ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Australia 2018: fiesta francesa para terminar la primera etapa

Quedaba únicamente los 1,27 kilómetros de la superespecial para terminar el primer día del Rally de Australia 2018. Un recorrido de tierra y asfalto realizado justo al lado del mar en el que los pilotos buscaban no tener demasiados problemas para cerrar esta complicada jornada que ha jugado claramente en contra del equipo Hyundai. Horquillas, algunos saltos artificiales, secciones muy deslizantes y algún que otro cero que ya hemos visto anteriormente que pueden traer penalizaciones imprevistas tal y como ya sucedió en Portugal o México este mismo año.

Sin paso por la asistencia, veíamos a Ott Tänak y Thierry Neuville salir a la primera pasada con sus vehículos seriamente dañados estéticamente, en el caso del estonio con el frontal completamente arrancado. Era el belga el que volvería a sufrir algunos apuros en la zona en la que la arena se había depositado sobre el asfalto por la acción del viento Thierry perdía la trasera del Hyundai i20 WRC Coupé y se iba largo, contra uno de los muros de tierra, lo que le reportaba una pequeña pérdida de tiempo y un nuevo susto para su ya maltrecha moral.

No habría más sobresaltos para el piloto que actualmente ocupa la segunda posición del Mundial, sabedor el belga de que, con la situación actual, Ogier podría coronarse Campeón por sexta vez consecutiva sin ni siquiera depender de sumar puntos en la Power Stage (210 puntos virtuales para el francés y 202 para el de Hyundai). En la segunda tanda de cuatro pilotos también veríamos errores, con Latvala cediendo más de cuatro segundos después de hacer un semitrompo en uno de los ‘ceros’ que le costaba la segunda plaza a manos de Craig Breen, mientras que Hayden Paddon, sin grandes errores aparentes también cedía una cantidad de tiempo similar en la primera de las pasadas.

El neozelandés, que está siendo el salvavidas al que se agarra Hyundai en lo referente al apartado de constructores no podía dejar pasar a Neuville tal y como habían hecho los hombres de M-Sport con Ogier, ya que en el caso de Paddon esto significaría decir adiós a cualquier opción de que Hyundai Motorsport consiguiera el título Mundial por primera vez en su historia. En el caso de los de Cumbria, la decisión fue la de priorizar el campeonato de pilotos con Ogier, sabedores de que las opciones de remontaren fabricantes eran más bien remotas cuando solo restaban 43 puntos repartir y ellos encaraban la prueba con 25 de desventaja.

No habría muchos más cambios más allá del baile entre Latvala y Breen en las posiciones del podio. Mads Ostberg completaba la etapa líder, seguido del segundo de los Citroën y con Hayden Paddon y Ott Tänak completando las seis primeras plazas. Hay que bajar hasta la séptima para encontrarnos a Sébastien Ogier, el cual se quitaba el gusanillo anotándose el primer scratch del rally en la susperespecial y dejándole el otro a Ott Tänak.

Thierry Neuville es décimo a más de un minuto y 11 segundos de Ostberg y con más de medio minuto de desventaja respecto a su rival por el título. Fiesta francesa para terminar el primer día, con dos Citroën al frente de la prueba y con Ogier e Ingrassia un poco más cerca de un nuevo título aunque las previsiones meteorológicas siguen hablando de grandes posibilidades de lluvia a partir de mañana. Gaurav Gill es el mejor R5, con Alberto Heller siendo líder de WRC2 por delante de su hermano, el también chileno Pedro Heller.

Clasificación del Rally de Australia 2018 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 53:37.4
2. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 53:44.2 +6.8
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 53:46.1 +8.7
4. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 53:49.9 +12.5
5. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 53:54.3 +16.9
6. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 54:05.7 +28.3
7. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 54:15.6 +38.2
8. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 54:22.6 +45.2
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 54:24.6 +47.2
10. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 54:49.3 +1:11.9
Cargando...