ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota domina el Prólogo del WEC 2018-2019 aunque con la vista puesta en la fiabilidad

En uno de los primeros fines de semana realmente intensos a nivel de competición el Mundial de Resistencia se sumó con la celebración de su tradicional Prólogo en el circuito Paul Ricard. Un test con puertas abiertas que como novedad ofrecía este año a los equipos que así lo desearan la posibilidad de realizar un test de 30 horas con rodaje nocturno al que finalmente no se apuntaron tantos coches. Pero pudimos ver los primeros signos de lo que nos deparará este nuevo WEC.

Si cogemos la tabla de tiempos final nos encontramos con el TS050 #8 marcando el mejor registro (1:32.662), dos segundos por delante de su compañero de equipo, el #7, y más de cuatro segundos por delante del primer LMP1 privado, uno de los BR1 de SMP Racing. Pero todo debe ser matizado. En primer lugar hay que explicar que el #8 se centró en tandas cortas y pudo explotar todo su rendimiento frente al #7, encargado de realizar el test de larga duración. Lógicamente Fernando Alonso se ausentó ante la coincidencia con el GP de Bahréin.

Pero sobre todo lo importante está en la explicación de Pascal Vasselon a los periodistas presentes en Le Castellet: Toyota GAZOO Racing solicitó a FIA y ACO la posibilidad de disputar este test sin respetar la Equivalencia de Tecnologías (BOP) impuesta por reglamento. ¿Por qué? Querían poner a prueba al máximo su fiabilidad y en principio los resultados fueron satisfactorios. Si nos fiamos de sus tiempos en la jornada del sábado Toyota no superó a sus rivales en la categoría LMP1… pero no podemos perder de vista tampoco que su autonomía fue muy superior, llegando a dar cinco o seis vueltas más por relevo gracias a sus sistemas híbridos.

Entre esos LMP1 privados aparentemente hay cierta igualdad que augura bonitas carreras a lo largo de la temporada. Y aunque el mejor tiempo fue para SMP Racing, los que mejor han preparado esta nueva temporada y llegaban con los deberes hechos al Prólogo, hay que subrayar que Rebellion se quedó a sólo una centésima de su mejor registro en el estreno público de su R13. Sumémosle a ello su extraordinario plantel de pilotos y ello invita a apostar por el equipo anglosuizo. En el mismo segundo rodó también ByKolles, con los Ginetta de Manor (con poca velocidad punta pero buen último parcial, más revirado) y el BR1 de DragonSpeed algo más rezagados.

Donde sí brilló DragonSpeed fue en LMP2. No pudo tener mejor estreno Pastor Maldonado, que en su debut público al volante de un prototipo de resistencia marcó la pauta y fue el único capaz de bajar de 1:41. Por el momento parece que la categoría seguirá dominada por los ORECA, pues hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrarse con otro fabricante (Dallara). Por cierto, hay que destacar que ningún equipo de LMP2 se animó a participar en el test de 30 horas, posiblemente conscientes de la fiabilidad a prueba de bombas de estos prototipos.

Entre los GTE-Pro posiblemente haya que hablar de las dos vertientes de este Prólogo. BMW y Aston Martin, los dos fabricantes que estrenan coches esta temporada, no destacaron particularmente a nivel de tiempos (eso sí, los bávaros marcaron puntas de escándalo con el M8) pero sí aprovecharon al máximo la posibilidad que les brindaba este test de rodar y rodar: más de 1.000 vueltas para el Vantage y más de 800 en los coches alemanes. En cambio los mejores registros se los llevaron los dos Porsche, quedándose a medio segundo del mejor registro los dos Ford. Ferrari es una auténtica incógnita, con un 488 GTE a medio camino entre los cuatro de arriba y los debutantes y otro bastante retrasado.

Por último en GTE-Am los registros quedaron determinados por cada uno de los modelos: cuatro Porsche, dos Aston Martin y tres Ferrari en orden. Ahora bien, no olvidemos que más que en cualquier otra categoría la alineación de pilotos aquí es clave y eso sólo lo podremos percibir una vez lleguen las carreras. Primera cita, dentro de un mes en Spa-Francorchamps.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Cargando...