ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Confirmado! Los relevos de Ferrari F12 y Lamborghini Aventador mantendrán el V12 atmosférico

Buenas noticias para los amantes de los doce cilindros. Tanto Ferrari que ya ultima los detalles del relevo del Ferrari F12 Berlinetta, como Lamborghini que ya piensa en sucesor del Lamborghini Aventador a pesar de haber lanzado recientemente el Aventador S, han confirmado que sus nuevos modelos mantendrán los motores V12 atmosféricos. No habrá sobrealimentación para los grandes V12 italianos, por lo menos no en esta siguiente generación de deportivos, lo que nos da de margen al menos una generación más para disfrutar del bramido de esta configuración tan icónica del automovilismo como son los doce cilindros atmosféricos.

Bentley, BMW, Mercedes-AMG y Rolls-Royce ya claudicaron hace tiempo al abandonar la aspiración atmosférica en sus doce cilindros, la última en confirmar este mismo movimiento ha sido Aston Martin al presentar el 5.2 V12 Twin-Turbo del Aston Martin DB11, dejándonos a Ferrari y Lamborghini como los últimos constructores con verdaderos doce cilindros en su oferta. Pese a que las mejoras vistas en los sistemas de sobrealimentación, distribución variable y demás soluciones han conseguido que no sea tan dramático echar de menos la aspiración atmosférica, es imposible no echar en falta un genuino motor atmosférico que hable de potencia a base de altísimos límites de revoluciones.

Ante este panorama donde la reducción en emisiones es la lucha continua de los fabricantes, Ferrari y Lamborghini han decidido dar un paso al frente, optimizar sus mecánicas y gamas, pero centrarse en mejoras en otros apartados que permitan mantener la esencia de sus mecánicas V12 completamente intactas. Dicho esto, Ferrari presentará muy próximamente al sustituto del Ferrari F12 Berlinetta con una nueva evolución del 6.3 V12 atmosférico que rondará los 800 CV, pero donde se incluirán mejoras en materia de emisiones que permitan que siga siendo un doce cilindros atmosférico. Hemos de recordar que el propulsor V12 de Ferrari guarda un gran margen de mejora, pues existen evoluciones que llevan esta mecánica desde los 741 CV del F12 Berlinetta a los 780 CV del Ferrari F12tdf, 800 CV del Ferrari LaFerrari y 860 CV del Ferrari FXX-K.

Lamborghini por su parte tiene el aún más interesante proyecto de reinventar sus motores 6.5 V12 con soluciones tan peculiares como el uso de elementos internos del motor fabricados en fibra de carbono en pos de un ahorro de masas móviles sin precedentes. A día de hoy, el V12 más avanzado de Lamborghini alcanza los 770 CV en el Lamborghini Centenario, 750 CV en el Aventador SV y 740 CV en el Aventador S, modelo éste último que integra función Start/Stop y desactivación de cilindros para reducir emisiones. Para el relevo del Lamborghini Aventador se espera una nueva mejora del bloque V12 que aproxime esta mecánica a los 800 CV y que reduzca nuevamente sus emisiones, aún así seguirá siendo un doce cilindros atmosférico.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Lamborghini Aventador

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Aventador Botón de play
Lamborghini Aventador Ultimae 031
Logo de la marca lamborghini Lamborghini Aventador
  445.993 €

El Aventador es el tope de la gama Lamborghini, una auténtica bestia de motor central con más de 700 CV y uno de los pocos coches del mundo en incorporar todavía un V12 atmosférico. El Aventador es un coche para los que creen un Ferrari es demasiado discreto y demasiado mainstream.

Ficha Aventador
Solicita tu oferta
Cargando...