmente entrado en años….
            En fin. Nobody’s perfect. Pero al menos tenemos cobertura de las 24h.
            Prefiero tener opción de verla y criticar, a una retransmisión ideal que quizá no existe

          • Basauri

            Visto así, también tienes razón. La cobertura es total y además tienen a mister Le Mans( un lujo) aunque a veces se olviden de traducirle . Quizás pecan un poco de soberbios. A las 12 de la noche, ya solo hablaban de un solo Porsche. Alguien les tuvo que recordar que el otro Porsche seguía en pista. (El vencedor casualmente).

          • M.A.

            Si este enfoque y cobertura os parece mal, cogeros al siempre infalible Diario Gol…
            http://www.diariogol.com/es/notices/2017/06/el-bombazo-inesperado-de-schumacher-que-deja-a-fernando-alonso-sin-palabras-76223.php

            Eso. Sin palabras…

      • Eloy E.G.

        Si ignoran a Marc Gené no es por lo que comentas ni mucho menos. Más bien lo veo una cuestión de ego, como cuando Emilio de Villota soltó que 1986 fue la mejor edición de la historia para España (hasta 2009 sería…). Muchos de los entrevistados van simplemente a vender su película. Lo cual era muy entretenido cuando en Le Mans podía haber hasta cuatro horas de Safety Car. Hoy en día, con las ‘slow zones’, tanta entrevista sólo se vuelve pesada.

        Por otra parte, acerca de los comentarios nocturnos… Eurosport España ha hecho de esos comentarios una marca de la casa. A los puristas pueden molestarnos, pero hay gente que está expectante por oír a Santi Ayala hacer cosas como ponerse a cantar “Mi gran noche” a la una de la madrugada.

        • M.A.

          Si hay alguien prescindible es De Villota. Viviendo de un apellido con algún que otro éxito hace 40 años, mientras otras carreras con mas brillo han pasado sin pena ni gloria, sin trascender al “gran público”, que parece que es quien corona a los heroes en este país.
          No se en otras latitudes, pero aquí hay sectores de la prensa que endiosan a unos y pasan de otros. Y desgraciadamente si no tienes predicamento entre los medios generalistas, ya puedes ser un Antonio Garcia o un Fermín Velez, que va a ser que no…

          • El tema De Villota da para tesis doctoral de sociologia, yo soy bastante crítico pero hay que reconocer que aunque muy limitado aprendió con el tiempo y acabó siendo un buen piloto en el Jarama(mens con un Porsche 962…), pero claro si le das las oportunidades que el tuvo a un Garcia Galiano, o a un Cañellas, o a un Antonio Albacete o ya a mayores a un Velez muy posiblemente se habria sacado mas rédito, o al menos de otra manera.

            Pero sin embargo no estamos hablando de un niño rico, se lo supo currar y vio un hueco con olfato comercial. Al fin y al cabo en cierto modo se limito de una manera un poco mas ventajista(si cabe) el modelo Angel Nieto, contra el que no tengo nada pero que cuando leí el comentario un poco desafortunado que hizo Sito Pons en su dia no pude mas que esbozar una sonrisilla. El comentario era “soy el primer bicampeon del mundo de motos español, Angel nieto solo lo ha sido de biciclietas”, es un poco desafortunado pero creo que ilustra un poco lo que fue De Villota, El modus operandi, porque un F1 de esa época yo no lo llamaria bicicleta.

          • M.A.

            Las comparaciones desafortunadas por desgracia abundan. Por desgracia también, Angel Nieto, en este caso victima, en otros ha abusado de prepotencia, exceso de suficiencia, y cierto aire despectivo contra otros pilotos y épocas. Nadie se libra.
            De Villota pertenece a una serie de deportistas de cierto éxito que pasaron a la cultura popular en una época en que se necesitaban heroes, para quitarnos complejos despues de años de pasarlo mal, coincidiendo con el despegue de la economía, con el desarrollismo de los 60, España necesitaba modelos deportivos para motivar a la gente, y para dar a entender que un español podía destacar como cualquier otro, por ejemplo en deporte.
            Así surgieron por ejemplo Luis Ocaña, Urtain, los Manolos (Orantes y Santana) Paco Fdez. Ochoa, el propio Angel Nieto , algo más tarde Seve Ballesteros….Esa “politica” ha perdurado, y a pesar de que ahora nuestros deportistas triunfan sin complejos casi en todas las disciplinas (algo “funcionó”, podríamos decir) parte de esta “politica” se aplica aún, en algunos deportistas (p,ej Alonso, Nadal…) que son heroes populares, mientras que otros, con tanto o mayor mérito, y algunos también con grandes logros, no llegan a trascender a la “categoría popular”
            El caso de Sito Pons es esa manía periodistica de buscar, ya no el éxito en si, el ganar lo que disputas, sino el de la comparación; el primero, el que más, el más joven… etc.
            A veces un poco absurdo….

          • Pero Ocaña, Santana o Ballesteros triunfaron al máximo nivel en lo suyo. No soy lego en esos deportes, pero buscar un equivalente tenistico, ciclista o golfista de la Aurora se me antoja algo asi como una vuelta a la comunidad valenciana o un torneo pro-am de golf(con todo el respeto a la vuelta a la comunidad valenciana), como mucho.

            Como digo no comparto del todo la declaración de Sito pero algo de razón no le falta, quedarte ganando años y años las categorias mínimas es un poco cobarde, Sito le echó arrestos y se partió la cara con los extraterrestres de 500cc, igual que el desaparecido Garriga. En cierto modo son mas precursores de lo de ahora(Junto a Crivi Dantin y el llorado Lopez Mella) que Nieto, fuera los complejos.

          • Jacobo87

            También a nivel F1 actual. Siempre me fascinó que se ninguneara a Alguersuari o se pasara de puntillas sobre Merhi, para concentrar todos los flashes en Sainz o un ya caduco por aquel entonces PDLR (los de FA los veo más justificados). Especialmente cuando en categorías inferiores ambos prometían mucho más que Sainz Jr. por ejemplo.

        • En serio dijo eso? Pero si en 1990 Pareja casi casi las gana ademas con patrocinadores españoles bien visibles…Marc aparte.

          • Eloy E.G.

            Se refería a la mejor prestación colectiva, no el mejor resultado. Pero tanto da.

      • estebano

        Yo sí escuché mención a Marc Gené, ojo, tanto al accidente en las Porsche como a la victoria absoluta.

    • M.A.

      A ver. Cosas que si y cosas que no.
      Como todo, se agradece el ambiente franco y desenfadado, pero que no desemboque el lo superficial y el barrabarismo.
      Efectivamente, sobra Alonso (parece que no haya habido ni habrá más pilotos) y sobre todo, Saldaña se repite más que un yogurt de allioli.
      Una anecdota contada más de 3 veces, aunque sea en 24h, al final cansa.
      Pero por otra parte, otras cosas si tienen razón. El Corvette #63 no debió poner a Taylor para el último relevo. Perdieron el triunfo por su menor ritmo y por “errores no forzados” por parte del americano.

      • pedro_cam23

        Sí, se agradece que sea un ambiente relajado y que entren en directo personas que hayan estado involucradas directamente con las 24 horas y que estén pendientes de las preguntas en Twitter. Pero creo que hay momentos donde parece que les da igual lo que suceda en la pista, que ellos están ahí para contar anécdotas.

        En cuanto al #63, según sus comentarios parecía que Taylor era un mindundi que pasaba por allí y lo subieron al coche. Aún y así, hasta la salida de pista, Taylor lo había hecho todo perfecto y tenía la victoria. Ahora falta ver si fue efectivamente un error suyo o un problema del coche. Y también hay que ver porque García no se ha subido al coche en las últimas horas, quizás sea por las restricciones de tiempo conduciendo.

        • Slim Charles

          García no se subió al coche porque estaba deshidratado. Lo acaba de confirmar.

          • pedro_cam23

            Gracias, estaba claro que algo había pasado para que no se subiera en las últimas horas de carrera.

    • Basauri

      Toda la razón. Como muestra un botón: Dos horas tardaron en darse cuenta de que al Toyota número 9, le había pasado algo con el ByKolles en la primera vuelta.

    • Slim Charles

      Lo que más me molesta es la pájara y las pocas ganas. El número 1 parado y estos se tiran como casi medio minuto hablando del twitter.

      • pedro_cam23

        Contesto aquí a ti y a @Basauri

        A esto me refiero, que parece que tengan más ganas en contar batallitas que de narrar la carrera. Son dos en cabina, si uno mira el Twitter el otro por lo menos que mire la pantalla de TV.

      • pedro_cam23

        Contesto aquí a ti y a @basauri:disqus

        A esto me refiero, que parece que tengan más ganas en contar batallitas que de narrar la carrera. Son dos en cabina, si uno mira el Twitter el otro por lo menos que mire la pantalla de TV.

    • A mí los comentarios de Saldaña y Rubio me gustan, aunque sí que deberían centrarse un poco más en lo sucede en pista durante las entrevistas.
      Lo de por la noche ya es otro cantar (nunca mejor dicho) y por momentos parecía que directamente se olvidaban de la carrera, más preocupados por saludar a los amiguetes. Las entrevistas bastante flojas y largas. Yo opté directamente por cambiar el audio de la TV a la retransmisión en inglés.

      • pedro_cam23

        Sobre todo seguí la carrera por Yomvi (o como se llame ahora), que no te da opción de cambiar el audio. Aunque en los momentos que la vi en la TV se me olvidó esa opción, y eso que muchas veces suelo jugar con las opciones de audio.

  • OneCarlos

    Los LMP2 son dignos de admirar (lo de un único motor sigue siendo una p ….), baratos y rápidos como un LMP1 del 2011.. Nunca supe el porque del abandono del ByKolles, que al final era por poco más rápido que el mejor LMP2.

    • M.A.

      A mi tampoco me gusta. Preferiría que hubieran dirigido la categoría hacia una suerte de “stock-block” a la americana, que pudieran meter un motor de Aston, Ferrari o Porsche de modelos de calle con un número de unidades (por ejemplo poder usar un motor de 488, pero no uno de LaFerrari, para entendernos)

      • Eloy E.G.

        El problema principal es que LMP2 es una categoría que se sostiene por la aportación económica de los pilotos. Y estos quieren garantías de competitividad. Tener el mismo motor todos y que los fabricantes de chasis estén controlados por la organización sirven para eso. Ya veréis como Oreca no vuelve a arrasar como este año en 2018 (y eso que un Ligier acabó 5º).

        • M.A.

          Ya. Pero huele demasiado a copa monomarca.

        • OneCarlos

          Para eso Ligier tendría que rediseñar el auto denuevo (y más encima corren con trompa de LMP3), como mucho ellos pelean contra Dallara y nada más (porque Riley no existe).

          • Eloy E.G.

            Tienen la posibilidad de gastar un joker y rediseñar el coche. De hecho Ligier quiso gastar el joker entre el test y la carrera y el ACO les paró los pies.

      • OneCarlos

        ¿Con motores basados en producción? No sería mala idea, de echo el año pasado era así, el Nissan nunca supe el origen de producción, el Judd era basado en el M3 y el HPD en el Accord. Ahora si admiten motores de GT3 como en la IMSA, bienvenido sea.

        • M.A.

          Si. Algo así como motores de modelos GT3, lo más cercanos posible a la “serie”.
          Que sean facilmente accesibles, y que incluso a las marcas les sirvan para “tener presencia”, pero sin necesidad (ni falta que hace) de gran implicación y desembolso.
          Esa era la idea, efectivamente.

  • logan5

    Buenas a todos, espero que os hayan gustado estás 24h tanto como a mi.
    Bueno leyendo comentarios habéis dicho más o menos lo que muchos pensamos y quería lanzar una pregunta.
    ¿ Creéis que Porsche puede estar satisfecha realmente de su rendimiento en las dos últimas ediciones ? Bajo mi punto de vista han conquistado la victoria a costa del fallo ajeno(entiendo que las carreras y más la resistencia es así), es algo que seguro no les termina de convencer, suponiendo lo perfeccionistas que deben de ser los alemanes .
    Un saludo.

    • Eloy E.G.

      Tres victorias de cuatro posibles y el récord de triunfos en Le Mans apuntalado (el objetivo de su regreso era que Audi y Porsche se disputaran el cetro de Le Mans en pista). Pueden irse a hibernar tranquilos.

  • Emperor

    “En alitas de cucaracha” estan los LMP1. La ACO/FIA se disparo asi
    misma: LMP2 mas rapidos fiables, secillos…y como suenan! los Rebellion
    hartos de ni “bailar con la mas fea” en los no-hibridos y aca
    superados; de imaginarlos en LMP1 hoy estariamos casi celebrando su
    “victoria”. Desde 2005 y 2010 una carrrera no habia sido tan “ardiente”;
    en 2005 los GT1 mas veloces que los LMP2 y en 2010 los 908 HD1FAP
    pagaron la osadia de ser exhuberantes en rendimiento. La climatologia
    fue clave, nunca antes los sistemas hibridos habian sido
    forzados/llevados al limite NI UNO SOLO salio ileso. Lo de la GTPro
    ME-MO-RA-BLE hace diez años Antonio Garcia ganaba con un DBR9 GT1 por
    primera vez y este vez un trago amarguisimo con el Corvette C7 , que
    final! pago la presion de Adam hacia Taylor, Garcia no relevo por
    deshidratacion. Me acostaba con un marcador y me levantaba con otro; eso si, me bebi el “caliz amargo” de Toyota: uno con problemas en el tren frontal, otro por el “imbecil” (en terminos deportivos) que SACUDIA el Ford GT la grava acumulada en Arnage obligando, lo que Edoardo Freitas evitaba a toda costa, los Safety cars y el ultimo Toyota “impactado”/”impacto” a/por un LMP2. Un Le Mans que queda grabado en la historia. ¿Imaginar al “Jackie Chang Racing (entiendase JOTA Motosports, https://cdn-5.motorsport.com/static/img/mgl/200000/250000/255000/255400/255465/s8/lemans-24-hours-of-le-mans-2005-9-team-jota-zytek-engineering-zytek-04s-sam-hignett-john-r.jpgsi ese mismo, donde corrio Hayanari Shimoda con el Zyte 04s) ganar si el Porsche#2 tardaba en ser reparado? hubiese sido epopeyico!

  • M.A.

    Sobre los ganadores GT Am;
    Will Stevens es el mismo que conocemos? (Ex de Manor/Marussia)
    Y Vanthoor, debe ser hermano de Laurens, piloto Audi en Blancpain, no?

    • Eloy E.G.

      Sí y sí. Dries es más joven.

      • M.A.

        Ok. Zenkiu Eloy.