ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

5 elementos que desaparecerán de tu coche en los próximos años (II)

Hace un año nos preguntamos qué cinco elementos podrían desaparecer de nuestro coche en los próximos cinco años lo que nos dejaba con una elucubración en la que plantábamos en la lista de equipamientos en peligro de extinción a elementos como las instrumentaciones analógicas, el freno de mano convencional e incluso las llaves del coche. Hoy retomamos la misma pregunta, ese «¿Qué no tendrá mi próximo coche?» y te dejamos con 5 nuevas claves para vislumbrar parte de la evolución más inminente del automovilismo.

Los volantes multifunción con botones físicos

Varios modelos conceptuales ya nos han introducido esta idea, la idea de prescindir de los botones físicos en los volantes multifunción de las próximas generaciones de coches. En su lugar, sustituyendo a los clásicos pulsadores y ruletas, nos encontraríamos con pequeñas superficies táctiles que nos hacen preguntarnos cómo de sensibles serán ante posibles roces al mover el volante.

El último modelo conceptual que nos ha adelantado una tecnología como esta es el Renault Trezor, pero también lo hemos visto en Lexus, con el Lexus LF-C2 Concept y en Mercedes, con el Mercedes Generation EQ.

Los reproductores de CD

La evolución de los sistemas multimedia va a traer consigo la llegada de servicios en línea que, obviamente, también afectarán a la forma en la que consumimos música. ¿Hace cuanto que no escuchas un CD de música en casa? Ahora traslada la idea al coche y piensa en las posibilidades de tener integrado en el salpicadero Spotify, sin tener que enchufar ya nuestro smartphone.

JaguarLand Rover ha dado un firme paso en la desaparición de los reproductores de CD firmando un acuerdo con Spotify y la cada vez mayor implementación de las funciones de Apple CarPlay y Android Auto nos hacen pensar firmemente en ello.

¿Por qué vas a cargar con un CD cuando puedes escuchar la canción que quieras a golpe de dedo, creando tus propias listas y mejorando el aspecto de la consola central al prescindir de la típica ranura para Cds?

La separación entre el sistema multimedia y la instrumentación

Otra de las tendencias que hemos visto con mayor asiduidad entre los últimos concepts (e incluso ya algún que otro modelo de producción) es la prolongación de la instrumentación y el sistema multimedia hasta el punto de llegar a unirse, creando dos zonas dentro de una misma gran pantalla o uniendo dos grandes pantallas.

Esto implica por un lado la desaparición de las instrumentaciones analógicas, algo que ya habíamos señalado en la primera recopilación de “elementos que van a desaparecer de tu coche” y por otro una evolución de los sistemas multimedia y del diseño del propio salpicadero para dar pie a esta gran superficie digital.

Mercedes se ha confesado fiel de esta tendencia tanto en modelos conceptuales como el antes mencionado Mercedes Generation EQ como en sus coches de producción, como el Mercedes Clase E, pero es algo que en realidad hemos visto como “camino a seguir” por parte de varias marcas, como Volkswagen con el Volkswagen Budd-e.

La varilla para medir el aceite del motor de tu coche

Cada vez es menos factible eso del “hazlo tú mismo”, te habrás percatado de ello si has tenido que cambiar recientemente alguna bombilla en tu coche. El vano del motor de los coches nuevos es cada vez menos accesible y la electrónica además se encarga de dificultar otras tantas tareas. Si a esto le sumamos los sensores capaces de advertirnos, cómodamente, desde la pantalla de nuestro ordenador de a bordo, del nivel del aceite del motor

La “aspiración natural”. Adiós motores atmosféricos:

No, no te vamos a sorprender si te hablamos de la desaparición de los motores atmosféricos. Actualmente ya están en serio peligro de extinción, con honrosas excepciones como el binomio Subaru BRZ/Toyota GT 86 y el Mazda MX-5. Incluso deportivos de alta alcurnia como el Porsche 911 o Ferrari han sucumbido. No hay vuelta atrás y la simplicidad de un motor atmosférico quedará reservada en los próximos años a los clásicos en favor de nuevos sistemas turbo, como el turbo eléctrico de Audi y la proliferación de la tecnología híbrida.

Cargando...