Audi Sport: “No vemos el sentido a un Drift Mode (y no encaja en la arquitectura de nuestros coches)”

 |  @sergioalvarez88  | 

El Drift Mode está de moda. Desde que el Ford Focus RS estrenara un modo de conducción especialmente diseñado para convertir en humo las cuatro ruedas del coche, más de uno y más de dos fabricantes se han subido al carro. Por ejemplo, Mercedes, cuyo AMG E 63 4MATIC puede desconectar el eje delantero y pasar sus 612 CV sin control al tren trasero. El próximo BMW M5 adoptará una solución similar e incluso el McLaren 720S será lanzado con un “Drift Mode” específico. La pelota ha llegado al tejado de Audi Sport, cuyo jefe de desarrollo se niega en rotundo a que sus coches tengan un “Drift Mode”. ¿Por qué? ¿Cuál es el verdadero motivo?

El Mercedes-AMG E 63 y el futuro BMW M5 tienen un modo Drift que desconecta la propulsión delantera del coche.

Stephan Rail es el jefe de desarrollo de Audi Sport. Al ser preguntado por Motoring Australia si en el futuro los Audi Sport equiparán un “Drift Mode”, la respuesta no pudo ser más cortante. “Nada de Drift Mode. No en el Audi R8, no en el RS3, no en el RS4 o en el RS6. No me gustan los Drift Mode. No veo el sentido a quemar las ruedas traseras porque sí. No es rápido”. Desde un punto de vista estrictamente prestacional, tiene más razón que un santo. Toda pérdida de tracción es enemiga de una vuelta rápida, todo derrape es perder varios segundos por vuelta, lo cual puede ser contrario a la filosofía de eficacia de Audi Sport.

Si somos un poco aguafiestas, lo cierto es que el drifting y en general los derrapes controlados son absolutamente hilarantes. Nos encantan, y les dedicamos no poco espacio en Diariomotor. ¿Por qué Audi no quiere hacer caso a las tendencias del mercado? “Nuestros coches son más rápidos a nuestra manera, y un Drift Mode no encaja con la arquitectura de nuestros vehículos”. Una de las verdaderas claves de este anuncio, acaba de ser expresamente confesada por Stephan Rail: la arquitectura de los Audi Sport actuales no es del todo compatible con un esquema de Drift Mode al estilo del Ford Focus RS o al estilo de los Mercedes-AMG E 63 4MATIC.

Los Ferrari y el nuevo McLaren 720S nos permiten jugar a deslizar la zaga, al borde de la pérdida de control.

Aunque los Audi RS7 Sportback – por poner un ejemplo – cargan mucho peso en el eje delantero, son capaces de enviar hasta el 80% de la potencia al tren trasero y poseen un diferencial trasero de control electrónico que reparte el par entre las dos ruedas. El hardware para un “Drift Mode” está más que presente, pero Audi no quiere usarlo. Entiendo que es más difícil en un Audi RS3 sin un diferencial trasero como el Twinster de GKN, que monta el Ford Focus RS. Pero en un RS6 o incluso en un R8 sí es más plausible. Sin embargo, Rail prefiere una aproximación más práctica: desconectar el control de estabilidad del vehículo.

“¿Querías el control completo? Desconectando el ESP, no intervendrá cuando el coche está descontrolado”. La clave de muchos Drift Mode es que permiten un control dentro del descontrol, evitando que haya desmanes mayores. Con todo, ya hemos visto en varias ocasiones – aquí, por poner un par de ejemplos – que el Drift Mode del Ford Focus RS no nos convierte en dioses del volante, y necesitamos habilidad y práctica para llevarlo a cabo de forma segura. Quizá Audi no quiere que sus coches se conviertan en protagonistas involuntarios de vídeos en los que el conductor se creía Ken Block.

Fuente: Motoring
En Diariomotor:


Lee a continuación: ABT vuelve a la carga con otro Audi RS6 y pone sobre la mesa 705 CV y 880 Nm

  • Limoncio

    Si no son trasera, no se puede XDDDDDD

    • .Motorhome.

      Esto si que es una novedad…El Ford Focus RS debe ser tracción trasera.

      Sin comentarios.

      • Limoncio

        Depende como plantees el esquema de tracción!! y si el RS es un “tiracuatro” configurable para ser pasar más tracción para atrás, como en los inicios de los Quattro, qué tiempos eh!!

        Comenta hombre, no seas tímido.

        • .Motorhome.

          Como en los inicios del Quattro, y en el Quattro actual.

          Un ejemplo simple, si se demanda el nuevo Audi S4 manda hasta el 80% del par a las ruedas traseras. Como poco el RS, manda el 30% al eje delantero SIEMPRE.

          • Limoncio

            ¿De siempre los diferenciales son bloqueables manualmente, o era solo en los Quattro originales? Pues ea, y te dejas los S3, que tambien son Quattro, o eso dice la chapita

          • .Motorhome.

            ¿Pero sobre qué iba la discusión sobre “Si no son trasera, no se puede XDDDDDD” o sobre qué Quattro de la historia es mejor? Te he demostrado, de sobra, que la arquitectura de un tracción total puede aguantar un drift mode.

            Quedaría mejor si dijeras, lo siento, me he equivocado no volverá ocurrir.

          • Limoncio

            Es por tema de diferenciales que se puede o no, supuse que con la foto de tu avatar sabrías lo que pueden hacer 3 diferenciales mecánicos y lo que ahora se audita como “Quattro”, pero vamos, no alarguemos las cosas:

            Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

            Tomate una copa a mi salud y tranquilo, si Audi no quiere poner la tontería de moda del drift mode, no es porque no pueda por arquitectura, es por lo que sea que tu crees que es, por cierto, lo dice en el mismo artículo pero bueno, comprensión lectora y en capacidad de dialogo te veo flojo.

            Del articulo: Una de las verdaderas claves de este anuncio, acaba de ser expresamente confesada por Stephan Rail: la arquitectura de los Audi Sport actuales no es del todo compatible con un esquema de Drift Mode al estilo del Ford Focus RS o al estilo de los Mercedes-AMG E 63 4MATIC

            Paso de hablar a paredes.

          • .Motorhome.

            El que no tienes comprensión lectora eres tú, en el mismo articulo te afirman lo siguiente:

            “Aunque los Audi RS7 Sportback – por poner un ejemplo – cargan mucho peso en el eje delantero, son capaces de enviar hasta el 80% de la potencia al tren trasero y poseen un diferencial trasero de control electrónico que reparte el par entre las dos ruedas. El hardware para un “Drift Mode” está más que presente, pero Audi no quiere usarlo.”

            Como dice el mismo articulo, en la gama Quattro más baja del segmento B y C, sea más complicado pero en el resto de la gama es totalmente posible un drift mode. Por tanto, tu primer comentario, no tiene ningún tipo de sentido.

  • Raul

    Me hace gracia lo de no hacer un drift mode porque no es rápido. Lo dice la gente que hacen coches que comparados con sus competidores son bastante más lentos. Coches que dentro de ser deportivos, son los menos deportivos con diferencia

  • didis

    Drift con un Audi? Nadie a quién le guste ese tipo de conducción se compraría un Audi. Su filosofía está a las antípodas de la conducción salvaje y divertida. Audi busca hacer coches relativamente rápidos, siendo relativamente fáciles de conducir, con una estética elegante. Quién busque sensaciones totales no se va a comprar un coche de esta marca. Para eso están BMW y los modelos más radicales de Mercedes, por no hablar de Porsche, aunque esa es otra liga seguramente.

  • X 2.0

    Me alegro de que no caigan en chabacanerías como Ford con su Focus RS o el clase C AMG wagon. cada coche tiene su cometido, el que quiera drift de verdad que se compre un japo o una berlina alemana antigua de tracción trasera y lo modifique. Las cosas si se hacen, se hacen bien.

  • .Motorhome.

    Me parece una decisión sensata de Audi. Derrapar, solo es efectivo en muy contadas ocasiones y en Audi lo saben. Sinceramente no me compraría un Mercedes E63 AMG con drift mode, en el caso de adquirir semejante coche querría disfrutar de una velocidad elevada por autopista con un buen nivel de confort y tecnología, pero no usaría ese drift mode, para hacer lo mismo que hace un kinki con un Fiesta 1.2 tirando de freno mano en un parking mojado….

    Derrapar, y encima artificialmente me parece una macarrada. Una gran macarrada. Bravo por la sensatez de Audi, seguro que a largo plazo le vendrá mejor en términos de imagen

  • requiem2es

    Yo nunca le he visto el sentido a un boton que te permita derrapar. Creo que el unico sentido que puede tener es para la gente que quiera entrar en un circuito y quiera derrapar el coche sin disponer uno mismo de las habilidades necesarias para controlarlo mientras derrapa. Para mi es conduccion artificial.

    Si eres un buen piloto no necesitas un boton para derrapar. Si no eres un buen piloto, aprende primero a ser buen piloto.

    Y esto solamente en circuito. En ciudad ya me diras que sentido tiene: activas el drift mode y te chocas contra todo.

    Saludos.