ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Toshihiro Arai vence en el Kumakogen Rally y se mete en la pelea por el título

El Campeonato Japonés de Rallyes vive en 2018 su temporada más igualada de los últimos años. En las tres primeras pruebas disputadas esta temporada, se había visto ya tres ganadores que se convirtieron en cuatro con motivo de la cuarta cita con la victoria de Toshihiro Arai en el Kumakogen Rally. El piloto de Subaru ha tenido un inicio de temporada con varias situaciones que le impidieron sumar más puntos pero con el reciente triunfo, se sitúa en segunda posición de la general a menos de medio punto de Norihiko Katsuta, el nuevo líder. Arai aprovechó la llegada de la gravilla al campeonato, con el primero de los cinco rallyes seguidos en esta superficie. La victoria de Arai se construyó en una gran actuación el primer día, con 19 segundos de ventaja sobre Fumio Nutahara y 27 sobre Katsuta, el más rápido de la segunda jornada, lo que le permitió ser más prudente el segundo y último día.

Tras un inicio agitado para un Toshihiro Arai que estuvo presente en el Rally of Tsumagoi donde sus rivales faltaron pero que no pudo aprovecharlo por un accidente, poco a poco el exmundialista fue buscando los puntos que le permitieran pelear por un título que ganó por última vez en 2015. La prueba en Kumakogen es la primera de este año que se disputa sobre gravilla, comenzando la sección ‘terrestre’ del campeonato a lo largo de todo el verano. En esta superficie, la experiencia de los más veteranos se hizo notar e incluso el propio Katsuta, superior en asfalto que en tierra, logró pelear por la victoria junto con Arai y Nutahara. El rally se planteaba como una prueba de supervivencia, difícil y técnica, en la que la dureza del camino era el principal desafío. La lluvia que cayó el viernes ablandó la superficie, facilitando el trabajo de los pilotos aunque añadiendo la complicación de tener un recorrido con distintas sensaciones a las del reconocimiento.

El primer líder de la prueba fue ya un Toshihiro Arai que no llegó a soltar la primera cabeza hasta el final del evento. A lo largo de la primera jornada, la primera sorpresa la realizaba un Hiroshi Yanagisawa que ocupaba la segunda posición por delante de los pesos pesados del campeonato y lo hizo a lo largo de los tres primeros tramos. Desafortunadamente para él, una pequeña salida de pista en la cuarta especial le dejó fuera de la pelea por el podio, que quedaba reservada para Toshihiro Katsuta y Fumio Nutahara. El piloto de Mitsubishi completó la jornada en segunda posición, aunque con el actual campeon a pocos segundos y con un día entero en el que la pelea lo dejaba aún todo por decidir. El último día comenzó con Arai imponiéndose en la séptima y octava especial, aunque rápidamente llegó la reacción de sus rivales.

Fue un día muy igualado, con mínimas distancias entre los integrantes del podio aunque con Katsuta como el más rápido, llevándose importantes puntos puesto que el sistema del campeonato japonés reparte puntos tanto por el resultado final como para los tres primeros clasificados en cada una de las jornadas. En ese sentido, los tres pilotos que peleaban por la victoria buscaban, más allá del triunfo global, lograr unos puntos que pueden resultar vitales a finales de temporada. Como muestra, el final de 2017 en el que Katsuta no logró confirmar el título hasta la última prueba a pesar de haber sido generalmente el piloto más rápido durante todo el año. Con cuatro pruebas de tierra y dos de asfalto por delante, la temporada 2018 debería ser especialmente interesante. A fin de cuentas, los tres candidatos son los tres únicos pilotos en ganar el título del Campeonato Japonés de Rallyes desde que se creó una clasificación global en 2006…

En lo que respecta a la clasificación final, la merecida victoria cayó en manos del veterano Toshihiro Arai, aprovechando su experiencia en los tramos mundialistas para imponerse a Fumio Nutahara con el primer Mitsubishi y Norihiko Katsuta con el segundo Subaru. Tras ellos, Hiroshi Yanagisawa completó la prueba en cuarta posición, demotrando que es capaz de pelear en cualquier superficie, siendo la revelación de la temporada a pesar de ocupar ‘solo’ la quinta posición en la clasificación general. Takuma Kamada y Osamu Fukunaga se vieron obligados a retirarse en un evento que no les fue especialmente favorable. El certamen completa la cuarta cita de la temporada con cuatro ganadores distintos y una diferencia de menos de quince puntos entre los cinco primeros clasificados que mantiene la emoción en la competición.

Para sorpresa general, el primer coche fuera de la clase JN6 fue el Toyota Vitz de Tomoyuki Amano, que tras el trabajo realizado en el Rally Tango para batir a los JN4, finalmente logró su objetivo con creces, firmando un octavo puesto en la general. Amano sigue con el casi ya legendario dominio en su clase, terminando apenas cuatro segundos por delante de Takahito Sone al volante del Toyota 86 ganador de la clase JN4 y dirigiéndose hacia lo que deberá ser un título fácil pues no hay rival alguno. En la clase JN3, Satoshi Okura siguió con el también tradicional Vitz CVT con transmisión variable y su habitual segundo puesto en la categoría, décimoctavo en la general. La tecnología sigue probándose sin acabar de lograr el resultado esperado, aunque cuando el rival contra el que se baten es un coche que parece estar tan por encima de lo que se espera de un coche de este tipo, es incluso normal.

En cuanto a victorias que se repiten, también siguió en su mundo el habitual ganador en la clase JN5, un Yuki Kohama que al volante de su Citroën DS3 R3T va camino de llevarse el título de la teórica segunda clase del campeonato. Otra de las grandes sorpresas fue la de Hiroshi Furukawa, piloto del Suzuki Swift ganador en la clase JN1 que consiguió una sorprendente décimo cuarta posición. Finalmente, el último ganador de clase fue el novato Masashi Nagasaki, piloto que viene del TGR Rally Challenge y que empieza a realizar buenas actuaciones en el nacional. Esta vez, logró la victoria en la clase JN2 al volante de un Toyota 86 con la poca preparación por la que es conocida esta categoría y sus máquinas casi de serie. La próxima prueba será el Montre Rally los días 6 y 7 de junio, disputado en Tsumagoi, la misma región que abrió el campeonato. Allí, el Japan Super Rally  volverá también a compartir escenario con el nacional japonés.

Clasificación Sammy Kumakogen Rally 2018

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru ARAI WRX (Subaru WRX STi) 1:09:23.0
2 JN6 / 2 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:09.45.4
3 JN6 / 3 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:09:48.5
8 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:17:25.2
9 JN4 / 1 Takahito Sone / Koichi Sawada P. MU ☆ DL ☆ SPM ☆ INGING 86 (Toyota 86) 1:29:29.9
10 JN5 / 1 Yuki Kohama / Kohei Soka KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 1:18:07.7
14 JN1 / 1 Hiroshi Furukawa / Sachiko Hirota Smash DL Indigo Power Swift (Suzuki Swift) 1:19.18.5
25 JN2 / 1 Masashi Nagasaki / Noriaki Akita Nagoya Toyopet NAVUL 86 (Toyota 86) 1:22:44.3

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 57,4
2 Toshihiro Arai 57
3 Fumio Nutahara 55
4 Takuma Kamada 44
5 Hiroshi Yanagisawa 43

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...