ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¡De locos! Todo sobre la BMW HP4 Race: una moto con chasis monocasco de carbono, 215 caballos y 171 kg

En BMW se han vuelto locos. La división de motos de BMW, BMW Motorrad, ha dado vida a una auténtica moto de carreras que, bautizada como BMW HP4 Race, llega cargada de importantes novedades técnicas, con una exquisita parte ciclo, mucha fibra de carbono, con más de 200 caballos para 171 kg (con el depósito lleno), construida por un selecto grupo de “artesanos”… ¡Espectacular! Eso sí, date prisa porque esta moto de carreras, que desgraciadamente no podrás sacar a la calle, está limitada a sólo 750 unidades.

Un chasis hecho en fibra de carbono, como su carenado, como sus llantas, como el apoyo del sillín…

Hablar de la BMW HP4 Race implica empezar hablando de su chasis, una estructura desarrollada en fibra de carbono que convierta a BMW Motorrad en el primer fabricante de motos en comercializar una moto con un chasis de este tipo. Este chasis monocasco de fibra de carbono pesa sólo 7.8 kg y llega de la mano de unas llantas también desarrolladas en este material, un 30% más ligeras que unas llantas forjadas de aleación.

Además el carenado de la BMW HP4 Race también es de fibra de carbono, así como el apoyo del sillín y el guardabarros delantero.

Componentes de primera para aderezar este chasis

Esta estructura de fibra de carbono queda en manos de una suspensión delantera telescópica invertida FGR 300 y un monoamortiguador posterior TTX36 GP, ambas suspensiones están firmadas por Öhlins y son idénticas a las empleadas en MotoGP y en el mundial de Superbike, competición de la que también deriva el basculante.

Para frenar a la BMW HP4 Race se recurre a Brembo, con dos pinzas monobloque GP PR también sacadas de la competición. Los discos son unos T-Type Racing de 320 mm.

Las tripas de la bestia: así es el motor de la BMW HP4 Race

Esta espectacular parte ciclo queda en manos de un bloque con unas especificaciones similares a las del mundial de resistencia y al campeonato mundial de Superbike, un bloque de 4 cilindros en línea, con 999 centímetros cúbicos, que desarrolla una potencia de 215 caballos a 13.900 rpm, contando con un par de 120 Nm a 10.000 rpm.

Su caja de cambios ha sido totalmente concebida para el circuito y de hecho podrás pedir una configuración apta para el tipo de circuito que más frencuentes. El esquema de las marchas se ha invertido encontrándonos con la primera marcha hacia arriba y las siguientes, hasta la sexta, hacia abajo. Gracias al asistente “Pro” del cambio no será necesario utilizar el embrague al reducir de marcha encargándose este sistema de dar “un golpe de gas” en cada transición.

Akrapovic se encarga del escape

Para su sistema de escape se ha recurrido a otro nombre ilustre, a Akrapovic, que ha firmado un sistema de escape desarrollado en titanio con una disposición 4-2-1. La obsesión por el peso ha llevado a que el silencioso esté recubierto por fibra de carbono y a que las bridas de los colectores sean de titanio.

De la fábrica al circuito pasando por un banco de potencia, para que no te tengas que encargar del rodaje:

Entre las múltiples curiosidades de la BMW HP4 Race nos encontramos con que en BMW han pesado en que vas a querer rodar con ella a fondo desde el primer día que te llegue a casa. Por eso cuando se termina de montar a mano su motor se lleva a un banco de potencia donde se realiza ya el rodaje, verificando además en este proceso las características finales del bloque. De este modo las primeras tandas en las que participes con ella no tendrás que preocuparte de hacerle el rodaje, está preparada para hacer el mejor tiempo del día nada más bajarla del carro o de la furgoneta.

Hablemos de electrónica…

La electrónica de la BMW HP4 Race se ha reducido a lo estrictamente necesario para correr, teniendo de nuevo presente el objetivo de reducir al máximo su peso, algo que queda de nuevo patente en su batería de ión-litio, de 5 Ah de capacidad.

Entre los controles electrónicos destaca el control dinámico de la tracción, el freno motor regulable, el control de caballitos, un limitador de la velocidad para el Pit-Lane y un moto “Launch Control”.

Además la HP4 Race cuenta con una instrumentación que pasa a un modo “boxes” al estar al ralentí, informándonos de detalles como la presión del aceite y del combustible, la temperatura del refrigerante… al insertar la primera marcha esta información deja paso al cuentarevoluciones, a información sobre los tiempos por vuelta, los diferentes modos de conducción seleccionados…

¿Cuánto cuesta la BMW HP4 Race?

BMW por ahora no nos ha dado detalles sobre el precio de cada una de las 750 unidades que se venderán de la HP4 Race aunque como imaginarás costará bastante más que la BMW S 1000 RR, que parte desde 19.120 euros.

Cargando...