ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

6 MIN

Un día en la Escuela de Conducción de Audi

El curso Sportcars es lo más de lo más de la Escuela de Conducción de Audi. Tiene lugar una vez al año en el Circuito de Montmeló. Nosotros no nos lo hemos querido perder | Por Pepe Giménez

La Audi Driving Experience es el nombre que recibe veterana Escuela de Conducción de Audi, con 30 años a sus espaldas. Cuenta con cuatro cursos diferentes. Entre ellos, destaca “Sportscars”, el más exclusivo de todos los impartidos, que se celebra anualmente en el Circuito de Montmeló. La cita de 2014 tuvo lugar el pasado fin de semana; una escuela cuyo principal atractivo para quienes quieran acudir es la posibilidad de conducir la gama más deportiva de la firma de Ingolstadt, concretamente los Audi R8 V10, RS4 Avant y RS6 Avant.

Está abierto para cualquier persona, con un coste de 545 o 690 euros —para clientes de Audi y fans respectivamente—. Una experiencia inolvidable de media jornada, que cuenta detrás con un equipo de instructores profesionales encabezados por los hermanos Marc y Jordi Gené.

Audi Driving Experience

9:00 En Montmeló nunca es un día cualquiera. Para comenzar una mañana así, no hace falta desayunar café…

Audi R8 Circuito de Montmeló

9:05 El Pit Lane no es un lugar para gente que padece del corazón. 18 Audi R8 V10 juntos. La cuadrilla la completaban 4 RS4 Avant y 4 RS6 Avant.

Audi R8

9:06 No todos los R8 V10 son lo que parecen: 3 de ellos son la versión GT de la que sólo se fabricaron 333 unidades.

Audi Sportscars Experience

9:10 Un garabato, antes de acceder a pista, por favor.

9:12 Nuestro compañero Sergio instauró la tradición de que debíamos hablar de comida en Diariomotor. Hoy quizás sea el día menos adecuado, al menos sin biodramina…

Marc Gené Audi

9:20 Marc Gené aterriza en Montmeló. Acaba de llegar en un Audi RS6 Avant. Hace 4 días estaba con Ferrari en Austin. Hace dos días en Turquía, en un evento de Ferrari con clientes. Durante las próximas horas estará con nosotros pero, a las 17h, coge un avión para el Gran Premio de Brasil.

Jordi Gené Audi Driving Experience

9:25 El curso de conducción comienza con un breve brefing de la mano de Jordi Gené, donde se explican unas lecciones teóricas básicas sobre los aspectos fundamentales de pilotaje en circuito: posición de conducción, forma de coger el volante y de trazar las curvas.

Jordi Gené Audi Driving Experience

9:27 Algo descuadra en la foto, ¿no?

Curso conducción en Montmeló

9:32 ¡Comencemos!

Audi RS4 en Audi Driving Experience

9:37 Primer ejercicio: análisis de la trazada correcta del primer sector, a bordo de un Audi RS4 Avant.

Audi RS4 en Audi Driving Experience

9:45 Acelerar con fuerza a final de recta, frenar con fuerza, lanzarse al vértice con decisión. Primera a derecha, segunda a izquierda, tercera a derecha. No vale subirse al piano, sólo confiar en la tracción quattro. El Audi RS4 Avant es una berlina muy rápida especialmente en aceleración pero también efectiva en paso por curva.

Audi R8 en Audi Driving Experience

10:30 Análisis de la trazada del segundo y tercer sector a bordo de un Audi R8 V10, siguiendo al instructor en un R8 GT.

Audi R8 en Audi Driving Experience

11:00 Las sensaciones en circuito se amplifican bastante respecto a las vividas en carretera. El límite de conducción lo fija tan alto, que sería una temeridad tratar de buscarlo en carretera. Es en la pista donde uno es capaz de experimentar su verdadera velocidad de paso por curva, algo realmente estratosférico gracias a la tracción quattro. La capacidad de frenada con los discos carbocerámicos también es abrumadora.

Audi R8 en Audi Driving Experience

11:25 Experimentar la conducción en circuito a bordo de los Audi RS4 Avant, RS6 Avant y R8 V10 es algo que no puede vivirse cualquier día. Todos ellos son tan divertidos como diferentes. El R8 V10 es un deportivo feroz y hábil. Eficaz en curva, rápido de reacciones y con una aceleración que quita el aliento.

Audi R8 en Audi Sportscars Experience

12:15 Ya lo probamos a fondo el pasado año y lo comparamos con el McLaren 12C. Poco que añadir a las sensaciones vividas en aquel momento. El R8 es el fiel reflejo de cómo debe ser un superdeportivo moderno: eficaz y confortable. Usable en el día a día y dispuesto a pasar por circuito sin condicionantes.

Audi RS6 en Audi Driving Experience

12:30 Cuarto ejercicio: aceleración de 0-100-0 km/h a bordo de un Audi RS6 Avant, con frenada es esquiva

Audi RS6 en Audi Driving Experience

12:48 El Audi RS6 Avant muestra una aceleración capaz de dejar atrás a cualquier adversario, acompañada de una banda sonora de diez. El 0 a 100 km/h lo hace en 3,9 segundos, sólo cuatro décimas más lento que el Audi de calle más rápido hasta la fecha, el Audi R8 V10 plus.

Audi RS6 en Audi Driving Experience

12:55 Lo estarás pensando: 129.000 euros y un V8 TFSI de 560 CV.

Audi RS6 en Audi Driving Experience

13:03 ¡Qué banda sonora en las gradas vacías de Montmeló!

13:10 El plato fuerte de la jornada está por llegar. Son dos pequeñas tandas de 3 vueltas cada una a bordo de los Audi R8 V10, siguiendo al coche de seguridad.

Pepe Giménez Vílchez

13:11 La cara de felicidad lo dice todo, ¿no?. Rodar con un superdeportivo de 525 CV en un Circuito de Fórmula Uno siempre es una experiencia enriquecedora y gratificante.

On board Uno de los aditivos de la experiencia Sportscar es que uno se va a casa con un vídeo como recuerdo.

Sólo 6… Quizás gusta tanto que 6 vueltas saben a poco. Uno podría tirarse haciendo esto todo un mes sin cansarse…

¿Qué depara un Audi R8 V10 Plus?

Pepe Giménez Vílchez

Extra Lap: Una vuelta pilotada por Jordi Gené driftando le saca una sonrisa a cualquiera.

Jordi Gené

Broche final para una jornada magnífica: Jordi Gené empleándose a fondo…

¿Audi Sportcars Experience o BMW M Experience?

Quizás leíste hace unos días que BMW organizaba la Experiencia M en el Circuito del Jarama con sus BMW M3 y M4. Por tanto, si estás pensando en un curso de conducción, ¿cuál de los dos compensa más?

Cada uno tiene sus ventajas. Mientras la Sportcars Experience de Audi ofrece más actividades y permite disfrutar de tres modelos más “inalcanzables” —entre ellos el todopoderoso R8 V10 de 525 CV—, lo cierto es que uno pasa menos tiempo rodando en pista. Además, el nivel de aprendizaje es inferior: mientras que la Escuela de Audi se rueda siguiendo el ritmo de un instructor que encabeza el grupo, la Escuela de BMW ofrece un instructor personal a cada alumno.

El curso sólo permite rodar a un ritmo rápido durante seis vueltas, unos 24 kilómetros. En este sentido, en la Experiencia M de BMW se realizan más kilómetros en pista, unos 300 km. Bien es cierto que la Experiencia M cuesta el doble.

¿Algo más que debes saber?

Sí, Audi organiza también un interesante curso de conducción sobre nieve en la estación de esquí de Baqueira Beret, la Audi Winter Experience. Un curso ideal para mejorar las destrezas de conducción en superficies deslizantes, donde unas buenas manos son el mejor argumento para diferenciar a un conductor experto de cualquier otro.

Más información: Audi Driving Experience

En Diariomotor: Audi R8 | Audi RS6 Avant | Audi RS4 Avant

Cargando...