ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2017: dramático recibimiento a los nuevos WRC

Tras el bochornoso inicio de Rally de México, con los coches varados en la carretera que une Ciudad de México con León por un accidente de carretera que impedía el paso de los camiones de transporte, la etapa del viernes comenzaba directamente en el cuarto tramo (el segundo y el tercero eran cancelados) con grandes dosis de dramatismo en lo que era el primer contacto de los nuevos World Rally Cars con la tierra. Las condiciones especiales de esta prueba han sido una dura prueba de fuego y los 54 kilómetros de la primera especial a punto ha estado de provocar una criba importante nada más empezar.

La primera especial, la que debía haber sido la segunda pasada por el tramo de El Chocolate ha sido una autentica debacle para pilotos y coches. Los 54 primeros kilómetros de los nuevos World Rally Cars sobre tierra se traducían en numerosos problemas de temperatura de motor en la mayoría de coches, con ciertas unidades como el Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak, como el Toyota Yaris WRC de Jari-Matti Latvala, poniéndose en ‘modo enlace’ para proteger la mecánica (mapa motor capado, sin antilag y sin GPS-tracking).

El finlandés sufría además numerosos problemas de frenos y de diferencial, llegando al final del tramo con más de 1 minuto y 25 segundos cedidos respecto a su principal rival por la clasificación general del campeonato en estos momentos, su ex-compañero Sébastien Ogier. Sin embargo, no eran los únicos en sufrir estos problemas. El tetracampeón del Mundo llegaba con la alarma de temperatura alta encendida, algo que se repetía en todos los coches que salían detrás de él.

En el caso de Elfyn Evans le obligaban a detenerse un momento, perdiendo algo más de un minuto que se suman a los 5 minutos de penalización que recibía ayer tras tener que cambiar el motor de su Ford Fiesta RS WRC 2017 tras el shakedown. Lorenzo Bertelli también debía pararse, en este caso por más de 10 minutos por problemas mecánicos, algo que evidenciaba que la mayoría de los coches estaba sufriendo mal de altura y el calor reinante en la cita mexicana.

Únicamente Kris Meeke llegaba meta asegurando que no había tenido ningún drama durante dicho tramo, el más largo del itinerario. El scratch (el primero del año para él) le servía al norirlandés para colocarse como nuevo líder, con Ogier en segunda posición y los Hyundai en medio, todos ellos con bastante ventaja sobre Juho Hänninen, pero con bastante tiempo perdido en esta primera especial. Los tres i20 WRC clasificados en cuarta, quinta y sexta posición (Paddon, Sordo y Neuville respectivamente) también sufrían numerosos problemas de temperatura

Mucho más sosegado el paso por Las Minas, tramo de 19,68 kilómetros que precedía a la disputa de las tres superespeciales (una urbana y las otras dos en el autódromo de León) con las que se cerraba la primera jornada. Sordo se encontraba cómodo con el coche y aprovechaba para atacar en la primera parte del recorrido. Algún error en la segunda mitad y la bajada del rendimiento de su i20 WRC le hacían perder algunas décimas de las que finalmente se aprovechaban los pilotos que salían detrás de él (es cuarto de la general por lo que parte en dicho puesto a los tramos) para arrebatarle el scratch.

Aun así, el cántabro le recortaba dos segundos a su compañero de equipo Hayden Paddon en la particular lucha entre los pilotos de la firma coreana por escalar posiciones hacia el podio ocupado provisionalmente por Meeke y Ogier. El de Citroën no repetía el scratch de la especial anterior (perdía algo de tiempo después de calar su motor en dos ocasiones), pero su actuación era suficiente para dirigirse a los tramos espectáculo como líder.

Clasificación del Rally de México 2017 tras TC5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 57:15.2
2. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 57:30.9 +15.7
3. H. PADDON J. KENARD Hyundai i20 WRC 57:35.5 +20.3
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 57:38.0 +22.8
5. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 57:39.6 +24.4
6. J. HÄNNINEN K. LINDSTRÖM Toyota Yaris WRC 58:40.2 +1:25.0
7. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 58:44.6 +1:29.4
8. S. LEFEBVRE G. MOREAU Citroën C3 WRC 59:06.0 +1:50.8
9. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 59:32.9 +2:17.7
10. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 1:03:49.6 +6:34.4

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2017
En DMC | Rally de México 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de México 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...