ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Qué demonios le sucede a este neumático? Dodge nos enseña en vídeo cómo se retuercen los neumáticos del SRT Demon en una "drag race"

En una salida desde parado con un deportivo, la situación típica de una drag race, una prueba de aceleración, o un launch control, no solo sufre el motor y la transmisión. Los neumáticos sufren un estrés que va más allá del humo que pueda provocar el contacto de la banda de rodadura con el asfalto esforzándose por encontrar un ápice de tracción. Si contempláramos a cámara lenta el neumático en la salida de una drag race contemplaríamos como este se retuerce y lucha por mantenerse en contacto con la llanta. A la espera de la llegada del Dodge Challenger SRT Demon, Dodge acaba de obsequiarnos con un nuevo vídeo en el que nos muestran cómo se retuercen sus neumáticos en una aceleración. Y de paso nos cuenta por qué estos neumáticos, fabricados por y para este deportivo de drag race con licencia de calle, son tan importantes en las prestaciones de la última bestia de SRT.

El estrés al que son sometidos los neumáticos en una prueba de aceleración, en un deportivo de gran potencia y mucho par, hace que estos requieran un diseño específico para tal efecto

Asumimos que en este vídeo pueda haber algo – o mucho – de ficción publicitaria. Pero por sorprendente que te resulte esta es la realidad a la que se enfrenta un neumático en una aceleración. Y como ya habréis imaginado, en un coche que se espera que pueda llegar a cifras de hasta 800 CV de potencia, y que será tan radical que estará destinado a vencer en todo tipo de pruebas de aceleración, es sumamente importante contar con un neumático adaptado a estas exigencias. Y eso quiere decir que detalles, como la superficie en contacto con el asfalto, los compuestos que se emplean en la fabricación del neumático, su conexión con la llanta y la rigidez del flanco, han de planificarse con sumo cuidado para evitar disgustos.

De ahí que Dodge apostase por un neumático radial diseñado en exclusiva para el nuevo Dodge Challenger SRT Demon, el Nitto NT05R.

Dodge ha recurrido a un neumático específico, para calle y para carreras de aceleración, creado a la medida del nuevo Challenger SRT Demon

Ya os decíamos que Dodge había apostado por el neumático más ancho que jamás hayamos visto en el tren delantero de un automóvil. La razón por la cual emplean un neumático muy ancho, al menos en el tren trasero, es evidente. Este Dodge necesita mucho agarre. Tal y como os decíamos recientemente, también existe un razonamiento práctico para emplear un neumático tan ancho en el tren delantero. Dodge quiere facilitar las cosas a aquellos que los fines de semana pongan a prueba su habilidad en carreras de aceleración, en drag races. Y no hay nada mejor que saber que en el momento en que los neumáticos traseros comiencen a perder su capacidad, puedes sustituirlos por los delanteros, que tienen la misma medida, para seguir compitiendo.

Fuera de las drag races estadounidenses, es común que superdeportivos de muy alto rendimiento, empleen soluciones alternativas y adhesivos especiales para asegurar el contacto entre el neumático y la llanta. Sin ir más lejos, esa era la razón por la cual en el mantenimiento del Bugatti Veyron ha de incluirse la sustitución periódica, ya no solo del neumático, sino también de la llanta.

En Diariomotor:

Cargando...