ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa del CERT 2018: se busca nuevo campeón para el Nacional de Tierra

Se acabó la espera. Este fin de semana comienza en Lorca una nueva temporada del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y lo hace, al igual que ocurriera hace dos años, sin el defensor del título. Con Cohete Suárez tratando de cerrar su programa mundialista, la lógica parecería apuntar a Alexander Villanueva, bicampeón del CERT, como gran favorito a recuperar el título, sin embargo, durante las últimas semanas han surgido proyectos que optarán a la victoria en cada una de las ocho pruebas que conforman el calendario.

Precisamente la prueba murciana será un buen termómetro para medir el ritmo de los principales actores de un Nacional de Tierra que se estrena con inscripción de lujo, con más de una docen de vehículos R5 y N5 a los que se suma uno de los grandes atractivos de esta temporada: la participación de los hermanos Vallejo al volante de un Porsche 911 GT3 Versión 2008 adaptado para competir sobre esta superficie. Recordemos que la Real Federación Española de Automovilismo permitió que los GT’s compitieran en tierra desde su actualización reglamentaria en 2015, siendo hasta ahora los lucenses los primeros en atreverse a ello con un programa que además se extenderá durante toda la temporada.

A los vascos les gusta la tierra:

En Lorca dos son los vascos que encabezan la lista, los dos dentro de la Escudería Lagun Artea y con Diego y Rodrigo Sanjuan como copilotos. Además del veterano azpeitiarra Jorge del Cid con su ya tradicional Mitsubishi Lancer Evo X Proto, nos encontramos comandando el recuento de inscritos con Gorka Eizmendi, ganador de la última cita del año pasado y que repetirá de nuevo al volante del Ford Fiesta R5 con los colores de AVIA. Los dos son previsiblemente los grandes rivales por el título de Villanueva, de nuevo con un Skoda Fabia R5 como montura, mientras que su hermano Willy llevará un Citroën DS3 R5, precisamente la unidad que pilotaba hasta el año pasado Álex.

Entre otros habituales del CERT nos encontramos el potente equipo MRW Rally Team compuesto por Josep Basols y Eduard Fores con sendos Citroën DS3 R5, los también R5 de José Luis Peláez, Eduard Pons, Juan Carlos Aguado y Cristóbal García, el Ford Fiesta N5 de Roberto Rozada, los Mitsubishi de los insulares Marcos González y Gustavo Sosa, así como el espectacular Toyota GT86 de propulsión que pilotará Iván Fuertes como ganador de la Copa Kobe en 2017. Será el último año que lo veamos en los tramos antes de que sea preparado con especificaciones de asfalto para ser empleado por el ganador de la Copa Kobe Iniciación creada para circuitos.

Cinco Campeones de España en la salida:

En el apartado de veteranos hay también algunos grandes nombres. Además del regreso de Luis Climent, que pilotará la versión tres puertas del Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport y del que no se conoce cuál será su programa definitivo, también tenemos que destacar la presencia una vez más de Xevi Pons con el Peugeot 208 T16 R5 de Calm, copilotado por Jordi Mercader, mientras que Cándido Carrera hará lo propio con Daniel Alonso con un Ford Fiesta R5 y un proyecto que en teoría debería durar todo el CERT. Prácticamente a última hora Yeray Lemes confirmaba también su vuelta a la competición nacional con un Mitsubishi Lancer Evo X, completando una buena lista de campeones nacionales que esperemos que se mantenga durante el resto del año.

En cuanto al resto de alicientes más allá de la lucha por el título absoluto, debemos tener en cuenta que este año se repetirán la imperecedera Mitsubishi Evo Cup y la Copa Kobe Motor, la cual en teoría afrontará su último año y cuyo premio esta edición será el de competir con un Toyota Aygo Proto de 125 CV de potencia con el que competirá en un programa semioficial en 2019. Junto a ellos tendremos en esta ocasión a los jóvenes de la Beca R2 de la RFEdA, los cuales tratarán de seguir los pasos de un Efrén Llarena que además de su programa en el ERC Junior U27 también disputará la Copa N5 de RMC con un Peugeot 308 desarrollado por Mavisa. Roberto Blach y Jan Solans son los grandes candidatos a seguir los pasos del burgalés, aunque muchos ojos se fijarán en Pep Bassas Jr.

Otra de esas jóvenes promesas nacionales que el año pasado se batió el cobre con Efrén por el título es precisamente Javier Pardo, fichaje del equipo Oficial de Suzuki y que en este caso hará un doble programa también sobre tierra con ARV. Estaba previsto que el alaricano estuviera presente en Lorca con un Volkswagen Polo N1 de la estructura gallega, sin embargo, finalmente saldrá con un Lancer Evo X Proto a la espera de que esté listo el Suzuki Swift R+ tras el ‘rodaje’ que le realizó Alexey Lukyanuk a finales de 2017.

En cuanto a curiosidades, la lista de inscritos publicada por el Automóvil Club de Lorca cuenta con las notas de color del Polaris RZR Turbo de Federico Mogni, un Yamaha YXR 1000 R, un Nissan Navara y un Patrol GR, el Ford Focus ST de Antonio Rubio, el veterano Citroën BX GTI de Agustín Álvaro Berruezo o el Toyota Celica ST-185 Gr.A (ex-Juha Kankkunen) del campeón madrileño Jesús García Iglesias.

Cargando...