ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Se avecinan curvas: a la FIA la reorganización de la F3 le sale rana

Esto de aclarar la escalera de acceso hacia la Fórmula 1 no está saliendo como estaba previsto. Hace ya unos años que la FIA se propuso reorganizar las categorías inferiores de monoplazas. Se cobró la Fórmula Renault 3.5 como víctima para que la Fórmula 2 fuera la única categoría de acceso legítima hacia la Fórmula 1 y creó la Fórmula 4 para poner orden como primer paso tras el karting. Pero les quedaba el escalón intermedio.

Hace ya muchos meses que conocíamos la decisión de dar plenos poderes a Bruno Michel para convertir su GP3 Series en Fórmula 3 Internacional, sustituyendo de facto al actual Europeo de Fórmula 3. Y esta semana conocimos incluso los equipos invitados a participar en ella. Pero aún así el panorama está muy confuso, con al menos media docena de certámenes dispuestos a convivir la próxima temporada en Europa pese a la voluntad de la FIA de ver un solo campeonato por «región» (continente) bajo la F3 Internacional.

En la última reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor el máximo organismo mundial decidió conceder a la CSAI, la federación italiana, la potestad de celebrar el futuro Europeo de Fórmula 3. «Fórmula 3», pues en realidad hablamos de Fórmula 4 vitaminada. Pero poco o nada se sabe del certamen, mientras otras alternativas más asentadas intentarán sobrevivir.

Dos tendencias convivirán. Por un lado, aquellos certámenes que mantendrán abierta la puerta a los actuales coches de Fórmula 3: el certamen ITR hasta ahora conocido como Europeo, el Euroformula Open de GT Sport y, un escalón por debajo, la F3 Cup británica o algunos certámenes centroeuropeos. La abundancia de coches hará que como mínimo la próxima temporada pinte bien, pues los equipos tienen que dar salida a ese material. ¿Pero qué ocurrirá cuando estos coches se avejenten o venga la FIA con recortes de puntos de cara a la Superlicencia?

Por otro, veremos Fórmula 3 bajo la nueva normativa. Es decir, monochasis, monomotor y con monoplazas procedentes en realidad de la Fórmula 4, a imagen y semejanza de la Fórmula 3 Británica ya existente. Pero por mucho que lo pretenda la FIA, el certamen CSAI no tendrá el monopolio en Europa, ni siquiera en la Europa continental. Renault Sport ha adaptado su histórica Fórmula Renault 2.0 a este formato ante la negativa de la FIA a concederles el Europeo. Y la W Series pese a su promoción y rimbombante nombre no será más que otra Fórmula 3 de este estilo.

¿Quién aguantará? Como aficionado y periodista la lucha se antoja apasionante. De cara a pilotos y equipos, los que de verdad se juegan los cuartos y su futuro, todo esto no tiene ninguna gracia.

Foto | Red Bull Content Pool

Cargando...