Este es el nuevo Ford Kuga: deportivo, tecnológico y eficiente

Esteban Viso

La renovación del Ford Kuga se presentó en el Salón de Ginebra a principios de este mes de marzo, y las claves de este modelo de cara al futuro están claras: un coche repleto de tecnología para hacer más confortable la conducción, con un motor eficiente, y un vehículo en que en definitiva es muy deportivo y que va a poner las cosas difíciles en el segmento de los SUV y Crossover. Con un exterior renovado y toda la tecnología de conectividad de SYNC 3, el Ford Kuga es una opción atractiva que, además, estará disponible también con la opción Vignale.

Empezamos hablando de tecnología, porque en el camino hacia el coche conectado y autónomo nos encontramos con SYNC 3, el sistema de conectividad de Ford que ha sido mejorado en una nueva iteración en la que se mejora la interfaz de voz con el conductor. Ahora los comandos serán más coloquiales y a la vez más sencillos, con lo que el manejo del sistema de viva voz será más natural. Esto se hace muy evidente si comparamos las primeras versiones de SYNC con la actual, el avance es notable, y además se tuvieron en cuenta más de 22.000 comentarios y sugerencias entre los grupos de estudio y encuestas.

Ford2016_KugaMCA_Sync3_apps2_03

Con todo ello este SYNC 3 está más orientado al usuario que nunca, y con él podremos controlar todos los sistemas como la climatización, el audio y la navegación, así como los smartphones conectados, añadiendo un punto más de conexión entre el humano y la máquina y allanando el camino para el inmediato futuro del coche conectado.

Pensemos que ahora será posible encontrar una cafetería o una estación de servicio cercana sin más que decir “necesito un café” o un comando similar (pulsando previamente el botón que activa el sistema), lo cual es un avance también en seguridad. No tendremos que conocer la zona, ni consultar un mapa, ni abrir la aplicación del smartphone con todo el riesgo que supone la distracción, sino que bastará con expresar lo que necesitamos para encontrar desde una gasolinera hasta la estación de tren de la ciudad. Además estarán disponibles tanto Apple CarPlay como Android Auto, con lo cual las opciones con mayor cuota de mercado están disponibles para todos los conductores y ocupantes.

FordGeneva2016_Kuga_Vignale_Concept_01

No nos olvidamos de SYNC AppLink, la plataforma de aplicaciones de Ford que ya comentamos en otra ocasión, y que permite activar mediante comandos de voz aplicaciones como MyBoxMan, HearMeOut, AccuWeather, Cadena SER o los 40 Principales.

Nuevo motor eficiente, y tracción total inteligente

No todo es conectividad en un coche, el motor y su eficiencia cobra cada vez más peso en las decisiones de compra, y en ese sentido el Ford Kuga apuesta por un motor TDCi 1.5 litros de 120 CV como novedad (tracción delantera), que reemplaza al anterior TDCi 2.0 litros, y que ofrece una mejora de la eficiencia de combustible de cerca de un 5.5 por ciento, con un consumo y emisiones homologadas de 4.4 l/100 km y 115 g/km respectivamente.

Las otras opciones disponibles incluyen también la posibilidad de elegir la Tracción Total Inteligente, como el motor diésel TDCi 2.0 litros con 150 CV (consumo de 4.7 l/100 km, emisiones de CO2 de 122 g/km); la versión de 180 CV con Tracción Total Inteligente (5.2 l/100 km y emisiones de 135 g/km de CO2); en gasolina, la EcoBoost 1.5 litros en versiones 120 CV o 150 CV y tracción delantera (6.2 l/100 km y emisiones de CO2 de 143 g/km); y una versión de 182 CV con Tracción Total Inteligente (7.4 l/100 km y emisiones de CO2 de 171 g/km).

Tecnología de seguridad al alcance de todos los conductores

El nuevo Ford Kuga aglutina una serie de avances tecnológicos orientados a mejorar la seguridad vial que no podemos dejar de comentar. Desde la tecnología semiautónoma como por ejemplo la función de Estacionamiento Perpendicular, que complementa a Active Park Assist, y que está dotada de sensores de ultrasonidos capaces de indicar al conductor plazas disponibles para aparcar (en batería o en línea). De este modo, el sistema avisa al conductor de la plaza disponible, y además puede realizar el estacionamiento de manera semiautomática, solamente dirigida por el conductor mediante freno y acelerador.

FORD_KUGA_MS_Front_04_eciRGB

Estos sistemas complementan la maniobra de aparcamiento (tanto de entrada, como de salida):

  • Alerta de Tráfico Cruzado, que mediante un radar con alcance de 40 metros es capaz de detectar vehículos que se aproximen desde cualquier lado de la carretera mientras salimos del estacionamiento.
  • Park-Out Assist es el sistema inverso al Park Assist, es decir, el conductor solamente accionará freno y acelerador mientras el sistema opera el volante para salir del estacionamiento.

En cuanto a la seguridad en movimiento, el sistema anticolisiones Active City Stop viene incluido en el Ford Kuga con una mejora sustancial, puesto que ahora la velocidad a la que reaccione llega hasta los 50 km/h (frente a los 30 km/h de la versión anterior). Mediante este sistema es posible detectar objetos estáticos delante del coche, en la carretera, y preactiva los frenos si hay riesgo claro de colisión. En caso de que el conductor no respondiese (frenando con contundencia), el sistema reducirá el par de motor y activará los frenos automáticamente para minimizar la colisión, o evitarla por completo.