ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Toyota presenta su nuevo coche del WEC y anuncia las alineaciones del Super GT y la Super Fórmula

A pesar de estar la mayoría de puntos importantes sobre los planes deportivos de Toyota para 2018 ya oficializados, la marca japonesa ha tenido esta mañana algunos de sus últimos anuncios restantes. Los más esperados eran las confirmaciones de las alineaciones de la Super Fórmula y el Super GT, donde Kamui Kobayashi debutará a tiempo completo al lado de Heikki Kovalainen para competir con Jenson Button. La ‘sorpresa’ ha llegado también con la presentación del nuevo coche del WEC, un TS050 que es poco más que una evolución del coche de la pasada temporada. Eso sí, con una llamativa nueva decoración que en Japón esperarán que pase a la historia en Le Mans.

Esta vez, Toyota ha optado por una actitud algo distinta en relación a lo visto en temporadas anteriores. La marca nipona ha ido anunciando sus planes deportivos paso a paso, según iba siendo relevante. La presencia de Fernando Alonso en el equipo del WEC garantizaba un anuncio propio a la hora de anunciar sus alineaciones para el mundial de resistencia para la Supertemporada 2018-19. Aunque hablar ahora del WRC es sido algo redundante, contando que ya se disputó un Rally Monte Carlo en el que dos Yaris se subieron al podio, ha habido menciones sobre sus protagonistas. Aún así, el hecho de poder ver el aspecto que tendrá el coche con el que Fernando Alonso realizará su asalto a las 24 horas de Le Mans ha sido lo más destacable. Visualmente, se aprecian cambios en el frontal principalmente, aunque el paquete aerodinámico cambiará con respecto a lo mostrado. Además, queda 100% asegurado que no habrá tercer coche en ninguna prueba.

También ha confirmado sus actividades de este 2018 todo aquello relacionado con sus jóvenes talentos. En los rallyes, Takamoto Katsuta y Hiroki Arai competirán en varias citas del WRC2 en sendos Ford Fiesta R5, aunque también estarán en citas del campeonato italiano y finlandés. Además, el Toyota Young Drivers Program (TDP) ha confirmado que Sho Tsuboi y Ritomo Miyata repetirán su presencia en la Fórmula 3 japonesa con el equipo TOM’S. No se ha hablado a pesar de ello de la Fórmula 4 nipona, donde Sota Ogawa debería ser candidato a ocupar uno de los volantes de TOM’S Spirit… tocará esperar. Lo que sí se ha confirmado es la prsencia de un Lexus RC F GT3 en la clase ST-X de la Super Taikyu.

Alineación Toyota WEC 2018

Equipo Número Pilotos
Toyota Gazoo Racing 7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
Toyota Gazoo Racing 8 Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

Alineación Toyota WRC 2018

Equipo Número Piloto / Copiloto
Toyota Gazoo Racing WRT 7 Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
Toyota Gazoo Racing WRT 8 Ott Tänak / Martin Järveoja
Toyota Gazoo Racing WRT 9 Esapekka Lappi / Janne Ferm

Al igual que en 2017, el Team LeMans no anuncia aún qué piloto se subirá al coche número 7 de la Super Fórmula hasta el último momento. La pasada temporada, el elegido fue un Felix Rosenqvist que no podrá repetir este año por una cuestión de fechas. En su lugar y aunque mantendrá activa su relación con la escuadra, deberíamos volver a ver un piloto occidental. Si Maximilian Günther y Oliver Rowland son candidatos factibles, parece que Pascal Wehrlein no es descartable… aún así, en el anuncio de esta mañana, Toyota sí ha confirmado algunos cambios interesantes en sus alineaciones con respecto al año pasado.

Los equipos Cerumo Inging, Kondo Racing y KCMG mantienen sus alineaciones de 2017, aunque este último equipo añade nuevo patrocinador principal con carrozzeria. Los añadidos más interesantes se encuentran en el Team Impul, donde Ryo Hirakawa vuelve a la categoría para reemplazar a Jann Mardenborough, y el equipo TOM’S, con un James Rossiter que entrará en lugar de André Lotterer. Eso sí, hay que recordar que la Super Fórmula se solapa con el WEC en las citas de Motegi y Silverstone respectivamente, en agosto. Esto será importante para Nakajima y Kobayashi, además de Hirakawa (a priori). Sea en Japón o en el Reino Unido, las sustituciones serán interesantes.

El anuncio deja a Mardenborough sin volante (por ahora) en monoplazas, aunque opta a competir con B-MAX.

Alineación Toyota Super Fórmula 2018

Equipo Número Piloto
Project Mu/Cerumo·INGING 1 Hiroaki Ishiura
Project Mu/Cerumo·INGING 2 Yuji Kunimoto
Kondo Racing 3 Nick Cassidy
Kondo Racing 4 Kenta Yamashita
Sunoco Team LeMans 7 TBA
Sunoco Team LeMans 8 Kazuya Oshima
carrozzeria Team KCMG 18 Kamui Kobayashi
Lenovo Team Impul 19 Yuhi Sekiguchi
Lenovo Team Impul 20 Ryo Hirakawa
Vantelin Team TOM’S 36 Kazuki Nakajima
Vantelin Team TOM’S 37 James Rossiter

Seguramente, sea en el Super GT, donde hay más cambios esta temporada. Sorpresas, a estas alturas, pocas, pues todos los cambios llevaban más o menos tiempo en forma de rumor, navegando el mundo de la comunicación. En cualquier caso, la gran noticia es el debut a tiempo completo de Kamui Kobayashi, como nuevo compañero de equipo de Heikki Kovalainen en el Team Sard que se llevó el título en 2016. Kobayashi entrará en el lugar de Kohei Hirate, piloto que volverá a GT300 para formar equipo con Koki Saga en un Prius del GT300. Pero el hombre más rápido de la historia en Le Mans no será el único en debutar en la categoría en 2018.

Otro buen fichaje es el de Felix Rosenqvist, que no podrá tomar parte en la Super Fórmula en 2018 pero que quiere mantener la buena relación con el Team LeMans y Japón, por lo que competirá precisamente con este coche en el Super GT. El sueco será compañero de equipo de un Kazuya Oshima con quien ya compartió garaje en monoplazas en 2017. El tercer y último debutante a tiempo completo será Kenta Yamashita, en el coche del WedsSport Bandoh al lado de Yuji Kunimoto. La llegada del joven Yamashita es necesaria por cuanto Toyota apuesta por Yuhi Sekiguchi para acompañar a Kazuki Nakajima en el coche número 36 de TOM’S.

Se mantendrán las alineaciones en los campeones del KeePer TOM’S con Ryo Hirakawa y Nick Cassidy y en el Zent Cerumo con los veteranísimos Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura. En GT300, Toyota dispondrá de dos Prius y tres Lexus RC F GT3, perteneciendo uno de ellos al equipo tailandés Panther. Los otros dos serán los coches habituales de LM Corsa, con una interesante mezcla de juventud y veteranía. En GT500, dominarán los neumáticos Bridgestone, usando los Yokohama solo el WedsSport Bandoh. Mientras tanto, en el GT300 hay algo más de igualdad, aunque ligeramente inclinada a favor de Yokohama. Al igual que en la Super Fórmula, el Super GT tiene un cruce de fechas con el WEC entre Spa-Francorchamps y Fuji, con lo que Nakajima y Kobayashi deberán buscar reemplazos. Por ahora, los candidatos más firmes parecen ser Sho Tsuboi y James Rossiter.

Alineación Toyota Super GT 2018

Categoría Número Equipo Coche Pilotos Neumáticos
GT500 1 Lexus Team KeePer TOM’S Lexus LC500  GT500 Ryo Hirakawa, Nick Cassidy Bridgestone
GT500 6 Lexus Team LeMans Wako’s Lexus LC500  GT500 Kazuya Oshima, Felix Rosenqvist Bridgestone
GT500 19 Lexus Team WedsSport Bandoh Lexus LC500  GT500 Yuji Kunimoto, Kenta Yamashita Yokohama
GT500 36 Lexus Team au TOM’S Lexus LC500  GT500 Kazuki Nakajma, Yuhi Sekiguchi Bridgestone
GT500 38 Lexus Team Zent Cerumo Lexus LC500  GT500 Yuji Tachikawa, Hiroaki Ishiura Bridgestone
GT500 39 Lexus Team Sard Lexus LC500  GT500 Heikki Kovalainen, Kamui Kobayashi Bridgestone
GT300 30 apr Toyota Prius apr GT Hiroaki Nagai, Kota Sasaki Yokohama
GT300 31 apr Toyota Prius apr GT Koki Saga, Kohei Hirate Bridgestone
GT300 35 arto-Panther Team Thailand Lexus RC F GT3 Nattavude Charoensukhawatana, Nattapong Hortongkum Yokohama
GT300 60 LM Corsa Lexus RC F GT3 Hiroki Yoshimoto, Ritomo Miyata Yokohama
GT300 96 K-tunes Racing LM Corsa Lexus RC F GT3 Morio Nitta, Yuichi Nakayama Bridgestone

En cuanto a la habitual mención a la NASCAR en relación a los equipos apoyados de forma directa y más oficial por Toyota, se mantiene la relación con Joe Gibbs Racing y Furniture Row Racing, apoyado por la anterior estructura. Los pilotos serán los mismos que en 2017, con la excepción de Matt Kenseth y con el paso de Erik Jones del número 77 de FRR al 20 de JGR. En otro orden de cosas, queda también confirmado el programa de las 24 horas de Nürburgring con un Lexus LC con una preparación casi de serie para probar elementos de calle y sistemas de ayuda de pilotaje. Los pilotos serán Takeshi Tsuchiya, Takamitsu Matsui, Naoya Gamou y Yuichi Nakayama

Alineación Toyota NASCAR 2018

Equipo Número Piloto
Joe Gibbs Racing 11 Denny Hamlin
Joe Gibbs Racing 18 Kyle Busch
Joe Gibbs Racing 19 Daniel Suárez
Joe Gibbs Racing 20 Erik Jones
Furniture Row Racing 78 Martin Truex Jr
Cargando...