ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Goodyear trabaja ya en el neumático que utilizarán vehículos autónomos en funcionamiento las 24 horas del día

El paradigma del coche del futuro ha de llevarnos a replantearnos muchas cuestiones sumamente interesantes. Cada vez nos acercamos más a un panorama en el que los coches no solo serán capaces de «conducir» por sus propios medios, sin un conductor al uso, sino que también tendrán que superar otro reto no menos importante, el de prestar servicio siete días a la semana y 24 horas al día. El fabricante de neumáticos Goodyear ya imagina cómo serán esos vehículos en los que recorrer 250.000 kilómetros al año no sería ninguna locura. Y en consecuencia, ya se está preparando para los retos que tendrá que afrontar el neumático en un entorno como este. Empezando por aliarse con Tesloop, una start-up que vislumbra un futuro de flotas autónomas de Tesla Model S que solo se detendrán para «repostar», para recargar sus baterías.

Para ello, Goodyear se ha aliado con Tesloop. ¿Y qué es Tesloop? Imagina a Haydn, un chaval que con 16 años, y tras obtener su carné de conducir, idea una especie de BlaBlaCar que propone trayectos compartidos en Tesla y que aspira a revolucionar la movilidad entre ciudades con trayectos en coche que a la postre se realizarán sin conductor humano (más información en Tech Crunch). Imagina que ese chaval presenta su idea a Elon Musk en una junta de accionistas, y que pronto se encuentra con un montón de inversores que le permiten arrancar un proyecto que ya está ofreciendo viajes, y recorriendo decenas de miles de kilómetros al mes, en San Diego, Santa Barbara y San Francisco.

Haydn está convencido de que en el momento en que Autopilot garantice una conducción plenamente autónoma, y según sus cuentas, un Tesla Model S podría recorrer cerca de 50.000 kilómetros al mes, más de 1.600 kilómetros diarios. Asumiendo que, con los tiempos de carga actuales de un Tesla Model S, podría mantenerse en funcionamiento durante 16 horas, en proceso de carga de baterías durante 6 horas y el resto, asumiéndolo como pérdidas de productividad razonables por incidentes en carretera y atascos.

Esa es precisamente la clave de por qué Goodyear ha encontrado en Tesloop un socio estupendo para analizar cómo afectará el neumático al desempeño de un objetivo tan ambicioso como este, el de conseguir que un Tesla Model S deje de pasar la mayor parte de su vida en el garaje y pueda estar en circulación el mayor tiempo posible.

No hace falta insistir en lo interesante que esto resulta también para Tesloop, que más allá de trabajar en una idea, hace lo propio desarrollando un software que trabaje con modelos predictivos y un control en tiempo real de los vehículos para maximizar su productividad. Según Goodyear, no solo se estaría trabajando en el proceso de recabar información de los trayectos que se están realizando, sino también en el análisis del Big Data, de los datos recopilados por una hipotética flota inmensa de vehículos, para optimizar el proceso de mantenimiento de los neumáticos.

En un panorama como el imaginado por Haydn, en el que habrá decenas, cientos, o miles de vehículos, que tendrán que remplazar sus neumáticos como mínimo una vez al mes, el estudio de esos patrones de desgaste y, en última instancia, de cómo se producirá el desgaste de los neumáticos en un coche autónomo, será primordial.

Fuente: Goodyear
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Tesla Model S

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model S Botón de play
Tesla Model S 2021 Exterior 1
Logo de la marca tesla Tesla Model S
  95.970 €

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España. Cuenta con una potencia de 1.020 CV, tracción a las 4 ruedas, la mayor aceleración del mercado y una autonomía de hasta 600 km WLTP (realista) gracias a una gigantesca batería de 100 kWh

Ficha Model S
Solicita tu oferta
Cargando...