¿Problemas para visualizar los peatones de noche? Ford lanza una nueva tecnología que frenará por ti

Daniel Valdivielso @valdi92

Conducir en la oscuridad es una experiencia que tarde o temprano todos tenemos que vivir. A algunos les resulta más estresante y para otros es incluso relajante, pero lo que es evidente es que conducir de noche entraña una serie de riesgos añadidos que conviene tener presentes a la hora de ponerse al volante.

El miedo a la oscuridad es parte de la propia naturaleza humana. El ser humano siente miedo y tensión cuando no es capaz de ver con claridad todo aquello que le rodea, incluido, claro, cuando hablamos de la conducción. Es por ello que Ford ha lanzado una nueva tecnología de detección de peatones que facilita enormemente la tarea.

¿Sabías que la mitad de los peatones fallecidos en 2014 en Europa fueron víctimas de un accidente de trafico nocturno? Esta condición es especialmente grave en territorios urbanos, donde los peatones, muchas veces, cruzan por lugares no habilitados, despistados por elementos como los teléfonos móviles, sin dejar tiempo de reacción a los conductores.

El nuevo sistema de detección de peatones desarrollado por Ford está compuesto por un emisor-receptor de radar colocado en el paragolpes delantero y por una cámara de alta definición situada en la parte superior de la luna delantera. Además, una base de datos conectada con ambos elementos dispone de miles de “formas de peatones”.

Estos tres elementos funcionan de forma conjunta, y mientras que el radar emite ondas con las que detectar objetos, la cámara se encarga de escanear la carretera y la acera, haciendo 30 fotografías por segundo, y comparando los resultados con los datos de la base de datos antes mencionada. Gracias a las características de la cámara, es capaz de detectar peatones en condiciones de baja iluminación, sólo con la luz de los faros.

Si se detecta una coincidencia, se activa un protocolo de seguridad. En una primera fase, el conductor es advertido de forma visual y sonora a través de la instrumentación. Si el conductor sigue sin reaccionar, se activa la acción de frenado, en la que, dependiendo de la situación, el vehículo puede llegar a utilizar el 100% de la capacidad de detención de forma autónoma.

A partir de ahora, conducir de noche será mucho menos estresante gracias a la nueva tecnología de detección nocturna de peatones de Ford. Sin embargo, nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones: conduce descansado, con los faros bien limpios y siempre con bombillas de primera calidad.