ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2018

Novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes y la ocasión perfecta para poner fin a una mini temporada de pruebas sobre tierra con uno de los recorridos más especiales del año. Si bien el Rally de Catalunya es el único mixto, se dice que Alemania es prácticamente como tener tres pruebas en una sola. Se inicia con tramos muy sinuosos y técnicos a través de las pistas asfaltadas de la zona de los viñedos a las horillas del Río Mosela antes de pasar a los campos de pruebas militares en los que sus estrecheces no dan lugar al error. Para el resto, los tramos de la región del Saarland supondrán el broche de oro definitivo a un rally que con el tiempo se ha afianzado a pesar de que llegó al calendario acusado de ser un rally peligroso, especialmente con la aparición de la lluvia.

La edición de este año contará con 18 tramos que en total sumarán 325,76 kilómetros cronometrados y que presentan como principales novedades la entrada de una superespecoial en St. Wendel, precisamente con la que se abrirán las hostilidades en la tarde de mañana jueves. A pesar de ello, el guion es prácticamente el mismo de siempre, con el regreso de la especial de Stein und Wein que se disputó por última vez en 2015 y las de Grafschaft o Bosenberg ya en la jornada del domingo. En las especiales de los campos militares también habrá modificaciones, con el Baumholder reduciendo sus kilómetros competitivos en tres kilómetros y medio, mientras que el Panzerplatte Arena deja de ser una especial muy corta para convertirse en un tramo a tener en cuenta con los 9,43 km competitivos a dos pasadas que se realizarán este año.

Podemos decir que no es un fin de semana convencional. Los pilotos compartirán protagonismo no sólo con los ouvriers, pilotos y copilotos de su confianza que les marcarán los posibles peligros o cambios en el recorrido respecto a los reconocimientos, sino que los meteorólogos de cada equipo serán vitales para detectar la posible evolución de tormentas locales y así ayudar a las formaciones a seleccionar los neumáticos para cada sección. Sin duda, en la edición de este año cobrará especial importancia si hacemos caso a las previsiones que apuntan a un clima particularmente fresco con temperaturas a las que les costará subir de los 20°C en las horas centrales el día en la zona de Bostalsee (enclave de la prueba después de dejar atrás Trier y Colonia) e incluso se prevén tormentas localizadas para el viernes. En total, cada piloto del WRC tendrá disponible 32 neumáticos para todo el fin de semana, poniendo Michelin a disposición de los equipos oficiales hasta 32 ruedas Pilot Sport H5 (compuesto duro), 26 S6 (compuesto blando) y 8 FW3 (neumáticos de agua).

En cuanto a la lista de inscritos, hay grandes novedades en prácticamente todas las categorías. Dani Sordo regresa al volante del tercer Hyundai oficial en sustitución de un Hayden Paddon que deberá esperar a Turquía para seguir con su programa. El piloto cántabro estará acompañado de nuevo por Carlos del Barrio y por la pareja Nil Solans y Miqui Ibáñez, los cuales estrenarán los neumáticos Pirelli en un Ford Fiesta R5 que deja atrás los colores del programa creado por la RFEdA para ayudar a que los talentos españoles puedan dar el paso fuera de nuestras fronteras, eel denominado Rallye Team Spain.

Me alegra estar de vuelta en el Hyundai i20 Coupé WRC para el Rally de Alemania, que es una prueba muy bonita y el rally en casa para el equipo. No es un rally sencillo, ya que tiene varios tipos de tramo diferentes. Suele ser habitual encontramos algo de lluvia durante el fin de semana, lo que puede dejar los tramos embarrados y resbaladizos, pero quién sabe a qué nos enfrentaremos este año. Hemos sido competitivos en Alemania en temporadas pasadas, con varios buenos recuerdos en el podio. Ese debe ser nuestro objetivo ante la dura competencia de nuestros rivales

La pareja catalana lucirá ahora una librea dorada en la que destaca la presencia de Pirelli, suministrador de neumáticos del JWRC desde esta temporada y nuevo proveedor del Campeón Júnior de 2017, así como las letras en las que se destaca su título del año pasado. No estarán solos ya que junto a los dos dúos habituales esta temporada en las series intercontinentales estará Cohete Suárez y su copiloto, Cándido Carrera, los cuales también competirá en el Rally de Catalunya con el Hyundai i20 R5 de Race Seven y con muchas ganas de conseguir un buen resultado después de competir en la cita germana en 2016, cuando cometían para Peugeot Sport en el WRC2 con un Peugeot 208 T16 R5 después de haber ganado la monomarca francesa.

La llegada al asfalto promete una buena cantidad de novedades, incluso fuera de concurso, con Romain dumas listo para salir a los tramos con el Porsche Cayman GT4 Clubsport experimental con el que se evaluará la posible creación de un modelo especifico carreras-cliente por parte de Porsche Motorsport. Jourdan Serderidis estará presente con una unidad privada del Ford Fiesta WRC en un asiento por el que también había optado Armin Kremer, en lo que será el debut del griego en uno de los coches de nueva generación después de anotarse el discontinuado WRC Trophy en 2017.

Eric Camilli es otro de los que regresa tras meses de parón. El francés, que es el gran favorito para hacer debutar el Polo GTI R5 en la cita española, vuelve a M-Sport para competir con uno de los Ford Fiesta R5 de los de Malcolm Wilson. Marijan Griebel competirá en casa y finalmente hará su aparición mundialista al volante de un World Rally Car de la pasada generación tal y como rezaba su premio de campeón del ERC Júnior U28. La extraña temporada del piloto y policía germano le ha llevado a cambiar en gran medida su idea inicial de tratar de asalta el campeonato europeo absoluto junto a Peugeot Alemania. Su objetivo con el Citroën DS3 WRC es el de apuntar a un top 10.

En cuanto a la lista de candidatos para la victoria, está claro que nombres como los de Ott Tänak, Sébastien Ogier, Thierry Neuville o Dani Sordo destacan sobre el resto, aunque habrá que prestar especial atención a cada una de las mecánicas. Tänak, el cual es el brillante ganador del pasado Rally de Finlandia y que logró su primer triunfo sobre asfalto en el Rallye de Alemania en 2017 deberá confiar en la evolución del motor de su Toyota Yaris WRC para tratar de repetir resultado.

Ogier por su parte apuntó que no estaba del todo cómodo con la nueva zaga del Fiesta, mientras que en Hyundai han trabajado en las suspensiones y en los diferenciales para tratar de neutralizar ese subviraje crónico sobre el alquitrán que tanto ha incomodado a todos los pilotos de la estructura con sede en Alzenau. A la espera de saber si la geometría delantera del Citroën C3 WRC también ayuda al equipo a ser todavía más competitivo en una superficie en la que ya tuvieron resultados destacados el año pasado, pese que a en este caso no contará con la referencia de Kris Meeke. En el caso de Teemu Suninen, será su debut en un rallye de asfalto con un World Rally Car, precisamente en el mismo momento en que se rumorea que el finés ya tendría firmado un contrato para competir en 2019 en el campeonato completo.

Itinerario del Rallye de Alemania 2018:

Jueves 16 agosto 2018 (2,04 km)
  08h00 Shakedown 5,60 km
SS1 19h08 Super Special Stage St Wendel 2,04 km
Viernes 17 agosto 2018 (101,42 km)
  Asistencia (Bostalsee) -15 minutos
SS2 10h11 Stein und Wein 1 19,44 km
SS3 11h05 Mittelmosel 1 22 km
SS4 12h53 Wadern-Weiskirchen 1 9,27 km
  Asistencia (Bostalsee) – 30 minutos
SS5 15h39 Stein und Wein 2 19,44 km
SS6 16h33 Mittelmosel 2 22 km
SS7 18h21 Wadern-Weiskirchen 2 9,27 km
  Asistencia (Bostalsee) – 48 minutos
Sábado 18 agosto 2018 (150,12 km)
  Asistencia (Bostalsee) – 15 minutos
SS8 08h48 Arena Panzerplatte 1 9,43 km
SS9 09h15 Panzerplatte 1 38,57 km
  Cambio de neumáticos
SS10 11h03 Freisen 1 14,78 km
SS11 12h06 Römerstraße 1 12,28 km
  Asistencia (Bostalsee) – 30 minutos
SS12 15h08 Arena Panzerplatte 2 9,43 km
SS13 15h35 Panzerplatte 2 38,57 km
  Cambio de neumáticos
SS14 17h23 Freisen 2 14,78 km
SS15 18h26 Römerstraße 2 12,28 km
  Asistencia (Bostalsee) – 48 minutos
Dimanche 19 Août 2018 (73,11 km)
  Asistencia (Bostalsee) – 15 minutos
SS16 07h49 Grafschaft 1 29,07 km
SS17  09h42 Grafschat 2 29,07 km
SS18 12h18 Bosenberg Power Stage 14,97 km

Lista de inscritos del Rallye de Alemania 2018 – #9/13:

Pos. Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Camp.
1 M-SPORT FORD WORLD OGIER Sebastien FRA FORD FIESTA RC1 WRC
  RALLY TEAM INGRASSIA Julien FRA WRC WRC
2 M-SPORT FORD WORLD EVANS Elfyn GBR FORD FIESTA RC1 WRC
  RALLY TEAM BARRITT Daniel GBR WRC WRC
3 M-SPORT FORD WORLD SUNINEN Teemu FIN FORD FIESTA RC1 WRC
  RALLY TEAM MARKKULA Mikko FIN WRC WRC
4 HYUNDAI SHELL MOBIS MIKKELSEN Andreas NOR HYUNDAI i20 RC1 WRC
  WORLD RALLY TEAM JAEGER-SYNNEVAAG Anders NOR COUPE WRC WRC
5 HYUNDAI SHELL MOBIS NEUVILLE Thierry BEL HYUNDAI i20 RC1 WRC
  WORLD RALLY TEAM GILSOUL Nicolas BEL COUPE WRC WRC
6 HYUNDAI SHELL MOBIS SORDO Dani ESP HYUNDAI i20 RC1 WRC
  WORLD RALLY TEAM DEL BARRIO Carlos ESP COUPE WRC WRC
7 TOYOTA GAZOO RACING LATVALA Jari-Matti FIN TOYOTA RC1 WRC
  WRT ANTTILA Miikka FIN YARIS WRC WRC
8 TOYOTA GAZOO RACING TÄNAK Ott EST TOYOTA RC1 WRC
  WRT JÄRVEOJA Martin EST YARIS WRC WRC
9 TOYOTA GAZOO RACING LAPPI Esapekka FIN TOYOTA RC1 WRC
  WRT FERM Janne FIN YARIS WRC WRC
10 CITROEN TOTAL ABU OSTBERG Mads NOR CITROËN C3 RC1 WRC
  DHABI WRT ERIKSEN Torstein NOR WRC WRC
11 CITROEN TOTAL ABU BREEN Craig IRE CITROËN C3 RC1 WRC
  DHABI WRT MARTIN Scott GBR WRC WRC
21 M-SPORT FORD WORLD SERDERIDIS Jourdan GRC FORD FIESTA RC1 WRC
  RALLY TEAM MICLOTTE Frederic BEL WRC WRC
22 MARIJAN GRIEBEL GRIEBEL Marijan DEU CITROËN DS3 RC1
  RATH Alexander DEU WRC WRC
31 ŠKODA MOTORSPORT II KOPECKÝ Jan CZE SKODA FABIA RC2 WRC2
  DRESLER Pavel CZE R5 R5
32 GUS GREENSMITH GREENSMITH Gus GBR FORD FIESTA RC2 WRC2
  PARRY Craig GBR R5 R5
33 PRINTSPORT PIENIAZEK Lukasz POL SKODA FABIA RC2 WRC2
  MAZUR Przemyslaw POL R5 R5
34 ACI TEAM ITALIA WRC ANDOLFI Fabio ITA SKODA FABIA RC2 WRC2
  SCATTOLIN Simone ITA R5 R5
35 NIL SOLANS BALDO BALDO Nil Solans ESP FORD FIESTA RC2 WRC2
  SOTOS Miquel Ibáñez ESP R5 R5
36 BRC RACING TEAM LOUBET Pierre-Louis FRA HYUNDAI RC2 WRC2
  LANDAIS Vincent FRA NGi20 R5 R5
37 CITROEN TOTAL LEFEBVRE Stéphane FRA CITROËN C3 RC2 WRC2
  MOREAU Gabin FRA R5 R5
38 EDDIE SCIESSERE SCIESSERE Eddie ITA HYUNDAI RC2 WRC2
  OMETTO Pietro Elia ITA NGi20 R5 R5
39 YOANN BONATO BONATO Yoann FRA CITROËN C3 RC2 WRC2
  BOULLOUD Benjamin FRA R5 R5
40 HYUNDAI MOTORSPORT HUTTUNEN Jari FIN HYUNDAI RC2 WRC2
  LINNAKETO Antti FIN NGi20 R5 R5
41 NICOLAS CIAMIN CIAMIN Nicolas FRA HYUNDAI RC2 WRC2
  DE LA HAYE Thibault FRA NGi20 R5 R5
42 MOTORSPORT ITALIA GUERRA Benito MEX SKODA FABIA RC2 WRC2
  SRL ROZADA Borja ESP R5 R5
43 SKODA AUTO KREIM Fabian DEU SKODA FABIA RC2 WRC2
  DEUTSCHLAND CHRISTIAN Frank DEU R5 R5
44 ŠKODA MOTORSPORT II ROVANPERÄ Kalle FIN SKODA FABIA RC2 WRC2
  HALTTUNEN Jonne FIN R5 R5
45 LOTOS RALLY TEAM KAJETANOWICZ Kajetan POL FORD FIESTA RC2 WRC2
  SZCEPANIAK Maciej POL R5 R5
46 CITROEN TOTAL TEMPESTINI Simone ROU CITROËN C3 RC2 WRC2
  ITU Sergiu Sebastian ROU R5 R5
47 M-SPORT FORD WORLD CAMILLI Eric FRA FORD FIESTA RC2 WRC2
  RALLY TEAM VEILLAS Benjamin FRA R5 R5
48 S.A. MOTORSPORT SCANDOLA Umberto ITA SKODA FABIA RC2 WRC2
  ITALIA SRL GASPARI Andrea ITA R5 R5
49 JOSE ANTONIO SUAREZ SUAREZ José Antonio ESP HYUNDAI RC2 WRC2
  CARRERA Cándido ESP NGi20 R5 R5
61 EQUIPE DE FRANCE – FFSA FRANCESCHI Jean-Baptiste FRA FORD FIESTA RC4 WRC3
  COURBON Romain FRA R2 R2
62 ENRICO BRAZZOLI BRAZZOLI Enrico ITA PEUGEOT 208 RC4 WRC3
  BELTRAME Luca ITA R2 R2
63 TAISKO LARIO LARIO Taisko FIN PEUGEOT 208 RC4 WRC3
  HÄMÄLÄINEN Tatu FIN R2 R2
65 LOUISE COOK COOK Louise GBR FORD FIESTA RC4 WRC3
  DAVIS Stefan GBR R2 R2
81 PRINTSPORT FINLAND VEIBY Ole Christian NOR SKODA FABIA RC2
  SKJAERMOEN Stig Rune NOR R5 R5
82 ALBERT VON THURN UND TAXIS THURN UND TAXIS Albert DEU SKODA FABIA RC2
  WICHA Klaus DEU R5 R5
84 HAINAUT MOTOR CLUB BEDORET Sébastien BEL SKODA FABIA RC2
  WALBRECQ Thomas BEL R5 R5
85 HERMANN GASSNER GASSNER Hermann DEU MISUBISHI RC2
  THANNHAEUSER Karin DEU EVO X NR4
86 EAMONN BOLAND BOLAND Eamonn IRL FORD FIESTA RC2
  MORRISSEY MJ IRL R5 R5
87 PEUGEOT TEAM ROMO SCHWEDT Roman DEU PEUGEOT 208 RC2
  GERLICH Christoph DEU R5 R5
88 HERMANN GASSNER JR. GASSNER JR. Hermann DEU TOYOTA GT86 RC3
  MAYRHOFER Ursula AUT R3 R3
90 HENK VOSSEN VOSSEN Henk NDL FORD FIESTA RC2
  ADAC OPEL RALLYE BERKHOF Erwin NDL R5 R5
91 JUNIOR TEAM KRISTENSSON Tom SWE OPEL ADAM RC4
  APPELSKOG Henrik SWE R2 R2
92 MARTINS SESKS SESKS Martins LVA OPEL ADAM RC4
  FRANCIS Renars LVA R2 R2
93 HENK BAKKENES BAKKENES Henk NDL MITSUBISHI RC2
  BAKKER Lisette NDL EVO X NR4
95 GIANLUCA TAVELLI TAVELLI Gianluca ITA RENAULT RC3
  COTTOLLERO Nicolo ITA CLIO R3T R3
96 PATRICK GENGLER GENGLER Patrick LUX TOYOTA GT86 RC3
  KRÜGER Ken LUX R3 R3
97 LASSE SÖRENSEN SÖRENSEN Lasse DNK OPEL ADAM RC4
  FREDERIKSEN Ole DNK R2 R2
98 EVEN MOAN MOAN Even NOR MISUBISHI NAT4
  RENNGEMEINSCHAFT BJØRNRUD Glenn NOR EVO IX
99 OBERBERG E.V. OSTERHAUS Klaus DEU TOYOTA GT86 RC3
  MOCH Dietmar DEU R3 R3
100 MATS ANDERSSON ANDERSSON Mats SWE OPEL ADAM RC4
  JÖNSSON Jörgen SWE R2 R2
101 RYU SEYA SEYA Ryu JPN PEUGEOT 208 RC4
  FUKUNAGA Osamu JPN R2 R2
102 MARCO OLDANI OLDANI Marco ITA PEUGEOT 208 RC4
  D’AGOSTINO Pietro ITA R2 R2
103 MITSUHIRO KUNISAWA KUNISAWA Mitsuhiro JPN FORD FIESTA RC4
  MASAHIKO Kihara JPN R2 R2
104 CHVALA RASTISLAV RASTISLAV Chvala SVK PEUGEOT 208 RC4
  LIESKOVCOVA Zuzana SVK R2 R2
105 DR. MARIUS KLEIN DR. KLEIN Marius DEU MITSUBISHI RC2
  GRIMBERG Hans-Joachim DEU EVO X NR4
106 JOSEF WECKER WECKER Josef DEU RENAULT RC3
  CLEMENS Stefan DEU CLIO R3T R3
107 JENS NIELSEN NIELSEN Jens DNK OPEL ADAM RC4
  JENSE Line Lykke DEU R2 R2
108 ADAC MITTELRHEIN E.V. SCHWINN Sebastian DEU CITROËN DS3 RC3
  STENGL Lisa DEU R3T R3
Cargando...