ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa Toyota Racing Series 2018: el trofeo de preparación del éxito

En estos primeros días de introducción a 2018, el Dakar y las 24 horas de Dubai suponen la primera ración en pista de unas competiciones invernales mayormente preparatorias para la temporada. Probablemente el Dakar sea la única de esas competiciones que no forme parte de una preparación, al ser el rally de larga duración más famoso del mundo. Aun así, el invierno no se olvida tampoco de las competiciones en el hemisferio sur, más reducidas pero con una importancia capital en su desarrollo.

La Toyota Racing Series es el primer campeonato que da un paso al frente en cuanto a monoplazas se refiere, en señal de la preparación que sus pilotos necesitan de cara a la temporada europea de carreras. Brendon Hartley se convirtió en 2017 en el primer producto nacional de la TRS que ha competido en Fórmula 1 y se une así a Will Stevens, Daniil Kvyat y Lance Stroll en la lista de privilegiados que han alcanzado la máxima categoría del automovilismo mundial después de pilotar en el certamen neozelandés, que presenta un sorprendente descenso en su inscripción pero cuenta con algunos de los principales actores de la pasada temporada.

No todos los pilotos de la categoría en 2017 tuvieron éxito en sus otros programas: Thomas Randle pasó de ser campeón a hacer podios en la British LMP3 Cup y a rozarlos en la Eurocopa Fórmula Renault 2.0, Pedro Piquet sufrió para puntuar en el Europeo de Fórmula 3 en el que Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg lograron victorias, Enaam Ahmed arrasó en el campeonato británico de F3, Kami Laliberté se bajó de los Fórmula 4 tan rápido como Luis Leeds fue bajado del Red Bull Junior Team y el sufrimiento se apoderó de las campañas de Christian Hahn, Shelby Blackstock, Thomas Neubauer y Kory Enders en Eurofórmula, Indy Lights, FRenault y U.S. F2000.

M2 Competition vuelve a ser el equipo a batir, aunque con un coche menos. Marcus Armstrong sigue por segundo año consecutivo y Richard Verschoor llega desde Giles Motorsport, formando una dupla letal que debería pelear por el título que rozaron en 2017. El neozelandés ganó la F4 italiana y fue subcampeón de la alemana, mientras que el holandés rindió por debajo de lo esperado en la FR 2.0. Se les debería unir a la lucha Robert Shwartzman, integrante de la Ferrari Driver Academy como Armstrong y protagonista de la Eurocopa de Renault en la que superó a Verschoor. Completan el quinteto el subcampeón de F3 británica James Pull y Juan Manuel Correa, ex junior de Lotus que ha pilotado F4 y GP3.

Giles Motorsport es el principal damnificado de la falta de inscripción en 2018, pasando inicialmente de seis coches a solo dos a la espera de un tercero. Los dos pilotos que se han presentado debutarán en el campeonato y al volante de un monoplaza. El local Reid Harker ha ascendido en el escalafón nacional hasta ser subcampeón del certamen de Toyota 86 que telonea a la TRS, mientras que el kartista francés Clément Novalak da el paso a los monoplazas después de progresar como piloto de Tony Kart. El tercer integrante debería ser el brasileño Felipe Branquinho, piloto de Fórmula 4 italiana que no se ha presentado a la cita de Christchurch.

Victory Motor Racing buscará repetir el título de Randle con tres pilotos sólidos relacionados con los Estados Unidos y que pueden dar sorpresas. Brendon Leitch disputará su quinta temporada en busca del cetro que se le resiste y con ganas de mejorar su novena posición de 2017 y su octava en el campeonato estadounidense de F4. El guyanés Calvin Ming es el vigente campeón de la F4 NACAM y ha realizado una campaña correcta en el U.S. F2000 del Road to Indy. Y el piloto de Baltimore Cameron Das fue quinto con victoria en su debut en la F3 británica, además de realizar carreras sueltas con Campos Racing en Eurofórmula.

Y en MTEC Motorsport está presente Taylor Cockerton, campeón de la Fórmula Masters China y piloto de tercer año en la categoría. Cockerton debería ser el principal caballo de batalla, con Ryan Hardley aprendiendo en calidad de campeón de la Toyota 86. Les acompañará el galo Charles Milesi, sexto y séptimo respectivamente en la FRenault 2.0 NEC y en la F4 francesa, con el objetivo de prepararse para la Eurocopa 2.0. Iba a estar presente pero se ha bajado a última hora Théo Coicaud, rival de Milesi en los campeonatos 2.0 de Renault.

Apenas 13 coches iluminan la parrilla de una Toyota Racing Series que se había acostumbrado a cifras de 20 monoplazas, en lo que puede ser un aviso de cara a futuras temporadas de la categoría neozelandesa. Sea como fuere, Verschoor, Armstrong, Shwartzman y Cockerton se presentan como favoritos en un grupo reñido que comienza su pelea en Ruapuna para pasar por el clásico Teretonga, el novedoso Hampton Downs, el correcto Taupo y el imperdonable Manfeild como culminación en el Gran Premio de Nueva Zelanda.

Cargando...