ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¡Es oficial! El Grupo PSA está negociando con General Motors la adquisición de Opel

¡El bombazo del día! El Grupo PSA – actualmente compuesto por Peugeot, Citroën y DS Automobiles – ha publicado esta mañana una escueta nota de prensa en la que oficializa lo rumoreado: está en negociaciones con General Motors, negociaciones cuyo objetivo es la compra de las operaciones europeas de Opel y Vauxhall. Sabemos que la concentración empresarial es una de las grandes tendencias del sector, y este movimiento está en línea con las actuaciones de ambos grupos automovilísticos. Como a continuación os vamos a explicar, es un movimiento muy lógico, con sentido para ambas multinacionales.

Desde el año 2015 Opel no genera pérdidas, tras muchos años siendo deficitaria para su matriz, General Motors.

En primer lugar, General Motors desea desde hace tiempo retirarse del mercado europeo. Sacó a Chevrolet del mercado europeo por completo, con el objetivo de tratar de aumentar su rentabilidad y ventas. Aunque actualmente la situación económica de Opel es buena, su filial británica Vauxhall está suponiendo un grave lastre para el gigante de Detroit. El motivo es la caída de valor de la libra, a causa del Brexit. Los beneficios que General Motors extrae de Vauxhall han caído de forma dramática y la tortilla no tiene visos de darse la vuelta pronto – al menos a tenor de la situación política en Reino Unido.

Para General Motors, la venta de Opel/Vauxhall al Grupo PSA les permitiría una total desvinculación del mercado europeo, cuya moneda también se encuentra debilitada con respecto al dólar. De esta manera, General Motors podría centrarse en mercados más rentables, como el asiático o su propio mercado doméstico. ¿Qué ganaría el Grupo PSA con la compra de Opel a General Motors? En primer lugar, un espectacular aumento de su cuota de mercado europea. Opel es uno de los fabricantes líderes en Europa: en 2016 vendió 984.769 vehículos, con una cuota de mercado del 6,56% a nivel europeo.

Un hipotético Grupo PSA-Opel sería el segundo grupo automovilístico europeo, por detrás del Grupo Volkswagen.

Por su parte, el Grupo PSA vendió a nivel mundial 3,15 millones de vehículos en 2016, de los cuales 1,92 millones fueron vendidos en Euorpa. La incorporación de Opel a sus filas podría elevar su actual cuota de mercado en casi un 50%. Opel y el Grupo PSA ya tienen lazos formados. El futuro Opel Grandland X se basará en el Peugeot 3008, y el tercer SUV de Opel – tras los Grandland X y el nuevo Opel Crossland X – compartirá plataforma con el Peugeot 5008. Los futuros Peugeot 2008 y Citroën C3 Picasso serán construidos por Opel en Figueruelas. Este acuerdo de colaboración es reciente, forjado en 2013 por Opel y el Grupo PSA. No son corporaciones desconocidas.

El Grupo PSA adquiriría el enorme bagaje técnico de Opel, así como instalaciones de desarrollo de primer nivel mundialver artículo sobre visita al centro de desarrollo de Opel en Dudenhofen. El Grupo PSA aclara en su nota de prensa que la compra de Opel es uno de los movimientos estratégicos que baraja, y que la compra podría o podría no cerrarse. De cerrarse, el Grupo PSA – Opel tendría una cuota de en torno al 16% del mercado europeo, y sería el mayor grupo automovilístico europeo tras el Grupo Volkswagen. Lo que es evidente es la clara tendencia a la concentración en el sector. Nadie lo puede negar.

Seguiremos informando.

En Diariomotor:


Cargando...