¿Fin en ciernes? Lancia cierra todas sus webs europeas, a excepción de la italiana

 |  @sergioalvarez88  | 

Se veía venir, pero no por ello duele menos. El fin de Lancia está cada vez más cerca. A lo largo del fin de semana, el Grupo FCA ha dado de baja las pocas webs europeas de Lancia que aún estaban activas. Francia, Suiza, Alemania, Holanda y España ya no tienen web oficial de la marca italiana, que ha sido reemplazada por una aséptica pantalla donde se conmina al cliente a buscar su centro de servicio más cercano. En estos momentos, sólo la web italiana de Lancia sigue activa, pero lo más posible es que no durante mucho tiempo. ¿Dónde quedó la Lancia gloriosa de antaño? ¿Cómo hemos llegado a esto?

¿Qué fue de los Lancia Delta S4? ¿Qué fue de los Thema Ferrari y de los Integrale? Tenemos el corazón roto.

Desde hace ya más de una década la gama de Lancia ha estado poblada por coches de escaso atractivo. Lejos quedaron los Delta de antaño, los coupés deportivos y las elegantes berlinas, cargadas de diseño y refinamiento. Desde la fusión de Fiat con el Grupo Chrysler, la gama de Lancia pasó a ser una amalgama de productos caótica e ilógica: coches americanos con emblemas de Lancia, y productos Fiat con crisis de identidad. Los Lancia Delta fueron el último intento serio de lanzar un coche competente, y el resultado fue un producto de posicionamiento difuso y aspiraciones chic. Las ventas no acompañaron, por supuesto.

El Lancia Ypsilon, basado en la plataforma de los Fiat 500, ha sido el único producto medianamente exitoso de Lancia en los últimos años. Ha sido el coche que ha justificado la existencia de la marca, y es en estos momentos el único coche que aparece en la web italiana de la marca. Cuando su ciclo de producto termine o sus ventas bajen de forma significativa, la marca italiana morirá. Y lo peor de todo es que morirá sola, en silencio y abandonada por un Grupo FCA que la ha dejado completamente de lado. Aunque esta sea una noticia triste, quiero pensar que hay un trasfondo positivo en esta noticia.

Lancia ha muerto, pero ha muerto para permitir que Alfa Romeo siga existiendo, siga recibiendo fondos y productos completamente nuevos. El posicionamiento de Lancia era antaño muy similar al de Alfa Romeo actualmente, y la suavización de sus productos no ha sido accidental ni casual. Sea como fuere, el destino actual de Lancia es claro: languidecer hasta recibir una muerte silenciosa, “un disparo tras el cobertizo”, como dirían los americanos. Nosotros preferimos recordar a Lancia con clásicos atemporales como el Delta Integrale, o por sus enormes éxitos en el Mundial de Rallyes y el Grupo B.

Lee a continuación: ¡Lluvia de millones! Estas son las mareantes cifras de la mayor subasta de coches de Europa

  • maikelcandanga

    Ajá, pero díganme: ¿No disque la iban a vender a un consorcio chino o algo parecido? Es muy cruel que una marca tan reconocida tenga ese destino…

    • NFC94

      No sé que sería peor: que Lancia desaparezca por completo o que caiga en manos chinas y se convierta en una marca más de SUV’s de lujo.

      • maikelcandanga

        Bueno pueda que no sea la misma cosa que MR Rover (Ahora MG Roewe) si le cambian el nombre italiano por ‘Lanyiang’. Pero los chinos tienen demasiado dinero como para botarlo. Al menos que haya un aficionado de Lancia y quiera hacer dinero con la marca sin sacar un solo modelo en cinco años (Léase el caso de Hispano Suiza y su vaporware basado en un R8)…

      • Que mejor sea salvada por los Chinos, no creo que vayan por los SUV pero uno o dos debería tener para al menos estar en el segmento si fuere el caso.

        • NFC94

          Si se diera el caso de que Lancia se pone a la venta y la compra un grupo chino, lo más favorable en mi opinión sería que lancen primero un SUV (tras cinco años de desarollo mínimo) que pueda venderse en grandes volúmenes y darle liquidez a la marca. Y luego, podrían sacarle jugo al pasado deportivo de la marca con la versión deportiva de un hipotético Delta, y tal vez -soñando muy húmedamente- un nuevo Stratos.

          Mi temor radica en que, en caso de que la marca sea adquirida por un consorcio, estos se dediquen pura y exclusivamente a lo que más dinero deja hoy en día, ignorando las raíces deportivas de la marca por completo. Por ahí teneís a Borgward, resucitada como marca de SUV’s de lujo únicamente.

          • Borgward, este tuvo que adaptarse solamente ya que estuvo inactivo durante muchos años y fue lo lógico, diseño no tienen un pasado muy breve hasta ahí. En cambio Lancia desde 1912 ya ofrecía vehiculos lujos y avanzados por su época, después del legado de los Rallyes. Tienen de donde sacar y exprimir todo lo que saben. Aparte a los chinos les importa más mejorar sus productos y ahí Lancia puede aportar bastante con su enfoque chic. Y a FCA le viene bien un dinero por los activos. :)

    • Fue rumor que salió desde el Brasil que dice que.. Lancia podría ser adquirida por GAC (Guangzhou Automobile Group Co.) aunque nadie ha dicho nada al respecto, aunque lo que leí sobre eso era que ellos buscan ingresar al viejo continente con ayuda de alguna marca europea y así ofrecer sus nuevos modelos. La misma formula que aplico Geely y Volvo, aunque quién no querría volver a ver a Lancia en el mercado con un capital y ganas de regresar por todo lo alto y una oferta muy variada.. pero en fin, ese el rumor.

  • M.A.

    No es la unica marca reconocida y de larga trayectoria que desaparece en épocas recientes.
    Recordemos que en los USA, Pontiac cerró en 2010/2012 y “nunca más se supo”.
    Marca legendaria en NASCAR, por varias temporadas con el Rey Petty de piloto, con modelos inolvidables como el Firebird….
    No es lo mismo que Lancia, puesto que no hay dos marcas iguales, y aparte al ser de “dos mundos” diferentes, Europa y USA, quizá cada aficionado, europeo o estadounidense, valore más la que tiene más próxima.
    Pero son dos casos de dos marcas con historia que se fueron.

    • Lluc Aristondo Alzina

      Y saab lo mismo

    • maikelcandanga

      Sin ir a mas, pero Pontiac era de GM, quien también se tragó a Isuzu, Geo, Daewoo, Oldsmobile, SAAB; que era una marca sueca, Hummer y otras marcas más, que estaban repartidas por Japon, Corea, Suecia, USA, entre otros lugares del globo terráqueo…

  • Juan

    Se veia venir cuando le pones precio premium a algo que no lo es. Intentas competir con Volkswagen y Audi, con productos que no estan a la altura, lo mismo pasa con el nuevo Alfa Romeo Giulia, es precioso y todo lo que quieras, pero desde un punto de vista comercial es una locura que cueste mas que el trio aleman. Una locura. Con situarse 2000€ – 3000€ por debajo del trio aleman, venderian muchisimos mas, es un buen producto, pero le falta el status del publico general que si tienen los otros tres y con el servicio postventa o mantenimiento a lo largo de la vida del coche, recuperarian ese margen olgadamente y obtendrian dinero de ello.

  • Kanzler

    “…Lancia ha muerto, pero ha muerto para permitir que Alfa Romeo siga existiendo ???…”

    No creo en manos de gente eficiente se desperdiciara una marca y su historia de esta manera. Pero ya se sabe, toda gran cultura llega a la cúspide, se vicia y muere.
    Los Romanos, Los Mayas, los Etruscos, los Persas que mas una marca de coches en manos de delincuentes comunes.

    Que no daría Elon Musk o cualquier nueva marca asiática, con nombres mascota como KIA o Hyundai , para poseer una marca con la historia y el pasado de Lancia ! Solo el nombre daría vida a decenas de modelos exitosos.

    Solo lanzando algún modelito con retro diseño (como han hecho con el Fiat 500) , un poco de calidad y habrían llegado al éxito total.
    Que no daría el Grupo VAG, por que SEAT tuviera un pasado así rico como el de Lancia…bueno si así fuera , Alfa Romeo ya no existiría, un SEAT con historia sería lo que no es ni esa fotocopia de varias alemanas llamado “Giulia”.

    Pobre Italia donde ha caído , de a poco se desintegra…la cultura mas rica del mundo, que muere copiando la incultura mas grasosa del mundo, los yankees…

    • maikelcandanga

      Recordar que el CEO de FCA es un Italo-canadiense, y que el que antes era el grupo FIAT compró a Chrysler que había quedado maltrecha de su divorcio con Daimler. De ahí a que la marca italiana está yanquizada…

      • Kanzler

        Si asm es, pero voy mas profundo en esto de la yankización de los italianos. Tienen una cultura riquísima, milenaria, notas por el diseño, la mejor cocina del mundo junto a la francesa, se concentra el mas rico legado de Arte de la historia en su territorio, pero viven soñando y copiando a los yankees en todo, como si fuesen “superiores”.

        Hay inclusive una canción muy vieja ya de Renato Carosone – “Tu Vuò Fa’ L’Americano ” que habla de ello: https://www.youtube.com/watch?v=BqlJwMFtMCs

        O el Film con Alberto Sordi, para llorar de risa, donde él reprocha a la madre haberle hecho spaghetti y el dice que es un americano https://www.youtube.com/watch?v=_NU0Kringok

        Ojalá entiendas algo de italiano pues no tiene desperdicio…

        • maikelcandanga

          Ma io non sai parlare piu buono italiani…

          • Kanzler

            ja ja ja bueno en realidad ni en italiano, el primero o sea la canción en dialecto napolitano y el film en dialecto romano (Roma) cualquiera de ambos para morir de risa, debería haber en You Tube los mismos videos en castellano si buscas allí en España

            Tanti auguri :-)

  • Juan

    Positiva la muerte de una marca histórica que ha podido ser equiparable a Rolls-Royce en una época, Alfa Romeo en otra, Ferrari o Maserati? Estamos muy locos, Lancia debe sobrevivir o morir dignamente, no languideciendo…

    • maikelcandanga

      Lo mismo creo, pero ya sabes cómo se las gastan estos empresarios yanquis…

  • La mala gestión fue lo que lo llevó a esta situación, como dice la nota productos que carecían de una identidad propia o lo peor el revivir nombres usando modelos de Chrysler, nadie come vidrio y venderlos como un Lancia fue un error. El Delta me gusto mucho, diseño muy Lancia, salvo su posicionamiento muy dudoso una batalla muy larga que lo dejaba muy desproporcionado con relación a rivales. También la crisis no ayudo y así le fue.. ojala exista una posibilidad de que esta pueda tener chances de vivir.

  • mermadon

    Es la economía, estúpido!!!
    Que gran frase XD.
    Pero que conste que no os lo digo a ninguno de vosotros. Insultar no va conmigo.
    Al grano! En esta economía de escalas simplemente han decidido finiquitar Lancia. Punto.
    Eso de que tiene un gran pasado glorioso y demás y bla bla bla le trae al pairo a los inversores que tienen pasta. Este mundo, para los ricachones, es para hacer pasta, caiga quien caiga.
    Pero como me sigue gustando mucho el mítico Lancia Stratos; para mi el mejor modelo que han fabricado nunca.

  • Javier Cruz Carmona

    RIP Lancia,mejor recordarte por lo que fuiste,que manchar tu nombre con productos vomitivos

  • Hector Ferrer

    Pasara lo mismo con alfa romeo???? Ojalá que no por favor

    • maikelcandanga

      Que no te extrañe. Como no resurja más allá del 2020…

  • Danielrs500

    la primera gran victima de Marchionne, y si no cambian en poco tiempo de administración o de manos, este grupo se ira a la mier……, ya no queda nada de la esencia de Alfa Romeo, Fiat….ni hablar de Lancia, todas victimas de la “germanizacion”, y no en el buen sentido, la falta de personalidad de esta nueva Alfa, le costara caro, el tema no solo es sacar un Giulia que emociona al conducir, o un Stelvio para responder a la moda SUV, creo que el tema va mas halla, aparte de que sus diseños los considero como de lo mas feo en su categoria, nada que ver con los fallidos 159, Brera y Spider, de lejos sabias que se trataba de un buen diseño italiano, pero cuando vez un Stelvio, sabes que se trata de un competidor de la X4 y compañia, pero hasta que no miras el logo, no sabes que se trata de un Alfa, creo que esta marca debio seguir los pasos del grupo Jaguar-Land Rover, una estrategia exitosa, la cual fue complicada al comienzo, pero que ahora arroja los buenos resultados.

  • Roberto

    Artículo que no aporta nada y solo vale para que los VAGoneros esten felices. El coma inducido de Lancia es oficial desde hace años. Más que confirmado. Cerrar webs de algo que no va a vender. Lógico.

    Triste Lancia, triste prensa del motor.

  • PABLO

    Siempre Lancista. Ojalá algún gran aficionado o consorcio decida darle a Lancia lo que se merece.

  • X 2.0

    Se veía venir desde el dia que salío en Lancia Delta. Hicieron una campaña a bombo y platillo para revivir un mito y nos presentan un coche que no hay por donde cogerlo.
    Como decís, lo único bueno es que Alfa Romeo sale reforzada con inversiones productivas.

    El último Lancia decente para mi gusto fue el Thesis del año 2002-03.