ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Primera semana del Dakar 2017: Nani Roma sobrevive a los pies de los leones

El repaso a la primera semana del Dakar 2017 en coches y camiones ha llegado un día antes de lo que todos pensábamos. El mal tiempo y la cancelación de la sexta etapa que se iba a disputar este sábado ha permitido que los participantes lleguen a la etapa de descanso unas horas antes de los previsto, algo que los que más justos van de fuerzas a buen seguro agradecerán.

Llegamos al final de la primera parte con un escenario novedoso, en el que no tenemos a Carlos Sainz ni Nasser Al-Attiyah en carrera, dos de los grandes favoritos a alzarse con el tuareg el próximo 14 de enero. Lo que sí se pronosticaba es que MINI no estuviera en la pelea. Tan sólo Mikko Hirvonen aguantaba el tipo entre los hombres de Sven Quandt, aunque un error de navegación durante la quinta etapa ha lastrado seriamente sus opciones de podio, y más aún las de victoria.

Con todo ello, nos encontramos a tres Peugeot 3008 DKR liderando la carrera, las tres unidades de los pilotos galos de la estructura oficial (Romain Dumas se ha metido décimo de la general) y a Nani Roma en cuarta posición, a sólo 5 minutos y 35 segundos del liderato de Peterhansel. Muchos habían excluido al de Folgueroles de la lista de candidatos, siempre imponiendo el apoyo de fábrica de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers por delante de la experiencia y la formidable gestión de carrera que siempre han caracterizado al ganador del Dakar 2014. Él y Álex Haro, son sobre el papel las únicas alternativas claras al dominio de Peugeot.

No será fácil. Jean-Marc Fortin deberá contar con la colaboración en carrera de la estructura sudafricana si quieren plantar cara a Peugeot con una única unidad en condiciones claras de luchar por el triunfo final. De Villiers se encuentra a más de una hora del liderato, por lo que parece que el primer vencedor del Dakar sudamericano puede haber dicho ya adiós por completo a sus opciones y es el perfecto candidato a hacer las labores de mochilero a Nani. Aunque desde luego las segundas semanas de Giniel suelen ser estratosféricas.

En cuanto al resto de españoles, la armada se ha quedado sin los dos representantes de la categoría UTV en menos de un día, con Xevi Pons completando la lista de abandonos entre los ‘nuestros’ después de su meteórico inicio en la prólogo. Todos los supervivientes tienen los objetivos definidos, con Xevi Foj a sólo 47 minutos del podio en T2, sabedor de que su experiencia será clave en la segunda semana del Dakar, mientras que Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez siguen con la mirada fija en la meta de Buenos Aires, aunque haya que cuidar al máximo la mecánica y jugar con las penalizaciones.

En camiones, la situación de la general se plante apasionante. Los 10 primeros clasificados se encuentran en una hora y aquí cualquier problema que surja en las etapas cronometradas se paga con decena de minutos perdidos. Gerard de Rooy se ha recuperado de su poco dichoso inicio con dos victorias parciales consecutivas. Tras él, the Blue Armada, con hasta tres KAMAZ, pilotados por Nikolaev, Sotnikov y Mardeev, con Shibalov, el cuarto en discordia, instalado en la séptima plaza a sólo 42 minutos del de IVECO. Hans Stacey, Federico Villagra, Peter Versluis, todos ellos hombres muy rápidos y sobradamente conocedores del terreno pueden no haber dicho su última palabra.

Cargando...