ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Previo del GP de Bahréin 2017: el duelo Mercedes-Ferrari, a examen bajo los focos

Aunque pueda parecer lo contrario ante la avalancha desatada por el anuncio de la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis, el Mundial de Fórmula 1 sigue su curso con su tercera cita del año. El Gran Premio de Bahréin permitirá reevaluar la situación de la parrilla: es un trazado moderno como China, pero con temperaturas más similares a las que se encontrarán el resto del año pese a disputarse de noche. El horario será bastante cómodo que en China, con la sesión de clasificación prevista a las 16:00 y la carrera una hora más tarde al día siguiente.

Pese a que Bahréin ofreció la temporada pasada una gran variedad estratégica, el hecho de que los compuestos disponibles vengan impuestos por Pirelli (medio, blando y superblando) y la degradación no parezca un factor clave este año limitará las opciones. En todo caso, la importancia de los neumáticos seguirá estando ahí al tratarse probablemente de lo que permite a Ferrari luchar de tú a tú con Mercedes en ritmo de carrera a pesar de encontrarse un pelo por detrás a una vuelta.

En Sakhir la potencia, la frenada y la tracción cobran especial importancia y Mercedes ha venido sacando máximo provecho de las características del trazado desde que se introdujo el actual reglamento a nivel de motores. El viento suele tener también su influencia a nivel de reglajes: que el circuito se encuentre en pleno desierto no sólo hace que los monoplazas rueden menos resguardados en las largas rectas, sino que además llena con facilidad de arena la pista.

Como curiosidad, sólo en dos ocasiones ha vencido en Bahréin un monoplaza que a la postre no se alzó con el Mundial de Fórmula 1. Y en ambas ocasiones estos sí estuvieron en la pomada hasta la última carrera de la temporada: Felipe Massa dio el triunfo a Ferrari en 2008 y Fernando Alonso hizo lo propio dos años después en su estreno con la Scuderia, aprovechando eso sí un problema mecánico en el Red Bull de Sebastian Vettel cuando lideraba el alemán.

Características del Circuito de Sakhir:

Vueltas a completar 57
Longitud del trazado 5.412 m
Récord de vuelta 1:31.447 (P.de la Rosa, 2005)
Distancia de carrera 308,238 km
Curvas 15 (9 a derechas y seis a izquierdas)
Distancia hasta la primera curva 400 m – 502 m hasta el ápice de la curva
Recta más larga 1.100 m
Longitud del pit-lane 420 m
Tiempo en recorrer el pit-lane 19 seg
Curva más rápida Curva 13 (190 km/h)
Curva más lenta Curva 10 (90 km/h)
Carga aerodinámica Media
Desgaste de frenos Alto
Desgaste de neumáticos Medio
Agarre Medio
Evolución del agarre de la pista Medio
Consumo de combustible 1,9 kg por vuelta
Cambios de marcha 52 por vuelta
Acelerador al máximo 64% de la vuelta
Zonas DRS Dos, antes de la curva 11 y otra antes de la 1

Fotos | Pirelli y Daimler

Cargando...