ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Stuttgart calling: se cuentan las horas para el anuncio del adiós de Porsche

Porsche avisó de que quería dejar su futuro resuelto ante de llegar al mes de agosto y todo parece indicar que la decisión ya está tomada. Al igual que ocurrió a finales de 2016 con Audi Sport, el fabricante de Stuttgart estaría listo para abandonar su actual programa entre los LMP1 a final de esta misma temporada. Esto significaría que la marca ganadora de las tres últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans y actual líder del Mundial de Resistencia (además de dos títulos de pilotos y dos de constructores en cuatro años) dejaría a Toyota GAZOO Racing como único fabricante dispuesto a seguir en 2018 entre los LMP1-H.

Tras la reunión del consejo de administración realizada por la mañana del pasado miércoles, parece que no hay vuelta de hoja y Porsche Motorsport dirá adiós a los prototipos a finales de este mismo año a pesar de que en varias ocasiones habían apuntado a un compromiso de mantenerse en el campeonato al menos hasta finales de 2018. A pesar de que no se conoce la razón oficial, sí se espera que el fabricante teutón dirija gran parte de sus esfuerzos a mantener el actual programa de GTE (pudiendo también expandirse a equipos clientes) y a un nuevo campeonato de monoplazas.

Para los que se estén frotando las manos esperando un regreso por la puerta grande de Porsche a la Fórmula 1, apuntar que como ya se sabe desde hace unas semanas, es la Fórmula E (2019-2020) la que parece haber captado todo el interés, ayudado por la nueva estrategia comercial de Porsche, la cual apunta primero hacía extender su oferta híbrida y no a largo plazo también construir sus primeros vehículos eléctricos. La Fórmula 1 deberá esperar por el momento, aunque son muchos los rumores que hablan de una posible llegada como motorista de algunos de los principales equipos.

A falta de confirmación oficial, Porsche abandonaría los LMP1-H para centrarse en la Fórmula E y reducir su presupuesto destinado a competición

También ha tenido gran importancia en la decisión final el hecho del abultado presupuesto necesario actualmente para competir en una temporada completa en el WEC, el cual rondaría los 250 millones de euros, cifras que quedan corroboradas con los datos de 280 millones de € que se afirmaba que Audi destinaba a su programa.

Los costes en la Fórmula E por su parte se estima que estaríamos hablando en torno al 10% de lo que le supone a una marca un año en el WEC con un LMP1-H, destinado todo a la parte mecánica ya que la aerodinámica se mantiene estándar para todos los equipos/marcas. Con el ‘diésel-gate’ todavía sin recibir carpetazo, el Grupo VAG está cortando lazos con el pasado en una decisión que será recordada mucho tiempo.

No hay anuncio oficial, pero se espera que sea durante la jornada del viernes cuando Porsche termine por agitar aún más el mundo de las carreras tras la ya polémica decisión de Mercedes-AMG de abandonar el DTM a finales de 2018 para entrar en la Fórmula E. En cuanto al futuro de Toyota en el campeonato, a estas horas en Japón y Colonia están muy atentos a la decisión por parte de los de Stuttgart. A pesar de su compromiso de continuar y de buscar la tan ansiada victoria en las 24 Horas de Le Mans, un triunfo sin rivales es menos triunfo.

Cargando...