ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

René Binder domina en Monza e intenta escaparse al frente de la World Series Fórmula V8 3.5

Llegó la World Series Fórmula V8 3.5 a Monza, otro trazado clásico europeo en el que hacían de acompañante de la European Le Mans Series. El campeonato de origen español fue el artífice de dos carreras tensas y maniobradas de forma diferente, aunque con un mismo ganador en René Binder. El austríaco logró sus primeros triunfos en más de cuatro años y se puso al frente de un loco certamen cuyos protagonistas principales cambian en cada cita.

Yu Kanamaru no pudo ni siquiera empezar la carrera del sábado, yendo a boxes en lugar de tomar su puesto en la parrilla de salida. Pietro Fittipaldi logró las dos pole position, pero ninguna le sirvió de nada. El brasileño perdió cinco posiciones al derrapar en la arrancada del sábado y se llevaría un pinchazo que le relegaría a la cola. Por su parte, el líder Roy Nissany se saltaba la Variante del Rettifilo y conseguía volver a la pista al frente de un rápido Binder; el israelí recibió una sanción de cinco segundos por esa maniobra. La conflictiva salida dejaba a los dos coches de Teo Martín en la parte trasera del grupo y a un meteórico Giuseppe Cipriani que se ponía sexto tras salir duodécimo.

Damiano Fioravanti se quedaba tirado en la quinta vuelta con un problema mecánico en su RP Motorsport justo antes de la Variante della Roggia. Nissany intentaba ampliar su distancia con Binder sin demasiado éxito, Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan peleaban por el tercer puesto. La pelea quedaría resuelta a favor del segundo cuando Orudzhev se salió ligeramente en el Lesmo. Por detrás de los rusos venían Alfonso Celis Jr., Diego Menchaca y Nelson Mason (estos dos últimos tras pasar a Cipriani). Celis pasó a un Orudzhev que perdió ritmo de forma súbita y se veía presionado por Menchaca.

A Binder no le hacía falta presionar a Nissany, pero el austríaco prefirió mantener sus ataques sobre el israelí, que volvió a saltarse la Variante del Rettifilo. La distancia entre ambos fue de 1,8 segundos ante la bandera a cuadros, hecho que relegaba a Nissany al segundo puesto y permitía que Binder sumase su primera victoria desde 2012, en su periodo en la Fórmula 3 alemana. Les siguieron unos solitarios Isaakyan y Celis y un defensivo Orudzhev. Mason le robó el sexto puesto a Menchaca en la última curva y Fittipaldi fue doblado después de pasar dos veces por boxes.

La cita dominical comenzaría con solo 9 coches, al quedarse Menchaca detenido antes de la vuelta de formación y con Isaakyan y Orudzhev abortando la salida al no encontrar respuesta en los monoplazas de un negativo equipo SMP Racing. Los rusos saldrían desde boxes, a la vez que Nissany se ponía líder ante otra mala salida de Fittipaldi, adelantado también por su compañero Binder y por un impetuoso Konstantin Tereschenko. Fittipaldi solo perdió tres posiciones y pasó a Tereschenko y a Binder de forma consecutiva, aprovechando el rebufo en la llegada a la Parabólica.

El Safety Car salió tras apenas 10 minutos, después de un choque entre Orudzhev y Fioravanti que envió al italiano al muro del segundo Lesmo y forzó el abandono del ruso. Binder había entrado en boxes justo antes de la aparición del coche de seguridad y su estrategia prontía tuvo recompensa, ya que se reenganchó al grupo y no perdió tiempo con los líderes. Isaakyan se puso quinto al pasar a Mason, que se salió en el Lesmo y cedió ante Celis y Binder. Justo después, Celis e Isaakyan entraron en paralelo en la variante Ascari y el mexicano trompeó tras tocar la grava exterior, calando el coche y recibiendo un empujón de los comisarios hacia el abandono.

Nissany y Fittipaldi entraron en boxes en el octavo giro, seguidos por Mason y los lideres virtuales Kanamaru e Isaakyan. Todo esto permitía una cómoda segunda victoria de Binder, que conseguía en un mismo fin de semana lo que no había logrado en los cinco años anteriores. Nissany y Kanamaru completaron el podio, por delante de un veloz Fittipaldi que no atacó lo suficiente e Isaakyan. Cipriani sumó puntos en las dos citas de una categoría que se toma un breve descanso y volverá a finales de este mes en una solitaria ronda en el Circuito de Jerez.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 René Binder Lotus 42:18.590
2 Roy Nissany RP Motorsport +3.120
3 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +13.611
4 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +24.053
5 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +34.635
6 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +35.294
7 Diego Menchaca Fortec Motorsports +35.381
8 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +52.242
9 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +58.517
10 Pietro Fittipaldi Lotus +1 vuelta
Retirados
Damiano Fioravanti RP Motorsport 8:22.341
Yu Kanamaru RP Motorsport

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 René Binder Lotus 40:34.981
2 Roy Nissany RP Motorsport +7.065
3 Yu Kanamaru RP Motorsport +11.315
4 Pietro Fittipaldi Lotus +11.694
5 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +28.945
6 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +32.119
7 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +33.342
8 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +1.59.065
Retirados
Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 12:56.498
Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 9:25.167
Damiano Fioravanti RP Motorsport 6:38.488
Diego Menchaca Fortec Motorsports

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 René Binder Lotus 98
2 Roy Nissany RP Motorsport 81
3 Pietro Fittipaldi Lotus 75
4 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 75
5 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 67
Cargando...