ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Existió el Aston Martin Vanquish con cambio manual? Sí, y hoy es una pieza rara y muy cotizada

¿Recuerdas al primer Aston Martin Vanquish? Quizás a tu memoria llegue su musculosa silueta, su imagen como coche Bond, pero muy posiblemente también te llegen las muchísimas críticas que recibió su caja de cambios secuencial. Sí, el Aston Martin Vanquish buscó ser pionero con un cambio secuencial que no hacía justicia al coche. Pero la firma británica entró en razón al final de la vida del Vanquish, ofreciendo a clientes una carísima reconversión en fábrica del coche a cambio manual, reconversión alabada por todos los que apostaron por ella y que ahora hace de los Vanquish manuales especímenes muy valorados.

Las críticas hacia el cambio secuencial del Vanquish consiguieron que Aston lanzase la opción de reconvertir a manual el coche

El primer Aston Martin Vanquish fue presentado como una verdadera revolución en el mercado. Encarnaba al sucesor del Aston Martin DB7 y defendió la idea de un producto totalmente nuevo para celebrar su nueva etapa como parte del Grupo Ford. Su corazón era un flamante 5.9 V12 que llegó a desarrollar 527 CV de potencia máxima en el Vanquish S, con un tiempo de 4,7 segundos para el 0-100 Km/h. Aún así, la caja de cambios secuencial fue un serio hándicap para algunos clientes y muchos probadores.

Aston Martin encargó a Magnetti Marelli el desarrollo del nuevo cambio secuencial, un cambio que debía permitir una conducción confortable en ciudad y un funcionamiento deportivo a través de su modo secuencial, modo que además incluía levas en el volante siendo por aquel momento toda una novedad en el mercado. El problema de esta caja de cambios es que su cerebro no terminaba de reconocer las órdenes del conductor cuando se trataba de ir rápido, ofreciendo unas transiciones más largas de lo esperado y no acertando siempre en las reducciones cuando se exigía el máximo de su V12. El funcionamiento errático de un cambio en conducción deportiva puede ser de lo más desesperante, y doy fe de ello tras poner a prueba un Vanquish de 2003.

De este modo, en los inicios del año 2007 – cuando el modelo estaba muy cerca de su final – Aston Martin anunció un programa de reconversión de cualquier unidad del Aston Martin Vanquish para eliminar el cambio automático e instalar un cambio manual de 6 relaciones. La caja de cambios escogida fue una de 6 velocidades T-56 fabricada por Borg Warner/Tremec que, cosas de la vida, fue empleada en modelos tan opuestos al Vanquish como el Dodge Viper de primera generación. ¿El problema? Aston Martin pedía por aquel entonces unas 13.000 libras más iva por la conversión, lo que era un precio muy alto.

Así, la oferta de reconversión del Aston Martin Vanquish a manual fue aceptada por muy pocos clientes, dando lugar a muy pocos ejemplares reacondicionados. Los afortunados propietarios que hicieron el cambio y los pocos probadores que pudieron analizarlo hablaban de un coche totalmente diferente, con una sustancial mejora sobre el cambio secuencial original que hacen que el Aston Martin Vansquish manual sea un rara avis cada vez más cotizado. En estos momentos está a la venta en EE.UU. una de estas unidades por 117.500 dólares y cada vez están saliendo a la luz más de estas unidades con precios que no paran de subir.

Fuente: Autosport Designs

Cargando...