ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del GP de Australia 2017: ¿Estáis listos? La Fórmula 1 empieza de nuevo

No os voy a engañar, cualquier análisis que se pueda hacer antes de la carrera o previsiones sobre la carrera es prácticamente mejor hacer una bola de papel con ellas y probar puntería en la papelera. El inicio de temporada este año no sólo trae el Gran Premio de Australia, una carrera que debido a sus especiales características no suele servir para sacar grandes conclusiones de lo que nos encontraremos en los 19 circuitos restantes, sin embargo, este año la situación se ve incluso aderezada por un cambio de era en el Mundial de Fórmula 1.

Por lo que sólo nos queda sentarnos frente al televisor, intentando no quedarnos dormidos por el cambio de hora, y disfrutar. Disfrutar de los que posiblemente vayan a ser los monoplazas más rápidos que ha visto la historia del Gran Circo y en el caso de muchos, sufrir ante lo que puede ser otra debacle del equipo McLaren-Honda y que podría arrastrar a Fernando Alonso a otro año en blanco.

Albert Park recibirá a las diez escuderías que forman la parrilla, lamentablemente una menos que si lo comparamos con 2016, año en el que también estaba la ya muy querida Manor, la cual siempre ha tenido en torno a ella el recuerdo a Jules Bianchi y su machada en el Gran Premio de Mónaco. Sus pilotos, protegidos de Mercedes AMG han encontrado nuevos acomodos en Force India y Sauber, lugar en el que tratarán de demostrar que son merecedores del asiento que actualmente ocupa Valtteri Bottas.

Recordad que podéis consultar todos los horarios del fin de semana en este enlace. No olvidéis que el domingo hay cambio de hora en España, a las 2:00 am serán las 3:00 am

Y es que sin duda el mayor terremoto este invierno vino provocado por Nico Rosberg y el anuncio de su retirada, a partir de entonces, lo que parecía una pretemporada de transición se convirtió en una vorágine de rumores que terminó con el fichaje que muchos pronosticaron del finlandés de Williams. El regreso de Massa, el debut de Stroll, el fichaje de Hülkenberg por Renault y el de Magnussen por Haas F1 Team completaban el juego de las sillas musicales particular en la Fórmula 1.

A modo de repaso, y aunque habrá un análisis más en profundidad sobre ello, los grandes cambios que nos encontramos en los monoplazas son los neumáticos, los cuales son en torno a un 25% más anchos (prácticamente es como si pasáramos las gomas traseras de 2016 al eje delantero e hiciéramos crecer aún más las del trasero). No hay cambios en el apartado mecánico, manteniéndose las unidades de potencia 1.6 turbo híbridas y sólo recibiendo las evoluciones de los motoristas. Una revolución que sí se lleva al apartado aerodinámico con unos monoplazas que tienen alerones traseros y delanteros más grandes, detallados bargeboards y soluciones muy variadas en los pontones, aletas de tiburón o airbox que hemos podido ver durante las presentaciones.

Si con todos estos detalles no he conseguido reengancharte a esta nueva Fórmula 1 es porque ya abandonaste el barco hace tiempo, a los que siguen en él, ¡enhorabuena! Podemos estar ante una de las temporadas más interesante tanto técnicamente como en lo deportivo de los últimos cinco años.

Tal vez Albert Park no tiene el encanto que sí puede gozar Adelaida, o al menos es un encanto distinto al del otro trazado semiurbano australiano por excelencia, pero la pista de Melbourne nos suele deparar buenas y entretenidas carreras en las que siempre ocurre ‘ese algo’ en el momento oportuno que da algo de picante a la competición cuando más lo necesitaba. Este año la degradación de las gomas será menor, por lo que se podrá apretar durante más vueltas, sin embargo, se espera que esa caída de rendimiento no sea tan acusada.

Albert Park con sus 5.303 metros de longitud y al que se darán 58 vueltas, nos presenta habitualmente un asfalto muy sucio al tratarse de una pista no permanente en su totalidad. Incluso las primeras hojas que caen de los arboles suele salpicar el asfalto, encontrando distintos niveles de agarre dependiendo la zona del circuito y la cantidad de vegetación presente en su entorno. Pista de fuertes frenadas, con una zona rápida en el sector intermedio y con fuertes aceleraciones sobre todo en la última parte, donde nos encontramos muchas curvas en ángulo recto. Habrá que tener un ojo también en la previsión meteorológica, ay que a pesar de que la temperatura parece mantenerse por encima de los 20 grados durante todo el fin de semana, las nubes siempre estarán presentes.

En lo que respecta los neumáticos, poco que no hayamos comentado en el pasado. Pirelli ha elegido los compuestos más blandos de su catálogo, optando por blando, súper blando y ultra blando aprovechando que el asfalto no suele ser muy abrasivo y que deja de estar ’verde’ muy rápidamente. Aquí ya nadie podrá ocultar sus cartas, empieza la Fórmula 1 y nosotros hemos decidido que este año tampoco nos lo vamos a perder. ¿Te subes al barco?

Características del Circuito de Albert Park:

Vueltas a completar 58
Longitud del trazado 5.303 m
Récord de vuelta 1:24.125 (M. Schumacher, 2004)
Distancia de carrera 307,574 km
Curvas 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
Distancia hasta la primera curva 380 m
Recta más larga 860 m
Longitud del pit-lane 289 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (60km/h) 20,5 seg
Curva más rápida Curva 8 (275 km/h)
Curva más lenta Curva 15 (84 km/h)
Carga aerodinámica Media-Alta
Desgaste de frenos Alto
Desgaste de neumáticos Medio-Bajo
Agarre Bajo
Evolución del agarre de la pista Alto
Consumo de combustible 1,7 kg por vuelta
Cambios de marcha 56 por vuelta
Acelerador al máximo 61% de la vuelta
Zonas DRS Antes de las curvas 1 y otra antes de la 3

Cargando...