ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Suzuki da su versión de los hechos en la polémica con RMC y la Federación Española

En Suzuki decidieron esperar a que pasaran las vacaciones de Semana Santa para responder a la polémica suscitada durante el pasado Rallye do Cocido. La filial del fabricante nipón, se había mantenido al margen después de la decisión de descalificar a Álvaro Muñiz y Adrián Díaz después de que su Ford Fiesta N5 y Renault Clio N5 preparados por RMC Motorsport montaran en Lalín-Deza unas manguetas delanteras izquierdas distintas a las contempladas en la homologación de la Real Federación Española de Automovilismo para los vehículos de dicha categoría.

La decisión del preparador leonés en ese momento fue la de abandonar sus programas en los Nacionales de Asfalto y Tierra, así como cancelar la disputa de la Copa N5 que tenía previsto comenzar a finales del mes de mayo en el Rallye Terra da Auga-Comarca de Arzúa con los vehículos que habían sido fabricados en los talleres de Caboalles de Abajo. Desde entonces, el cruce de reproches se ha sucedido, especialmente en redes sociales y por los aficionados o allegados a cualquiera de las partes.

El anuncio de RMC también propiciaba el cambio de planes de muchos pilotos ligados a la estructura de Méndez, con Jorge del Cid, Daniel Alonso, Roberto Rozada o Aguado, así como la necesidad de encontrar otro preparador como en los casos de Gustavo Sosa o el de Miguel Fuster. Roberto se mantuvo en silencio e incluso no estuvo presente en la reunión convocada por la RFEdA para tratar de solucionar el conflicto. En ella finalmente no se tomó ningún tipo de medidas, no consiguiendo que las distintas partes se pusieran de acuerdo. Mientras tanto, las manguetas de los N5 fabricadas y rediseñadas por RMC con el agujero pasante desplazado para permitir que los coches giraran mejor, eran aprobadas por las federaciones asturiana, cántabra y gallega.

Méndez rompía su silencio en una entrevista concedida al medio AUTOhebdoSport, acusando en este caso al equipo Suzuki o a sus socios de haber actuado de forma encubierta para que los comisarios deportivos procedieran a la inspección de los N5 de Muñiz y Díaz, así como de haber denegado la opción de que las manguetas (valorado el lote en 120.000 euros según datos facilitados por RMC) fueran homologadas a través de uno de los jokers que tienen disponibles los fabricantes de dichos modelos para cada año. La opción, que debía contar con el consenso de todos recibió en este caso la negativa. Ahora, Suzuki Ibérica ha decidido defenderse en un extenso comunicado en el que además de aclarar los hechos de las últimas semanas, también se defiende de las acusaciones. Como en anteriores ocasiones, procedemos a reproducir de forma integra el mismo.

Tras los hechos acaecidos en la 24ª edición del Rali do Cocido, ante las menciones a Suzuki, a algunos de sus trabajadores y colaboradores aparecidas en redes sociales y diferentes medios de prensa, y tras un tiempo prudencial para estudiar con detalle toda la situación, Suzuki Ibérica quiere transmitir su postura.

  1. El Equipo Suzuki jamás ha interpuesto una reclamación contra otro participante en los once años que lleva compitiendo en los rallyes nacionales. En el Rali do Cocido tampoco se interpuso ninguna reclamación, ni se instó a los comisarios de la Real Federación Española de Automovilismo a realizar ninguna acción. Como ha explicado la propia RFEdeA, la decisión de llevar a cabo estas y cualesquiera otras verificaciones técnicas viene dictaminada por los oficiales que actúan en la prueba. En el caso concreto de este rallye, los comisarios deportivos acordaron que, entre otros, se deberían verificar los tres primeros clasificados del rallye y los dos primeros de los grupos R5 y N5.
  2. El Equipo Suzuki ha sido uno de los impulsores de la llegada de la categoría N5 a los rallyes españoles y siempre ha colaborado con la RFEdeA para lograr el objetivo común de tener un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto lo más atractivo, potente y competitivo posible.
  3. Para una mejor comprensión de la situación, exponemos una cronología de los hechos:

– El 13 de enero de 2017 se celebra una reunión de trabajo de la RFEdeA, para analizar ciertos aspectos relacionados con vehículos de grupo N5, así como una serie de propuestas planteadas por RMC Motorsport: Posibilidad de fabricación de los subchasis delantero y trasero, y posibilidad de montar un turbo diferente al reglamentado. Se concluye que durante el año 2017 se mantendrá el reglamento inicial publicado desde octubre de 2016 sin modificaciones. Aprobar esas medidas pondría en una situación de desventaja competitiva a los equipos que estaban desarrollando sus vehículos en base a la reglamentación establecida en ese momento y dañaría la imagen de la RFEdeA en base a la solicitada estabilidad reglamentaria. Se acuerda buscar soluciones para la temporada 2018 y se crea un grupo de trabajo para ello.

– El 1 de marzo de 2017 la RFEdeA elabora un informe técnico sobre las propuestas de modificación del reglamento de la categoría N5 para 2017. Entre las propuestas de modificación que presentan los diferentes constructores no están incluidas las manguetas.

– El 5 de septiembre de 2017 se reúne la Comisión Técnica de la RFEdeA, con el objetivo de tener una categoría N5 estable reglamentariamente, pero permitiendo corregir ciertos aspectos reglamentarios que no sean de trascendencia. Se acepta estabilizar el reglamento para las temporadas 2018, 2019 y 2020; permitir modificaciones para corregir errores o solucionar problemáticas, y permitir que los vehículos homologados puedan evolucionar o solucionar problemas de fiabilidad mediante un sistema consensuado entre todas las partes implicadas. En el artículo 8.4, referido a las manguetas, se decide mantener el reglamento a nivel técnico y no permitir modificaciones.

– El 11 de enero de 2018 se reúne la Comisión Delegada de la RFEdeA y se aprueba la propuesta de la Comisión Técnica de la RFEdeA en relación con la solicitud de Renault España, para su inclusión en el Reglamento Técnico del CERA. Dicha propuesta establece: Que las piezas (manguetas) puedan ser fabricadas en España, sin tener que ser adquiridas a Barattero; que las piezas no podrán contener ninguna modificación sobre la mangueta original desarrollada por Barattero, manteniéndose su estatus de pieza tipo Kit (PK).

– El 17 de marzo de 2018, tras las verificaciones técnicas realizadas en el Rallye Do Cocido, los vehículos número 7 y 8 son descalificados por una disconformidad reglamentaria en las manguetas delanteras, fabricadas por RMC Motorsport, preparador y constructor autorizado por la RFEdeA. Al verificar los citados vehículos se comprobó que las manguetas no eran conformes a la normativa vigente para 2018, pues no idénticas a las manguetas originales fabricadas por Barattero.

  1. Previo al comienzo del rally, el equipo Suzuki solicitó al Presidente de los Comisarios Deportivos una solicitud para poder ocultar los logotipos de diversas marcas de fabricantes de vehículos que se encontraban en la publicidad obligatoria de los dorsales, manteniendo el nombre del concesionario. Esta solicitud fue aprobada de acuerdo a la Decisión nº 2 de los Comisarios Deportivos del rally.
  2. El Suzuki Ibérica S.A.U se reserva el derecho a ejercer acciones legales contra aquellos que atenten, o hayan atentado, contra el honor y la propia imagen de Suzuki, de sus trabajadores y colaboradores.
  3. Se acompaña en los anexos:

Fotos | Equip Vinyes Dabad

Cargando...