ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Argentina 2017: Elfyn Evans da la sorpresa, Sordo se cae de la lucha

Muchas novedades en el inicio ‘serio’ del Rally de Argentina 2017, empezando por el error cometido por Sébastien Ogier en el primer tramo, algo que le condicionaría el resto del bucle. En condiciones de seco y mucho frio, los neumáticos DMACK y Elfyn Evans han demostrado compenetrarse muy bien, aprovechando que su compuesto blando aporta algo más de agarre que el de Michelin, el cual tiene mayor resistencia.

El galés de M-Sport marcaba el scratch en la primera especial de la mañana, San Agustín – Villa General Belgrano, por delante de Kris Meeke y Dani Sordo. Todos ellos aprovechaban su posición de salida para sacar cierta renta sobre sus rivales, en el caso de Elfyn, su tiempo era hasta 4,6 segundos mejor que el realizado por el piloto de Citroën.

Entre los grandes favoritos se producía una primera criba en la que Hayden Paddon era uno de los principales damnificados. El neozelandés, ganador de la edición del año pasado, volcaba y dañaba ligeramente su Hyundai i20 WRC Coupé. En el lance, Paddon hipotecaba cualquier opción a reeditar el triunfo, dejándose dos minutos y cuarenta segundos respecto al tiempo de Elfyn Evans.

Las noticias para Hyundai serían aún peor sólo unos minutos más tarde, cuando los participantes ya afrontaban el tramo Amboy – Santa Monica. Dani Sordo, que se encontraba tercero de la general, tocaba una piedra y rompía uno de los brazos de la dirección. El cántabro debía detenerse para cambiarlo, tarea en la que perdía más de 11 minutos y por tanto cualquier opción de luchar por las posiciones del podio. Neuville tampoco traía buenas nuevas después de dejarse 25 segundos en las dos primeras especiales por un problema con uno de sus amortiguadores.

Tanto Ogier como Paddon podían seguir en carrera. En el caso del tetracampeón, parecía únicamente daños estéticos en la parte frontal derecha, sin embargo, Sébastien aseguraba que esto perjudicaba tanto a la suspensión como a la aerodinámica. En cuando a Paddon, los problemas se centraban también en la suspensión y en la refrigeración de su motor, mientras que Craig Breen se llevaba un susto en el inicio que afectaría a su ritmo durante el resto del bucle.

Si el tercer tramo pasaría factura a Hyundai, en el cuarto correría la misma suerte Citroën Racing. Tanto Kris Meeke como Craig Breen sufrían problemas, cediendo varios minutos. En el caso del ganador del Rally de México, sería un vuelco, llegando a meta con más de seis minutos perdidos y el C3 WRC muy dañado, especialmente en la parte trasera. En cuanto a Breen, que estaba disputando su primera prueba fuera de Europa, fue un problema con la caja de cambios (se quedaba bloqueada la quinta velocidad después de una compresión) lo que le hacía ceder más de cinco minutos con respecto a Evans en el tramo de Santa Rosa – San Agustín.

De esta forma, Elfyn Evans terminaba el primer bucle, a falta del tramo en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, como sólido líder con 23,6 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. El finlandés es seguido precisamente por los tres Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg, Ott Tänak y Sébastien Ogier, todos ellos en apenas 10 segundos de diferencia. Hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrarse al primer Hyundai, el de Thierry Neuville, ya con 48 segundos perdidos. En WRC2, Pontus Tidemand también mantiene la primera plaza, mientras que Benito Guerra ha vuelto a sufrir problemas con el sobrecalentamiento de sus frenos.

De nuevo los organizadores del Rally de Argentina lanzaban un mensaje de aviso tras las situaciones de peligro vividas durante el shakedown: gente sacándose selfies y dando la espalda a la carrera, aficionados colocados a pie de pista e incluso otros sentados en lugares muy cercanos al paso de los coches. Tras lo visto el jueves, los responsables aseguraban que, de repetirse estos comportamientos, la FIA pondría fin a la prueba cancelándola, algo que refrendaba la propia Michel Mouton. Aun así, habría problemas en el primer tramo del día, algo que obligaría a retrasar el inicio de la TC2 en cinco minutos, algo que se extendería al resto de especiales de la mañana.

Clasificación tras TC4 – Rally Argentina 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 38:40.6
2. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 39:04.2 +23.6
3. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 39:12.8 +32.2
4. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 39:14.0 +33.4
5. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 39:16.3 +35.7
6. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 39:28.6 +48.0
7. L. BERTELLI S. SCATTOLIN Ford Fiesta RS WRC 40:45.0 +2:04.4
8. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Skoda Fabia R5 41:43.7 +3:03.1
9. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 41:44.4 +3:03.8
10. J. HANNINEN K. LINDSTROM Toyota Yaris WRC 41:50.9 +3:10.3
12. C. BREEN S. MARTIN Citroën C3 WRC 44:27.2 +5:46.6
13. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 45:20.8 +6:40.2
14. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 50:21.7 +11:41.1

Recordad que para estar enterado del Rally de Argentina 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Argentina 2017
En DMC | Rally de Argentina 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Cargando...