ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

8 alternativas para sobrevivir a las restricciones de tráfico por paridad de matrícula en Madrid

La situación más temida por los conductores madrileños, y todos aquellos que sin vivir en Madrid han de circular a menudo por la capital, ha llegado. Hoy se confirmaba que mañana habrá restricciones por paridad de matrícula, solo podrán circular los vehículos con matrículas impares. Es la primera vez que se aplica esta medida, que sí habíamos visto en ciudades europeas como París o Roma, en una ciudad española. Pero lo peor está aún por llegar. Los niveles de contaminación que se están alcanzando en Madrid – y que no solo se deben al tráfico rodado – así como las condiciones meteorológicas de la capital, nos invitan a pensar que la situación podría prolongarse durante días y que a lo largo del próximo año podrían instaurarse restricciones como esta, e incluso más estrictas. Es por eso que os proponemos 8 alternativas – si bien es cierto algunas son muy obvias – para sobrevivir a las restricciones de tráfico por paridad de matrícula en Madrid

1. No se acaba el mundo y existen alternativas, empezando por el transporte público

Consejo: las restricciones de tráfico estarán acompañadas de un refuerzo de los transportes públicos, en cualquier caso siempre es bueno prevenir, y salir antes de casa, ante la posibilidad de que estos puedan saturarse

Es fácil comprender el descontento de cualquier conductor, en tanto la medida supondrá un trastorno en sus hábitos diarios. Pero, siendo rigurosos, hemos de entender que con la restricción por paridad de matrícula no se acabará el mundo y existen razones de peso – de tanto peso como la protección de nuestra salud – para que se tomen medidas de excepción contra la contaminación. Medidas que, por otra parte, no son más que soluciones desesperadas que nos recuerdan cómo las autoridades y los ciudadanos, en última instancia, que somos los que elegimos a nuestros dirigentes, han fallado a la hora de protegernos de la contaminación.

Madrid cuenta con una red de transporte público que incluye trenes de cercanías, Metro y autobús. El establecimiento del Protocolo de Contaminación tiene prevista la implantación de Medidas de Promoción al Transporte Público, que dependen en última instancia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es el que decide qué medidas se llevarán a cabo. Durante el día de hoy, por ejemplo, la EMT de Madrid reforzó su servicio con 55 autobuses. En cualquier caso siempre es bueno prevenir, y salir antes de casa, ante la posibilidad de que estos puedan saturarse.

2. Aprovecha el transporte público y los aparcamientos disuasorios

Consejo: aprovecha los intercambiadores de transporte público y los aparcamientos disuasorios para combinar coche y medios de transporte público urbanos e interurbanos

Para muchos ciudadanos, por ejemplo para aquellos que viven en ciudades dormitorio o en localidades más pequeñas de los alrededores de Madrid, el transporte público puede no ser la solución más cómoda y rápida. Incluso en esos casos, la existencia de una red de transporte público que cubre una zona muy extensa del área metropolitana de Madrid facilita la posibilidad de intercalar diferentes medios de transporte. Por ejemplo, aparcar nuestro coche junto a una parada de Metro en la misma línea que nos llevará hasta nuestro destino en el interior o el exterior de la almendra central y desde allí desplazarnos en transporte público.

Buscar la combinación ideal entre transportes urbanos e interurbanos, por ejemplo cercanías y Metro, o autobús interurbano y Metro, también puede ayudarnos a llegar a nuestro destino en la almendra central de Madrid sin la problemática de la restricción de matrículas pares e impares.

Recordemos que los residentes en el centro de Madrid, por el hecho de serlo, no estarán exentos de las restricciones de circulación en el interior de la M30.

En el siguiente mapa pueden verse la posición de algunos aparcamientos disuasorios, así como intercambiadores de autobuses y cercanías que sirven de transbordo entre transportes urbanos e interurbanos.

3. Utiliza el taxi, aunque con ciertas limitaciones

Consejo: si tienes que coger un taxi podrás hacerlo, pero estos no circularán libres (o no deberían circular libres) por el centro de Madrid

Ni tan siquiera los taxis se librarán de las restricciones impuestas por el episodio de contaminación y el establecimiento del Escenario 3 del protocolo para resolverlo. Los taxis seguirán prestando su servicio en la capital, pero salvo aquellos con calificación Ecotaxi y Eurotaxi, no circularán libres, una práctica habitual durante el resto del año. Los taxis solo podrán cogerse en paradas habilitadas para taxi (ver planos de situación de paradas de taxi por distrito) y en plazas de aparcamiento azules del SER, en las que sí podrán estacionarse a la espera de viajeros.

4. Utiliza el coche compartido y los servicios de car2go y emov

Consejo: podrás utilizar el coche compartido, servicios como car2go y emov, pero no descartes que sus servicios puedan estar más saturados de lo habitual por la elevada demanda

Los servicios de coche compartido de car2go, y sus smart blanquiazules, y emov, con sus Citroën C-Zero, sí prestarán su servicio con normalidad en Madrid por dos razones, por su exención como coche compartido, y por su naturaleza eléctrica, de cero emisiones. En cualquier caso, las restricciones es probable que afecten favorable y negativamente a estos servicios. Favorablemente, porque la disponibilidad de aparcamiento aumentará y el tráfico en el centro de Madrid se verá reducido drásticamente. Negativamente, porque es de suponer que la demanda de estos servicios aumentará notablemente estos días y no será tan sencillo encontrar coches libres.

5. Aún mejor, comparte tu coche

Consejo: estarán exentos de las restricciones aquellos automóviles en los que viajen al menos tres pasajeros

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto que aquellos vehículos que circulen con alta ocupación sí puedan acceder al centro de Madrid independientemente de que su matrícula sea par o impar. La única condición que exige esta excepción es que el vehículo circule con al menos tres personas.

6. Si tienes moto, aprovéchala

Las motocicletas, triciclos y ciclomotores también estarán exentos de estas restricciones. Con lo cual, y a tenor del buen tiempo que está haciendo estos días, si dispones de una motocicleta o un ciclomotor es una buena oportunidad para aprovecharla.

7. Desempolva la bicicleta

Las bicicletas, faltaría más, también estarán exentas de estas restricciones. Un dato importante a tener en cuenta es que, con las restricciones previstas, la ausencia de vehículos ayudará a que estos sean muy probablemente los días más cómodos para circular en bicicleta por la capital.

También es un buen momento para probar el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMad. En cualquier caso, y como ya decíamos al respecto de los servicios prestados por car2go y emov, es previsible que la elevada demanda haga que no sea sencillo disponer de una bicicleta estos días.

8. Cómprate un vehículo de combustible alternativo, híbrido, o eléctrico

Es evidente que comprar un coche solo para sortear las restricciones del tráfico no será una opción para la gran mayoría de los conductores. Lo cual no quita que este sea un buen momento para recordarnos que, como mínimo, estas exenciones sean un aliciente más para ayudarnos a decidir la compra de un automóvil que sea considerado «ecológico» (nótese el entrecomillado) y por lo tanto no esté sujeto a las restricciones al tráfico que estamos sufriendo estos días. Sobre todo si tenemos en cuenta que la situación no parece que vaya a mejorar demasiado en los próximos años.

Entre los vehículos que no están sujetos a las restricciones nos encontramos con aquellos propulsados por gas licuado del petróleo o gas natural comprimido.

También estarán exentos todos los vehículos eléctricos. Y no solo ellos, también los híbridos enchufables, e incluso los no enchufables, aunque estos no dispongan de autonomía eléctrica, es decir, de capacidad de circular sin el motor térmico conectado.

Cargando...