ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo Gran Premio de Japón. La Fórmula 1 llega a uno de los trazados más exigentes del año

La recta final de la temporada 2018 ya ha llegado. El Mundial de Fórmula 1 no descansa y afronta una de las citas más esperadas para los equipos. El  Gran Premio de Japón es especial en todos los sentidos para los componentes del ‘Gran Circo’. En esta ocasión, será el trazado de Suzuka el que acoja esta prueba, poniendo a prueba a los monoplazas  y pilotos  por su configuración.

El trazado nipón pondrá contra las cuerdas a los equipos. Suzuka, que tiene un diseño particular al combinar curvas de alta velocidad, fuertes frenadas y curvas enlazadas es una de las pistas más exigentes para los pilotos. El circuito asiático tiene una longitud de 5,807 km y los pilotos tendrán que dar un total de 53 giros hasta completar una distancia de carrera de 307.771 km. Para este fin de semana se mantiene la mirada puesta en el cielo tras el tifón Tami. La previsión meteorológica indica que estará nublado los tres días y hay una probabilidad del 60% de lluvia.

En Mercedes AMG F1 esperan seguir batallando por el control del campeonato. En Sochi mostraron que no tenían ningún tipo de problemas en emplear las órdenes de equipo para garantizar su liderazgo. Por su parte, en Scuderia Ferrari pese a tener uno de los monoplazas más competitivos de la parrilla todavía tienen bastante trabajo por delante. No consiguen encontrar esa regularidad que tanto desean y poco a poco se les va escapando el título. Los hombres de Red Bull Racing esperan que la peculiar silueta del trazado japonés les ayude y puedan sacar algo más de rendimiento a su monoplaza para intentar batallar por entrar en la zona de puntos.

En la zona media los equipos ya comienzan a notar la presión. Este es el caso de Scuderia Toro Rosso, que en la pasada cita tuvieron que retirarse en los primeros compases por un problema en de frenos en su monoplaza. Los de Faenza disputarán su primera cita en casa de su motorista, por lo que intentarán sacar el máximo partido a su monoplaza, hacer un buen papel delante de su afición y lucharán por acabar en la zona de puntos. La visita ceremonial a las instalaciones de la marca en Wako y Sakura dejaron entrever el clima de cordialidad y de deseo de trabajar unidos que mantienen ambas partes.

En Haas F1 Team respiran tranquilos una vez que ya han confirmado que ambos  pilotos continuarán un año más. Tras la cita de Sochi en la que uno de sus dos monoplazas terminó en la zona de puntos y el otro estuvo cerca de hacer Top10, intentarán que el complicado trazado japonés no les perjudique más de lo debido. Por ello, ambos pilotos están concentrados para seguir luchando y acercarse a la cuarta posición en la clasificación por equipos, puesto que es el objetivo que se han marcado para esta temporada junto al de alcanzar los 100 puntos. Actualmente le restan 20 a falta de cinco Grandes Premios.

Los hombres de  Force India F1 Team se han marcado el objetivo de continuar esta racha positiva que llevan desde las últimas citas de la temporada. El equipo británico han encontrado la configuración perfecta para garantizarles estar en la zona de puntos y por ello consideran que en Suzuka, que es un trazado de pilotos, puedan finalizar en la zona de puntos.

En Renault Sport F1 Team necesitan pasar página. El Gran Premio de Rusia fue mucho peor de lo previsto, especialmente para Carlos Sainz Jr. que no lograba pasar de la 17º posición tras un toque con Sergey Sirotkin en la salida. Por ello, esperan que el circuito japonés les beneficie y puedan regresar a la zona de puntos con ambos pilotos con tal de recuperar la diferencia con el resto de equipos en la batalla por la cuarta plaza de clasificación por equipos.

McLaren F1 Team llega a uno de los trazados que en los últimos tiempos se han ganado más adeptos. De alguna manera se trata de un Gran Premio de casa pese a que ya no les une nada a ese país. La cita de Sochi fue más complicada de lo previsto, tras encontrar varios problemas en la configuración de su monoplaza. Por ello, intentarán seguir batallando por entrar en la zona de puntos con ambos pilotos.

En la zona baja de la parrilla Sauber F1 Team sigue despuntando.   En Sochi consiguieron que  Charles Leclerc terminase en la zona de puntos, mientras que Marcus Ericsson no lograba pasar de la 15º plaza. Por su parte, en Williams F1 Team no levantan cabeza, pese a conseguir puntuar en algunas citas esta temporada, no alcanzan la regularidad que desean en uno de sus años más complicados en la competición.

Para esta cita, la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos medio, blando y superblando. Desde Pirelli informan que será determinante la degradación de los neumáticos en una cita en la que los monoplazas están constantemente girando. Tanto es así, que la curva 130R es una de las más críticas del trazado japonés, por las altas presiones laterales que sufren los compuestos.

En esta ocasión se plantea una situación extraña para Pirelli. Mario Isola, responsable de la firma italiana en la competición, ha afirmado que al bajar la dureza de los compuestos esta temporada y las altas velocidades que están alcanzando, no descarta que los equipos tengan que hacer dos paradas en boxes. Cabe destacar que en las últimas ediciones de este Gran Premio los equipos realizaban únicamente una parada, aunque la meteorología en esta ocasión puede marcar la carrera de este año.

Cargando...