ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El Ferrari F12M, el sustituto del F12berlinetta, tendrá 800 CV, nueva dirección eléctrica a las 4 ruedas... ¡Y mucho más!

Ferrari presentará al sustituto del F12berlinetta en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, pero hace unos días ya se lo enseñó a algunos de sus clientes en un evento privado celebrado en Fiorano, el circuito anexo a las instalaciones de Ferrari en Maranello. Allí se dio a conocer el modelo al completo y, aunque Ferrari cuidó que no se tomaran imágenes para evitar filtraciones, alguno de los asistentes al evento ha revelado la información técnica y algunos detalles del nuevo Ferrari F12M. Mantendrá el V12 con aspiración atmosférica pero incorporará numerosas novedades, muchas de las cuales destinadas a hacerlo endiabladamente rápido. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

El evento de presentación a clientes se llevó a cabo en el circuito de Fiorano, al que Enrico Galliera -director de márketing de la marca y presentador de inicio del evento- denominó como ‘Templo de las carreras’ y con el sonido de fondo de los F1 que se estaban probando en el exterior (probablemente una circunstancia que no estaba elegida al azar). En la muestra había expuestos varios ejemplares de modelos V12, concretamente los 125, 275 GTB, 365 GTB/4, Testarossa, 550, 599 y el más reciente F12berlineta.

Aunque, al parecer, al inicio de la presentación de los datos técnicos se hizo especial hincapié en la reducción de emisiones, lo cierto es que el F12M no sólo seguirá manteniendo un motor atmosférico -al igual que el sustituto del Lamborghini Aventador– sino que tendrá más cilindrada y potencia que antes. Según la información de un usuario del foro de propietarios y fans más famoso de Ferrari, el F12M mantendrá el motor V12 con aspiración atmosférica pero su cilindrada aumenta desde los 6262 cm³ del F12berlinetta hasta los 6,5 litros y alcanzará los 800 CV de potencia -más potente incluso que el F12tdf con sus 780 CV-. Esta es la misma cifra de potencia que el motor de combustión del Ferrari LaFerrari, del que tampoco se quedará lejos en cuanto a prestaciones.

Según la información aportada por este cliente de Ferrari, también aumentará el par motor hasta los 718 Nm, del que el 80% estaría disponible a sólo 3500 rpm -un aumento respecto a las 2500 rpm del F12berlinetta- y los cambios de marcha serán aún más rápidos: un 30% más en los cambios ascendentes y un 40% más en las reducciones. En términos prácticos, de ser verídica esta diferencia será imperceptible para el conductor pues ya en la actualidad los cambios del F12berlinetta son prácticamente instantáneos.

La tecnología para ser aún más rápido sigue con un software mejorado para el SSC, o Control del Ángulo de deslizamiento lateral, el sistema que calcula instantáneamente dicho ángulo de deslizamiento lateral del coche para optimizar la gestión del par y el agarre disponible. Al SSC se le unirá una versión revisada y mejorada del Passo Corto Virtuale, el llamativo nombre con el que Ferrari designa a su sistema de dirección en las cuatro ruedas visto por primera vez en el F12tdf. Una dirección que hasta ahora tenía asistencia hidráulica pero que con el F12M se pasa a la eléctrica, por primera vez en la historia de la marca del cavallino.

A lo anterior hay que sumar, por supuesto, los frenos carbocerámicos, la sofisticada suspensión de amortiguadores magneto-reólicos y el diferencial electrónico. Con todo, Ferrari promete un 0-100 Km/h «en menos de 3 segundos» (el dato oficial para el F12berlinetta es de 3,1 s) y un 0-200 Km/h «en menos de 8 segundos» frente a los 8,5 del F12berlinetta al que sustituirá.

El F12M no será un modelo completamente nuevo, sino que será una profunda renovación del actual F12. Aún así, habrá cambios considerables también a nivel estético, tanto en el exterior como en el interior. Aquí no habrá pantalla central como en el GTC4Lusso, el salpicadero sufre una renovación y pierde en el camino una de las tres salidas de ventilación que tiene el F12 actual. También cambia la hasta ahora pequeña pantalla del copiloto, que en el F12M pasará a ser de 8,8 pulgadas.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo para su presentación al público en Ginebra, las informaciones apuntan a que el frontal del F12M será más agresivo, equipará faros con tecnología LED y tendrá dos diseños distintos para las llantas. Además, y para conmerorar el 70 aniversario de la marca, habrá disponible una pintura de nombre Rosso 70 Anni, el color que vestía al coche de la presentación.

Fuente: FerrariChat

Foto portada: GT Spirit

En Diariomotor:




Cargando...