ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La espada de Damocles pende de un hilo sobre el Toyota Avensis

El Toyota Avensis podría tener los días contados en el mercado europeo. Como ya ocurrió hace algo más de un año con el Honda Accord – que sufrió una muerte silenciosa a manos de su creador – es la pujanza de los SUV y los crossover la que podría cobrarse otra víctima en un segmento tan tradicional como el de las berlinas generalistas de tres volúmenes. Lo mismo ha ocurrido recientemente con el Citroën C5, sin sucesor a la vista. Todo apunta a que el destino del Toyota Avensis (ver prueba del Toyota Avensis) es una muerte silenciosa y rápida.

¿Es el fin del Toyota Avensis?

Se vendieron algo más de 2.000 unidades de Toyota Avensis en España el año pasado.

El actual Toyota Avensis data del año 2009, con un lavado de cara estrenado el año pasado. Siguiendo el ciclo de vida de este tipo de producto, su sucesor debería presentarse en los próximos 18 meses, aproximadamente. Fabricado en Inglaterra por Toyota Manufacturing UK, Johan van Zyl – presidente y CEO de Toyota Europe – ha confirmado a AutoExpress que su reemplazo está bajo consideración. Ante la alarmante caída de ventas del segmento D durante los últimos años, parece lógico que Toyota valore si merece la pena seguir su producción.

Actualmente, sus mayores rivales en el mercado son los Ford Mondeo y Opel Insignia, con el Volkswagen Passat tratando de acaparar el hueco entre las berlinas generalistas y las premium. El principal destino de las berlinas de segmento D es hoy por hoy el rénting y las flotas de empresa, así como en menor medida, las empresas de alquiler de coche. El problema de las berlinas tradicionales – no tanto los familiares – es el canal de particulares, que se ha pasado en masa a otro tipo de vehículo y segmento.

La pujanza de los SUV y los crossover ha convertido al segmento D como una sombra de lo que fue hace años.

Aunque Toyota no ha emitido una decisión oficial acerca del Avensis y su futuro, la ausencia de los Honda Accord y Citroën C5, así como el éxito de los crossover – acaban de lanzar el Toyota C-HR, que se postula ya como un éxito de ventas – ponen en entredicho su continuidad. Quizá sí haya hueco en el mercado actual para una berlina más compacta. Una berlina que se posicionaría ligeramente por encima del Auris y que devolvería a Europa una denominación mítica en la marca japonesa: Corolla.

El Toyota Corolla es un éxito en Estados Unidos y otros mercados, como el ruso o el africano. Su retorno podría rescatar a algunos clientes de las garras de los crossovers, con una gran relación calidad-precio como arma definitiva. Un buen rival para los SEAT Toledo, sin ir más lejos. El desarrollo de un Toyota Corolla de nueva generación adaptado a los gustos europeos sería un movimiento adecuado por parte de la marca. Seguiremos informando puntualmente sobre el destino del Toyota Avensis.

Fuente: AutoExpress
En Diariomotor:

Logo de la marca toyota Toyota Avensis
Ahorra 5.650 €  22.150 €

El Toyota Avensis destaca en el segmento por sus líneas sencillas y un amplio habitaculo. Se puede solicitar con carrocería berlina o familiar y puede tener mucho equipamiento.

Ficha Avensis
Solicita tu oferta
Cargando...