¿Un robot pinchando música? Así es “YuMi”, el aprendiz de DJ Yoda

Laura Bastón @laurabpazo

El debut de “YuMi” como DJ ha tenido lugar en el 40 aniversario del Ford Fiesta, en la sede de Ford en Colonia (Alemania).No estamos hablando del nuevo descubrimiento del panorama musical que no dejará de sonar en tu radio, si no de un robot colaborativo que ha tenido la oportunidad de pinchar en directo con su mentor, el prestigioso DJ Yoda. El setlist estaba compuesto por canciones de 1976 en adelante.

De robot a DJ en dos semanas

Ford es uno de los primeros fabricantes de automóviles en desarrollar un nuevo modelo de trabajo conjunto en la línea de montaje entre operarios y robots colaborativos. En la fábrica de Ford en Colonia, estos “cobots” ayudan en el ensamblaje de los amortiguadores del Ford Fiesta. Así se garantiza un ensamblaje perfecto y se evita que los trabajadores tengan que alcanzar espacios de difícil acceso.

En esta ocasión, la función del robot colaborativo no ha sido ayudar en el ensamblaje. Tras dos semanas de aprendizaje y programación, ha conseguido convertirse en DJ gracias a la ayuda de DJ Yoda.

¿Qué ha llevado a DJ Yoda a esta colaboración?

“Me encanta pinchar en situaciones diferentes” asegura el DJ y productor británico.  Ha tenido colaboraciones con orquestas clásicas, un beatboxer y una banda de metales, ahora puede añadir a su lista de colaboraciones el hecho de enseñar a un DJ robot a pinchar. Durante dos semanas, ha trabajado codo con codo con los programadores para enseñarle todo lo necesario a “YuMi”. En el siguiente vídeo podréis ver a “YuMi” en acción. ¿Llegará a superar las habilidades de su mentor?