¿Aire acondicionado para enfriar la admisión del motor? El gran secreto del Challenger Demon

 |  @ClaveroD  | 

La temperatura es uno de los peores enemigos de los coches deportivos, que se lo digan si no a los propietarios del Ford Mustang GT350 en EE.UU., más aún cuando hablamos de coches que han sido diseñados por y para ser lo reyes de su categoría. El Dodge Challenger SRT Demon es el próximo candidato a convertirse en rey de reyes, pero para ello tendrá que recurrir a todo tipo de inventos y artilugios para que su descomunal potencia no comprometa la fiabilidad de su apretado motor V8 sobrealimentado.

Las elevadas temperaturas del V8 del Challenger Demon en modo “Drag” han obligado a buscar soluciones drásticas para enfriar la admisión

Sí, pensar que Dodge va a lanzar al mercado un Challenger aún más potente que el Hellcat con sus 717 CV suena a locura, pero el Demon será ese coche y con su llegada al mercado pretende convertirse en el rey del cuarto de milla. A estas alturas ya sabemos que el Dodge Challenger SRT Demon hará uso de soluciones muy rocambolescas como enormes ruedas delanteras para conseguir mantener el control, entrada de aire frontal tamaño XXXL o un modo de conducción “Drag” para dejar atrás a todos tus rivales. Pero todavía hay más.

Una novedad muy importante que estrenará el Dodge Challenger SRT Demon será una nueva función de enfriamiento forzado para la admisión cuando activemos el modo “Drag”. Hablamos de un diseño que empleará el sistema convencional del aire acondicionado del habitáculo para, al detectarse temperaturas altas en el motor, reenviar el aire frío hacia la admisión para forzar un mayor y más rápido enfriamiento de la admisión que después pasará por el compresor. Con esta función el Dodge Challenger SRT Demon será capaz de rebajar la temperatura del aire de admisión en torno a 20ªC, un dato muy importante a tenor del previsible uso que se haga del Demon de cuarto de milla en cuarto de milla.

Aunque por regla general la industria suele emplear el intercooler como la herramienta más efectiva para enfriar el aire de admisión, Dodge habría descartado esta idea por la necesidad de conseguir una mayor evacuación de calorías, algo que ni siquiera los radiadores de agua o aceite habrían conseguido. Con el uso del aire acondicionado del vehículo queda claro que la capacidad de enfriamiento mejora de forma notable, lo que es un buen indicativo de que el Dodge Challenger SRT Demon promete un rendimiento muy por encima de lo normal.

Imágenes: Dodge Challenger SRT Hellcat
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Esta caja de herramientas está poseída! Y sí, será parte del equipo de serie del Dodge Challenger SRT Demon

  • Vikingog

    estupidamente absurdo, la energia que le quitas al aire acondicionado la tienes que mover a otro lado, primera ley de la termodinamica que describe la conservacion de la energia. Luego tenemos el Enunciado de Clausius que basicamente te indica que cuando hay trabajo de por medio parte de la energia entregada es usada en el trabajo en si. asi que un sistema asi es ineficiente de por si y el trabajo se lo lleva el motor lo que produce mayores perdidas por calor. esto es una CHAPUZA DEL MARKETING.
    si lo que quieren es mantener frio el motor hubieran puesto un intercooler mas grande o un botellon de oxigeno liquido para inyectar en la admision, que obviamente tendrás que recargar utilizando energia de un sistema externo al automovil.

    • ThePgR777 .

      Lo que dices tiene sentido, pero lo que sí es verdad es que si vas a tener el aire acondicionado puesto sí o sí, mejor usar ese aire frío en la admisión en vez de llevarlo al habitáculo. Aunque también esa ley de la termodinámica se incumpliría, según tú, en los Top fuel de drag, que utilizan un compresor que consume 700 CV, pero gracias a este consiguen cifras de hasta 10.000 CV. Lo que pasa es que al enfriar el aire de la admisión obtienes más rendimiento.

      • Vikingog

        El caso de los Top Fuel y cualquier auto con Compresor mecánico es diferente, este lo que hace al meter mas aire al cilindro es aumentar la relación de compresión, el motor térmico mejora su eficiencia a medida que aumenta la relación de compresión, sacrificas los 700 HP, pero lo haces para poder mejorar la eficiencia del motor térmico tanto mas superando ese sacrificio.. y algo parecido hace el turbo.
        las leyes de la termodinámica se cumplen siempre, si crees que no se están cumpliendo es porque no estas viendo todo el sistema (o la ecuacion)
        para sacar mas potencia las ruedas la clave esta en disminuir las perdidas.. de ahi que los motores mas eficientes del mundo (de combustion) sean los lentos y sencillos diesel de dos tiempos que emplean grandes barcos transoceanicos. pero obviamente, todo se trata de encontrar un punto de equilibrio entre millones de factores.
        reitero, para mi esto es una chapuza del Marketing, quiza mejore algo, pero no creo que mas que emplear un intercooler mayor o la inyeccion de agua de BMW (eso si fue radicalmente sorprendente) y siempre sera en detrimento de algo mas, que puede ser consumo (para mantener el aire acondicionado trabajando y los radiadores frios entre pique y pique. por ejemplo.

        • ThePgR777 .

          Ya sé cómo funciona un compresor volumétrico, en este caso del aire acondicionado se puede notar algo por que al enfriar la admisión la temperatura inicial es un factor importante en conseguir mayor trabajo y por tanto potencia, y tú mismo lo acabas de decir, pero en tu primer comentario decías que era contraproducente.

        • Leonmafioso

          Los top fuel se refrigeran con el combustible, el combustible atraviesa el bloque extrayendo parte del calor y luego pasa a la admision.

          • Vikingog

            Volviendo a la termodinámica tampoco sería útil, pues el calor que atrapa la mezcla sería entregada en la cámara con una combustión de un combustible más caliente te aun, además se expandirá y bajara su densidad por lo que afectaría la eficiencia del motor o la cantidad de mezcla aspirado.

    • Leonmafioso

      Parece que no entiendes el funcionamiento del Acondicionador de Aire. Claro que mueves la energía hacia otro lado, tienes un gran radiador adelante que es el que se encarga de mover el calor que proviene del habitáculo y disiparlo en el ambiente. En este caso en lugar de provenir del habitáculo, provendría de la admision del motor.

      • Vikingog

        Un intercooler hace exactamente lo mismo sin necesidad de gastar energía en el trabajo que conlleva comprimir el gas del aire acondicionado.
        Entiendo perfectamente como funciona y también se física.

    • ED. HN

      Me parece bien excelente tu punto, la termodinámica se cumple siempre, sin excepciones. Pero habría que analizar que si al enfriar el aire y este entra mucho más denso a la cámara de combustión, está tendrá una mezcla más rica y lo que conllevaría a una mejor “eficiencia”, entregando mayor potencia y pudiendo (especulando) ser mayor la potencia que está generaría al considerar la potencia que requeriría el compresor de A/C.

      Por otro lado, la idea de intercooler es válida, pero para que este haga su función, debe haber un buen caudal de aire del ambiente pasando a través, algo que en 1/4 de Milla se logra hasta alcanzar una velocidad considerable, pero para un arranque desde cero, de poco servirá un intercooler.

      Pero me parece excelente tu comentario.
      Saludos

  • E Barcos

    Quiero uno.
    Negro.
    Sin pedal de frenos…

  • Leonmafioso

    Decir que un motor de 6424 cc que produzca 757 caballos de fuerza está apretado… no sé pero me parece que todavía se podría sacar mucha más potencia. Claro está que las leyes de contaminación y homologación se las pasaría por el arco del triunfo pero… ese motor no está tan apretado produciendo 118 hp por litro.