¿Cómo serán las furgonetas del futuro? Ford lo tiene claro: no necesitarán conductor [vídeo]

Laura Bastón @laurabpazo

¿Cómo te imaginas las ciudades del futuro? Ford no contempla las ciudades del futuro sin coches pero lo que tiene claro es que cada vez menos vehículos estarán en la carretera, y los que lo hagan serán autónomos eléctricos que compartirán la calzada con bicicletas y drones. ¿A quién no le gustaría esta propuesta de ciudad del mañana? Un lugar donde el aire puro, el silencio y movilidad total son los protagonistas.

El reparto de mercancías es una de las patas que también se explorará de cara al futuro. Las furgonetas de conducción autónoma recorrerán las carreteras para hacer todo tipo de envíos y que compartirán mano a mano el trabajo con drones para acceder a zonas inaccesibles en coche.

‘Autolivery’, el prototipo de furgoneta del futuro presentado en el Mobile World Congress de Barcelona

El concepto Ford Autolivery es una idea desarrollada por los empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge en el que imaginan como sería el reparto en el futuro. Está desarrollado por los diseñadores Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, con base en Hong Kong. Drones y furgonetas autónomas eléctricas serán las encargadas de recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas. ¿Te imaginas cómo sería? Puedes experimentarlo en el Mobile World Congress de Barcelona a través de gafas de realidad virtual.

En palabras de Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company: “La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades” Y es que los conductores europeos pasaron, nada más y nada menos, 91 horas en embotellamientos durante 2016.

La importancia del reto de los “últimos 15 metros” en envío de mercancías

Son muchas las empresas que trabajan en el reto de los últimos 15 metros en envío de mercancías, una de las partes más complicada de automatizar en el reparto. Es uno de los desafíos que tenemos que superar en los próximos años con el aumento del reparto a nivel local como consecuencia de las ventas online.

La marca del óvalo, prevé un aumento en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto de superar a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos años. El objetivo de Ford es la llegada de los coches autónomos para particulares en 2021, al igual que en los vehículos completamente autónomos de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías.

Carr-E y TriCiti: las otras dos propuestas de Ford presentadas en el Mobile World Congress

Carr-E es una plataforma personal de transporte capaz de llevarnos por la ciudad, también puede transportar una carga mientras nos sigue gracias a un transmisor. Su capacidad de carga es de 120 kg, ya bien sea para personas o de objetos, una autonomía de 30 km y una velocidad máxima de 18 km/h.

TriCiti, un triciclo versátil, eléctrico y plegable, que se adapta de forma sencilla, convirtiéndose en un carro de la compra o en un cochecito de golf.