ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

KIA Stinger, en directo, desde Milán: primer encuentro con la berlina coreana que miraba de reojo al BMW Serie 4 Gran Coupé

En 2011 KIA nos presentó al KIA GT Concept para proponernos una berlina con cierto aire de coupé. Aquel modelo conceptual se ha traducido, 6 años después y un coupé mediante, el KIA GT4 Stinger, en una berlina de producción que, bautizada como KIA Stinger, llega planteando un nuevo techo en la marca coreana, una alternativa al Audi A5 Sportback, al BMW Serie 4 Gran Coupé, que ya hemos tenido la oportunidad de conocer en Milán. No, aún no hemos podido poner a prueba su dinámica, pero sí hemos escudriñado cada uno de los rincones de su carrocería y toqueteado a fondo su habitáculo.

Tras su debut en el Salón de Detroit KIA ha escogido a Milán como escenario para su puesta de largo europea:

Sólo han pasado unos pocos días desde que el KIA Stinger debutó bajo los focos del Salón de Detroit y ahora aguarda en el backstage de un reconvertido espacio industrial a pocos minutos del aeropuerto de Linate. Pocos minutos han pasado desde el medio día y ya acreditados acudimos impacientes a los pies de un escenario, perfectamente flanqueado por un gran despliegue de la prensa internacional.

El catering vuela de un lado de a otro, junto a alguna que otra copa de prosecco. Hoy, por desgracia, no vamos a conducir el KIA Stinger, así que podemos permitirnos esta licencia. Las conversaciones, entre compañeros, sobre próximos viajes y pruebas recientes se suceden hasta que nos invitan a ocupar nuestros puestos.

Unos minutos antes Peter Schereyer aguardaba en la mesa situada a mi espalda. Peter fue el padre del Audi TT, le debemos mucho en lo que a diseño se refiere y de hecho le quería reconocer, entre unas cuantas preguntas, mi enorme afecto estético a este modelo. Ahora ejerce de responsable de diseño en KIA y Hyundai y la inminente presentación me lleva a pensar que lo ideal será “atacarle” tras la puesta en escena del Stinger. Mala decisión, luego no tendré la oportunidad de volverle a ver.

Las luces se atenúan, el humo empieza a emerger a los lados de una caja de madera, móviles en ristre, dedos en los gatillos de las cámaras… y el KIA Stinger irrumpe en el escenario. Un segundo de silencio mientras paramos todos nuestras grabaciones, mientras publicamos rápidamente el vídeo en nuestras redes sociales y llegan los aplausos.

El KIA Stinger estará disponible también con una mecánica diésel de 200 caballos.

Antes, en los preámbulos previos, en la puesta de escena de rigor, KIA ha mencionado a los antiguos GT, rápidos, elegantes y cómodos. También me quedo con las palabras de un responsable de la marca apuntando a la necesidad de poder darle un producto superior a aquellos que quieren algo más que un KIA Optima, a lo fácil que ha sido trabajar con Albert Biermann (llegado directamente de la dirección de BMW M), su claro posicionamiento como alternativa indie al BMW Serie 4 Gran Coupé, su afinidad con el mercado norteamericano y un precio y equipamiento para el mercado español aún por definir.

¿Coqueteará con los 40.000 euros como precio de partida? Tendremos que esperar para descubrirlo, tengo la sensación que, de serie, vendrá bien equipado, pero es, por ahora, sólo una suposición.

Es muy llamativo, sobre todo visto desde atrás, con la bonita terminación de su zaga, con esas cuatro salidas de escape…

Imposible de tratar por ahora, completamente arrollado por decenas de periodistas, una unidad roja del KIA Stinger reposa ahora sobre el escenario. Los frenos Brembo, a la vista desde bien lejos, delatan que estamos con la versión de 370 caballos, el más potente de cuantos se comercializarán.

Por debajo de este V6 biturbo de 3.3 litros y 370 caballos habrá una versión gasolina de 255 caballos, amparada por un bloque de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, turbo mediante y además este evento le ha servido a KIA para anunciar la presencia en Europa de un motor diésel, un 2.2 CRDI de 200 caballos, una mecánica que, según pronostican desde la marca, será mayoría en el mercado europeo, algo que te hemos detallado en el artículo “No tenemos remedio: a pesar de las crecientes prohibiciones un 70% de los KIA Stinger que se venderán en Europa serán diésel”.

Todos ellos cuentan con una caja de cambios automática de 8 velocidades y habrá tanto versiones de propulsión como de tracción total, aunque su presencia en nuestro mercado aún no se ha terminado de definir.

Que si frenos Brembo, que si una suspensión regulable, que si una buena puesta a punto que, reconozco, estoy deseoso de probar…

Peter Schereyer, encargado de diseñar el primer Audi TT y Albert Biermann, llegado desde BMW M, se encuentra tras el desarrollo del KIA Stinger.

Poco a poco se van viendo claros en los alrededores del KIA Stinger y decido que ha llegado ya el turno de buscar unas cuantas tomas, apreciar bien en detalle su diseño y buscar tachas y elogios a su habitáculo.

Cuesta (y mucho) tomar una foto del KIA Stinger en la que no aparezca algún compañero, en la que no salga algún móvil, en la que algún presentador no aparezca en su interior contando las impresiones a cámara pero… ¡menudas curvas las de su capó, cómo se ha integrado el faro!

Las branquias sobre el capó, las tomas de aire de su frontal encargadas de refrigerar los frenos, la característica parrilla de la marca… la vista frontal tiene mucha fuerza, me quedo con la curva, con el músculo, que se alza sobre sus pasos de rueda… ¡y vaya trasero!

Las cuatro salidas de escape acaparan inmediatamente mi atención para poco después desviar mi mirada hasta esas ópticas. “¡Se las han copiado a Dodge!” nos escribiréis en un mensaje directo pocos minutos después de subir un vídeo a Instagram (ya sabéis, @Diariomotor).

Me gusta (y mucho) el conjunto posterior de ópticas, como los faros se unen y como, curiosamente, se prolongan con un fino trazo por el lateral del coche. Me encanta, también, como la caída del techo se prolonga en una pequñea protuberancia aerodinámica de lo más elegante, bien aderezada por el mencionado saliente de sus óptica.

No va a pasara desapercibido en las calles y reconozco que su vista lateral me gusta bastante, ¿estará a la altura su dinámica?

Su interior se muestra mucho más conservador, destaca amplia dotación de equipamiento:

KIA nos presentó este modelo por primera vez en 2001, de manera conceptual y de la mano del KIA GT Concept.

Tendremos que esperar para descubrirlo. Para lo que no tendremos que esperar es para dar el salto a su habitáculo. Justo otro compañero de la prensa acaba de dejar vacío el puesto de conductor así que toca descubrir que nos depara su interior.

Sin duda su habitáculo se presenta mucho más conservador que su exterior. Venía con una queja preparada ante el diseño de la palanca de cambios pero me encuentro en esta unidad que difiere del diseño presentado en las fotos oficiales. La conjunción entre la pantalla flontante y llos detalles clásicos como la inserción metálica del salpicadero me gusta. No puedo juzgar todavía con la veracidad adecuada los ajustes, estamos ante una unidad preserie, pero no pinta nada mal.

La instrumentación y el sistema multimedia permanecen apagados, no os puedo hablar de su interfaz, pero el cuadro de mandos parece aunar bastante bien el clásico diseño de dos esferas analógicas con una generosa pantalla digital. Quizá lo que menos me convence de este interior es el aspecto excesivamente conservador de los botones situados en la parte inferior de la consola central.


¿Su habitabilidad?
KIA ha resuelto bastante bien el espacio disponible en las plazas traseras, incluso su acceso, aunque en la plaza central-trasera nos encontramos con el lógico inconveniente del túnel de la transmisión.

Tomo distancia. Poco a poco, según van saliendo los shuttles del recinto, el escenario se va despejando. Por fin puedo sacar una foto del coche sin nadie alrededor y puedo apreciar bien su generoso tamaño, su moderno diseño.

Hubiera sido una maravilla que este modelo se hubiera presentado como un coupé y no como una berlina “de diseño coupé”.

Ahora quedan dos grandes dudas: su dinámica y su precio

Su comercialización está prevista para los últimos meses de 2017.

¿Cómo se sentirá este KIA de 370 caballos? ¿Qué tal responderán sus suspensiones? ¿Echaremos en falta un cambio manual? Me invaden ahora multitud de preguntas relacionadas con su dinámica y claro, tengo muy presente la duda sobre su precio, pero este primer contacto con el KIA Stinger se resuelve con una grata sensación.

El turno de nuestro shuttle hasta el aeropuerto ha llegado. Algo más de media hora hasta Malpensa y un vuelo de vuelta con la compañía del teclado hasta Madrid.

El KIA Stinger llegará a España durante los últimos compases de este año. Imaginamos que, teniendo en cuenta su debut en el Salón de Detroit, su precio será revelado en el próximo Salón de Ginebra.

Vídeo destacado del Kia Stinger

Imagen para el vídeo destacado del Kia Stinger Botón de play
Kia Stinger 01
Logo de la marca kia Kia Stinger
Ahorra 518 €  60.307 €

La berlina deportiva de Kia propone un diseño impactante, motores potentes de hasta 366 CV y la propulsión posterior o tracción total. El Stinger debería servir para cambiar la imagen de marca, hasta ahora asociada a productos mucho más económicos y de corte generalista, gracias al empleo de buenos materiales en el interior, una completa dotación y un comportamiento dinámico intachable.

Ficha Stinger
Solicita tu oferta
Cargando...