ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

"El nuevo Micra sí se adapta a la realidad del mercado". Marco Toro, director de Nissan Iberia

Italiano de nacimiento, el señor Marco Toro sustituyó en 2013 a Raoul Picello al frente de las operaciones de Nissan en España. Desde hace tres años se han producido muchos cambios en Nissan: el reino del Qashqai, la llegada del Pulsar, la evolución del Leaf, etc.

Durante el Salón de París 2016 pudimos compartir unos momentos con el señor Toro para charlar especialmente sobre su lanzamiento más importante, el nuevo Nissan Micra, y la revolución que supone con respecto al anterior. También conversamos sobre la continuación del reinado del Nissan Qashqai o el futuro de los coches eléctricos en el mercado español.

Diariomotor: «El Nissan Micra nunca ha conseguido arrancar un buen volumen de ventas en España, ¿qué le faltaba para conseguirlo? ¿Diseño atractivo? ¿Equipación tecnológica? ¿Esta nueva generación será el despertar definitivo?»

Marco Toro: «Nosotros estamos seguros de que sí, con respecto al anterior es un cambio radical. Hay tres cosas que podemos destacar: el diseño, la tecnología que tenemos en este vehículo son únicas en este segmento y una gama de motores para una cobertura total. Al Micra actual le faltaba un motor diésel y en esta generación tenemos dos. Estas tres: más motores, diseño completamente diferente (cuando digo diseño digo diseño y tamaño, el coche es más alto, más ancho y más bajo) y novedades que podían destacarlo en el segmento.

El nuevo Micra: cambio de diseño radical, más tecnología y por fin motor diésel»

Empezando por el diseño, el diseño es un diseño completamente diferente. Es un coche que, a nivel de tamaño en el corazón del segmento B, es más grande que el anterior. Va a competir en el corazón del segmento B. Este diseño es un diseño mucho más «sexy» como me gusta llamarlo, se inspira en el estilo de diseño que tenemos en el Juke o en el Qashqai. Más crossover, hay este ADN de Nissan más fresco. Al mismo tiempo, todo el cambio de diseño que se ha hecho permite también el mejor Cx del segmento B: con 0.29 cX el coche consumo menos. Por otro lado este diseño se ha dibujado para dar una mayor oportunidad de personalización. Hay una gran tendencia de personalización en el segmento B: entre externas e interiores, el Micra tiene 125 posibilidades de personalización.

Respecto a las novedades tecnológicas únicas en el segmento, pues hay dos a nivel de seguridad que hacen que el Micra sea el coche más seguro de su segmento y estas dos son: sistema de frenada de emergencia en el caso de reconocimiento de peatones y el sistema de alerta de cambio de carril involuntario (que ya no solamente emite un bip sino que te ayuda con el volante a retomar el carril). Son dos cosas útiles que no tiene ningún otro vehículo del segmento B. La tercera novedad es el equipo de sonido, de audio interno, que hemos desarrollado junto a Bose: tenemos 6 altavoces, de los cuales 2 están colocados en el reposacabezas del conductor. La música se escucha de una manera completamente diferente.

Por último, nuevos motores: dos nuevos motores gasolina, un 0.9 turbo de 90 CV y un 1.0 de 75 CV, y a estos dos motores se añade el motor diésel 1.5 dCI que no existía en la gama actual del Micra

DM: «Después de 10 años de hegemonía absoluta en los SUV, ¿a quién teme más Nissan como competidores del Qashqai en el mercado español? A Corea (Kia, Hyundai), a Japón (Mazda, Honda, Toyota) o a Alemania (Volkswagen, SEAT).»

M.T.: «Te voy a dar una respuesta muy sencilla, no tememos a nadie. El tema es el siguiente: todos los competidores que están viniendo evidentemente hacen que este segmento crezca de tamaño. Y este crecimiento coge sobre todo a los segmentos más tradicionales, el C y el D. El crossover, por definición de la palabra, es exactamente algo que está en el medio entre el C y el D.

«No le tenemos a los competidores del Nissan Qashqai»

La principal parte de esta mercado viene del segmento C y D, luego si se añaden competidores evidentemente los clientes tienen más oportunidades de elección pero nosotros estamos convencidos de que el Qashqai fue el primero y la referencia del segmento. Hay clientes que elegirán otros pero estamos seguros de que seguiremos teniendo la mejor oferta de ese segmento, sigue siendo el coche número 1 del segmento.»

DM: «El coche eléctrico de Nissan: ¿cómo está funcionando en ventas el Leaf a nivel mundial? ¿y en España? ¿Realmente es una apuesta a beneficio cero o se está invirtiendo para llevar al consumidor final una opción eléctrica?»

M.T.: «El Leaf, respecto a previsiones de venta, está siendo más de lo que preveíamos. Estamos satisfechos con el Leaf, sigue siendo el primer coche eléctrico en el mundo y en España. En el mercado eléctrico puro, sumando el Leaf y la furgoneta eléctrica, somos el lider con el 37 % del mercado. ¿Estamos satisfechos? Sí.

«No estamos satisfechos de la cuota de eléctricos en el mercado español»

¿Estamos satisfechos del mercado del vehículo eléctrico y de la rapidez con la que se está desarrollando? La respuesta es no. Porque hoy en España este mercado solamente pesa el 0.2 % del total, son números casi casi insignificantes. Sin llegar a fijarnos en mercados como el de Noruega, donde la implantación del vehículo eléctrico alcanza el 20%, en Francia el volumen de eléctricos oscila entre el 1 y el 2 %. Entre 7 y 8 veces más que el mercado Español.

¿Por qué? Porque evidentemente la demanda está ahí pero tenemos que acompañar a los clientes mientras no hay una cultura de concienciación. En España hemos tenido ayudas para fomentar la compra de eléctricos pero han sido intermitentes. Lo que ofrecemos como Nissan es un programa que se llama «Ahora sí es el momento de cambiar» y que soluciona esto.

«Con el Leaf te damos una solución global: te instalamos el cargador en casa, te damos 3 meses para decidirte por la compra y te regalamos dos semanas de alquiler de un coche.»

¿Y cuál es esta solución? Sí que se necesita más infraestructura de carga pero lo cierto es que ya la tenemos: la carga en nuestra casa. Cuando un cliente del vehículo eléctrico, que es un cliente muy urbano, hace 50 km al día y la autonomía del coche es de 250 km sólo necesitas cargar en casa o en el trabajo. Nosotros instalamos, de manera exclusiva en España y totalmente gratuita, el cargador en la casa del cliente. No hace falta más infraestructura de carga.

Este programa tiene tres novedades: la primera es que de la instalación del cargador me encargo yo. La segunda es que los clientes tiene hasta 3 meses de prueba para decidir si adquieren el coche, para probarlo en el día a día y ver si les encaja en sus necesidades. Y tercero, cuando el cliente está convencido pero necesito unos fines de semana para viajes largos, le regalamos 14 días al año de alquiler gratuito de un coche de combustión interna dentro de la gama Nissan. Con estos tres puntos solucionamos bastante cosas.»

DM: «El coche eléctrico en un futuro cercano ¿qué plazos ve para su generalización? ¿será el coche autónomo el empujón definitivo?»

M.T.: «Nosotros vemos que entre 2020 y 2022 habrá un salto enorme, exponencial. Por tres razones: primero, los coches tendrán más autonomía. Hay una competición real entre fabricantes para crecer en autonomía. El segundo, la infraestructura de carga seguirá creciendo y además lo está pidiendo la comunidad europea, que cada país desarrolle un plan para incrementar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Y tercer razón, más restricciones sobre emisiones: la cumbre de Paris no dice que hay que reducir la contaminación de los vehículos.

«Hace falta un plan plurianual de desarrollo del coche eléctrico en España.»

De hecho, donde hay estos tres puntos como Noruega, el 20% de los clientes se compra un eléctrico. Las encuestas, además, nos dicen que el 50 % de estos compradores no quieren volver, en su siguiente compra, a adquirir un coche convencional. En España ahora mismo no hay un plan plurianual para crecer en estos aspectos, queremos sentarnos con el gobierno para aprobar un plan que ayude a los clientes a acercarse al vehículo eléctrico.»

En Diariomotor: “La estrategia de Nissan en España pasa por el Leaf y el Pulsar“. Entrevista a Raoul Picello | “¿Un copiloto para un viaje largo en coche? Pablo Iglesias” Entrevista a Bertín Osborne

Cargando...