¿Está preparado el Corvette Z06 para el uso en circuito? Su refrigeración arroja serias dudas

 |  @ClaveroD  | 

La última generación del Chevrolet Corvette está siendo sacudida en EE.UU. por una poco agradable polémica que pone en tela de juicio a los ingenieros de Chevrolet y a la propia General Motors ante un posible defecto de diseño que propicia que el Corvette sufra serios problemas de refrigeración durante el uso en circuito. Lo que comenzó como casos esporádicos se ha convertido ya en demanda colectiva que señala a nada menos que 30.000 unidades del Corvette Z06 que podrían repetir el caso Mustang GT350 y sus problemas de refrigeración.

GM ya ha anunciado mejoras en el sistema de refrigeración, aún así la demanda habla de más de 30.000 Corvette Z06 afectados

El Corvette Z06 es la versión diseñada para su uso combinado en circuito y carretera con permiso de las variantes más exclusivas y radicales como es el caso del ZL1. Aún así es la versión cuyo desempeño en circuito debería estar garantizado bajo cualquier circunstancia. Tras la aparición de unos primeros casos de clientes del Z06 que se quejaban abiertamente sobre problemas en el sistema de refrigeración del Corvette Z06 cuando se rueda en circuito, el fabricante decidió mejorar el sistema de refrigeración, sin embargo ahora en EE.UU. General Motors se enfrenta a una demanda colectiva que sigue los pasos del Ford Mustang GT 350 que también se ha visto salpicado por problemas de refrigeración.

El problema de este aparente fallo de diseño es el hecho de que el sistema de refrigeración no es capaz de disipar el calor que genera el propulsor cuando se rueda al límite con el Corvette Z06, situación que sobre todo se da en circuito donde se exige el 100% de la mecánica. Ante la falta de eficacia del sistema de refrigeración la centralita del vehículo limita el rendimient del Corvette Z06 mediante la activación del conocido como modo de protección o “Limp Mode”. La activación de este modo de protección limita la entrega de potencia, lo que indudablemente supone un serio peligro si estás rodando en circuito ya que de un momento a otro te ves en una situación de mínimas prestaciones.

Varios clientes afectados por esta situación han decidido acudir a los tribunales para demandar a General Motors por el defecto, poniéndose en manos del bufete Hagens Berman Sobol Shapiro LLP para interponer una demanda colectiva que según el propio despacho afectaría a más de 30.000 modelos fabricados entre 2015 y 2017.

Lee a continuación: En Texas la policía patrulla en un Corvette Z06 incautado a un narcotraficante

Solicita tu oferta
  • Walter Röhrl

    Inexplicable. Inexcusable. Muy negativo para la gente de GM.

  • Vikingog

    “La activación de este modo de protección limita la entrega de potencia, lo que indudablemente supone un serio peligro si estás rodando en circuito ya que de un momento a otro te ves en una situación de mínimas prestaciones.”
    Este tipo de redacción sensacionalista no es propia de este Blog. deben corregir eso. una cosa es limitar la potencia otra es “mínimas prestaciones” las mínimas prestaciones no abarcan solo potencia, el auto sigue frenando y doblando igual aunque este en Limp Mode. es solo la potencia máxima la que se limita.

    • Fastlane

      Pues como asiduo a Track-Days, veo totalmente cierto lo que dice el redactor. Quedarte sin potencia en pista en mitad de una crono con más coches es una temeridad porque tu coche ni acelera ni gana velocidad. Esto te pasa en Nürburgring y a ver si dices lo mismo, por mucho que frenes lo que necesitas son caballos para llegar a la próxima zona más segura. Quedarte vendido tal y como hace el Corvette es una gran putada.

      Que se lo digan a Alonso cuando su McLaren Honda es 40 Kmh más lento que el resto, a ver si tener menos prestaciones es muy seguro.

      • Vikingog

        Pero a alonso no se lo están chocando en todas las carreras. basta con salirte de la trayectoria y punto. decir que es de “altísimo riesgo” es una exageración. no te digo que sea divertido, obviamente algo de riesgo tendrá como el hecho mismo de estar en la pista. pero no hace falta ser exagerados, eso déjenselo a los de USA.

    • Angel Macón

      ¿Te suena la expresión “Chicane móvil”?

    • Leonmafioso

      No sé, me parece que ir en un circuito y que de repente tu vehículo no acelere más allá de las 4 mil rpm y que no te impida salir rápido una situación de alto riesgo.

      • Vikingog

        Para nada, sucede muchísimas veces en cualquier competición, puede romperse cualquier cosa y perder inclusive el 100% de la potencia. con la inercia que llevas te sales a una zona de escape o si no existe te sales de la trayectoria (cuerda). es extremadamente raro que se den accidentes porque un coche tiene un problema mecánico que no sean frenos o direccion.

  • poke

    El asunto del Mustang GT350 no da para tanto. Es solo la típica pataleta del cliente americano que no sabe ni lo que compra. Simplemente por no pagar un poco más y comprar la versión GT350-R, que viene completamente preparada para uso intensivo en pista.
    El caso del Corvette ya es harina de otro costal. Es el modelo estrella y top de la marca Chevrolet, y ese problema no es lógico. Que al Camaro no le pase eso y sí al Corvette es para hacérselo mirar.

    • maikelcandanga

      Lógico que no sepan ni de lo que compran. Con tal de que los haga mover de un punto a otro en menos tiempo y que además les haga ganar reputación (ex. conseguir chicas, ser la envidia de tu vecino); lo demás qué coño importa…

  • maikelcandanga

    Pobres. Descuidaron mucho al Corvette para centrarse en el Camaro, luego obtienen lo que obtienen…

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    En el car of the year de Motortrend ya tuvieron ese problema con su unidad de Z06. GM se equivocó a mi parecer al usar este motor sobrealimentado, debieron haber usado el 7.0 V8 del camaro z28 o el anterior Z06 que seguro que con una actualización hubiera alcanzado sin problemas los 600 cv.

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      No hay problema en usar un motor sobrealimentado. En Estados Unidos tienen tradición y saben hacerlo bien. El tema es hacerlo bien y no ahorrar demasiado en costes, que puede ser el problema de este último corvette. El anterior corvette zr1 llevaba motor sobrealimentado ls9 con 630cv y sin problema.

      • Antonio Luis Ramirez Navarro

        No me refería a que se equivocó al usar ese motor por fiabilidad (cosa que desconozco) a lo que me refería con mantener el atmosférico es por pureza y separación de gama dejando el z06 como el atmosférico top y el zr1 sobrealimentado algo así como gt3 y gt2 en porsche.