ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Batalla de Volkswagen Golf en circuito: GTI, GTD, GTE, Clubsport, Clubsport S y R (Vídeo)

El Volkswagen Golf GTI cumple 40 años en 2016. Las celebraciones del aniversario del hot hatch original ya han comenzado en todo el mundo, y de hecho, habrá un día en el Circuito del Jarama dedicado a los GTI. Los GTI no han sido los únicos Volkswagen Golf potentes, también están los GTD, los GTE híbridos, los radicales Golf R y los nuevos Clubsport, cuya versión S posee el récord de vehículos de tracción delantera en Nürburgring. CAR ha decidido enfrentarlos a todos en circuito, en un vídeo que no puedes perderte.

Hay seis versiones de alto rendimiento del Volkswagen Golf, para todos los gustos.

La batalla ha tenido lugar en el circuito de Anglesey, en Gales. Un trazado complejo que ha sido ya escenario de decenas de comparativas y espectaculares vídeos – Fifth Gear producía vídeo de forma asidua en Anglesey. Dos probadores enfrentan por parejas a los seis Volkswagen Golf más potentes y rápidos del momento, con el objetivo de decidir cuál es el mejor, basándose en criterios tanto objetivos como subjetivos. Los dos primeros en subir al ring son los Volkswagen Golf GTD y Volkswagen Golf GTE.

Quizá son los parias de esta comparativa: el GTD emplea un motor 2.0 TDI con 184 CV y 400 Nm de par, asociado a una caja manual de seis relaciones. Con un peso de 1.377 kg, hace el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Por su parte, el Volkswagen Golf GTE cuenta con alguna que otra ventaja: tiene tracción integral, 204 CV de potencia y caja de cambios DSG de siete relaciones. Su mayor desventaja es el par motor máximo y su peso, de 1.599 kg. Como parece lógico, en circuito el Volkswagen Golf GTD le administra un repaso considerable.

Hay menos de un segundo por vuelta de diferencia entre el Volkswagen Golf GTI y el Clubsport, a pesar de la diferencia de potencia.

La siguiente batalla enfrenta al Volkswagen Golf GTI contra su versión Clubsport. Aunque ambos usan un motor 2.0 TSI y han sido probados en versiones de tracción delantera, el Clubsport tiene 265 CV y autoblocante, mientras que el GTI «a secas» se debe conformar con una simulación de autoblocante y 220 CV de potencia. Además, la versión Clubsport logra bajar de los seis segundos en el 0 a 100 km/h (5,9 segundos) y durante 10 segundos puede desarrollar 290 CV de potencia gracias a una función de overboost.

Su puesta a punto está enfocada a los circuitos, y como era previsible, ha sido más rápido que el Volkswagen Golf GTI. La batalla final es la más interesante, con un resultado que puede no ser tan fácil de dirimir. Se trata de un duelo entre el Volkswagen Golf R y el Volkswagen Golf GTI Clubsport S. El Golf R tiene un motor 2.0 TSI de 300 CV, y cuenta con la ventaja de la tracción integral, que le permite un 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos, digno de un deportivo de altos vuelos. La contraparte, un peso de 1.476 kilos.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S es una versión aligerada y potenciada del Clubsport, diseñada para batir récords en circuito.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S es una versión aligerada y potenciada del Clubsport, diseñada para batir récords en circuito. Gracias a su motor 2.0 TSI de 310 CV, es el compacto de tracción delantera más rápido en Nürburgring. Tiene una puesta a punto abiertamente radical, y ha sufrido una dura dieta de adelgazamiento: ni siquiera tiene asientos traseros. Sólo pesa 1.285 kilos y sólo se producirán 400 unidades. Aunque el R le saca ventaja al inicio, el Clubsport S se impone al final del duelo de forma clara.

Logra el tiempo de vuelta más rápido de la jornada, con un 1:21,57 frente a los 1:22,48 del Volkswagen Golf R. Con todo, CAR opina que el Golf deportivo más equilibrado y satisfactorio es el GTI Clubsport de producción, con sus 265 CV. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedaría? Si el dinero no fuese objeto, el «GT3 RS» de Wolfsburgo sería mi elección, sin dudarlo un segundo.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...