ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

6 MIN

Foto a foto: 53 años de historia del compacto familiar en Opel

Opel lanzó su primer familiar compacto en 1963, era el Opel Kadett A Caravan. 5,4 millones de coches y 10 generaciones después hemos llegado al Opel Astra K Sports Tourer, que recientemente hemos podido probar en su presentación. Esta es la historia foto a foto de una de las más longevas estirpes de vehículos familiares.

Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó el «baby boom». Una explosión demográfica que llenó las calles de niños, y presentó no pocos retos a los fabricantes de coches de la época. El concepto de coche familiar como hoy lo conocemos no existía entonces, y era común que de forma artesanal, se instalaran filas de asientos adicionales en la parte trasera de los vehículos comerciales. Poco a poco, algunas empresas empezaron a ofrecer kits que convertían vehículos industriales al transporte de pasajeros – que querían irse de vacaciones y disponer de un amplio espacio de carga en cualquiera de los casos.

En este caso estamos hablando de Opel, y fue el Opel Olympia Kastenwagen – una furgoneta destinada al transporte de mercancías – el primer vehículo en ser transformado en una especie de monovolumen. En Opel supieron ver la oportunidad que representaba este segmento incipiente, por lo que en 1953 lanzaron al mercado el novedoso Opel Olympia Rekord Caravan. Era un amplio familiar cuyo motor apenas desarrollaba 40 CV, pero podía cargar con una gran familia – a nadie le parecía extraño encajar a 4 o 5 niños en la banqueta trasera – y sus bártulos. Este apellido acompañaría a los familiares Opel durante décadas, dicho sea de paso.

En 1963 Opel lanzaría el Opel Kadett A, un coche que sería el germen del compacto tradicional del segmento C. Aunque por fuera apenas medía 3,92 metros, sus finos paneles de carrocería y finos asientos permitían un gran aprovechamiento del espacio. Durante el evento de presentación del nuevo Opel Astra Sports Tourer, el fabricante alemán nos agració con la presencia de un Opel Kadett A Caravan y un Opel Kadett D Caravan, que no pudimos probar, desafortunadamente. Opel ha vendido 5,4 millones de familiares desde el lanzamiento del Kadett A Caravan. Creemos que se merecen un buen repaso histórico, foto a foto.

1963. Opel lanza el Kadett A, cuya versión Caravan tenía únicamente tres puertas. Con 3,92 metros de longitud, tenía un enorme espacio interior y ventanas panorámicas. Su pequeño cuatro cilindros de 993 cc desarrollaba 40 CV, que movían únicamente las ruedas traseras.

1965. Ya con una longitud superior a los 4 metros, el Opel Kadett B Caravan se vendía en configuración de cinco puertas de forma opcional, y podía cargar bultos de hasta 1,57 metros de largo en su maletero. Llegó a estar disponible con un motor de 1,1 litros y 55 CV de potencia. Se vendieron 2,6 millones de Opel Kadett B.

1973. Aunque los Opel Kadett C son recordados por sus temibles versiones deportivas GT/E, fueron los sedán y los Caravan los que contribuyeron a sus ventas totales de 1,7 millones de coches. Fue el último Kadett de propulsión trasera. El bonito familiar estaba disponible con un popular motor de 1,2 litros y 60 CV de potencia.

1979. Presentado en el Salón de Frankfurt del año 1979, el Opel Kadett D estrenó una nueva plataforma de tracción delantera, y gracias a un packaging muy eficiente, en sus 4,20 metros de longitud entraban objetos de hasta 1.420 litros de volumen. Discos de freno delanteros y un nuevo motor 1.3 SOHC de 75 CV eran dos importantes alicientes técnicos.

El ADAC es el más importante club de automovilistas de Alemania. Pensad en un RACE, de mucha mayor dimensión y antigüedad. Desde los tiempos del Kadett B, confiaron en familiares Opel como vehículos de asistencia en carretera. En la presentación del nuevo Astra Sports Tourer pudimos disfrutar de la presencia de un impecable ejemplar de Opel Kadett D Caravan del ADAC, con su equipación completa de taller móvil, que a muchos automovilistas habrá ayudado.

1984. La última generación de Opel Kadett fue lanzada en 1984, y fue uno de los primeros familiares en abandonar aquella imagen tan cuadriculada, con el objetivo de prestar especial atención a la aerodinámica. Creció aún más en tamaño y popularizó los motores diésel en vehículos familiares: aún se ven rodar aquellos primitivos 1.7 diésel atmosféricos de 54 CV de potencia.

1991. Llegan los años noventa y llega el primer Opel Astra. Los Opel Astra F han sido el Opel más exitoso de la historia: se vendieron 4,13 millones de unidades en los 6 años que estuvo a la venta. Motores de inyección electrónica, los primeros airbag y más espacio que nunca fueron sus principales armas en un mercado ya muy competitivo.

1998. Puesto a punto por Lotus, y con un diseño que aún no acusa los 18 años que han pasado desde su lanzamiento, el Opel Astra G fue el primer Astra en tener una carrocería completamente galvanizada. Su seguridad fue reforzada y el crecimiento de su batalla permitió llevar su capacidad interior un paso más allá. Fue el primer Astra familiar en llevar el apellido OPC, y un motor 2.0 turbo de 192 CV bajo el capó.

2004. El Opel Astra H ya tenía una longitud superior a los 4,50 metros, y su batalla de 2,70 metros era la más larga hasta la fecha. Con un apellido Sport Wagon, enfatizaba el lado lúdico de aquellos vehículos aún conocidos como «ranchera». Amortiguación electrónica, iluminación adaptativa en curva o potentes turbodiésel de hasta 150 CV de potencia supusieron un reto considerable para sus rivales.

2010. El Opel Astra J estrenó la denominación Sports Tourer, y durante los 6 años en los que estuvo a la venta tuvo que soportar – con motivo – acusaciones de sobrepeso y dinámica mejorable. Más cargado de tecnología, pero sin ninguna innovación radical, sí disfrutaba del mayor espacio y capacidad de carga hasta la fecha conocidos en la familia Astra.

2016. Nos ponemos al volante del Opel Astra K Sports Tourer, que a pesar de ser de idénticas dimensiones a su predecesor, es al menos 110 kilos más ligero – y hasta 190 kg en algunas versiones. 53 años después, ha vuelto a equipar motores de litro bajo su capó, aunque sean avanzados tricilíndricos de litro con más del doble de potencia que el Kadett A.

2016. Una imagen de familia. 53 años de familiares compactos Opel.

Vídeo destacado del Opel Astra

Imagen para el vídeo destacado del Opel Astra Botón de play
Opel Astra 2022 Frontal Amarillo 01
Logo de la marca opel Opel Astra
Ahorra 3.601 €  22.899 €

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz.

Ficha Astra
Solicita tu oferta
Cargando...