ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Hiperrealismo digital: ¿Cómo se consigue que los coches de Gran Turismo Sport parezcan reales?

Poco o nada se parece la tecnología de los años en que los videojuegos funcionaban con 8 bits a la de hoy, en la que poner un videojuego en una consola de última generación es cada vez más parecido a visualizar una película. La calidad de la imagen y los gráficos de los videojuegos se acercan cada vez más a imágenes reales y en la mítica saga Gran Turismo no es diferente. Pero, ¿cómo consiguen que un BMW M4 en el videojuego pueda parecer una fotografía del modelo real? ¿Cómo es posible que incluso las molduras de fibra de carbono luzcan igual en el juego que en la vida real?

En mayor o menor medida, todos estamos familiarizados con el formato RGB (siglas de Red, Green, Blue). Esas tres letras aparecen en el menú de ajustes de nuestros televisores y smartphones, en nuestras cámaras de fotos digitales y en programas de edición de imágenes. Es el formato estándar con el que se trabajan mayoritariamente las imágenes hoy en día y, a pesar de que es el más extendido, no es capaz de representar tantos colores como el ojo humano es capaz de diferenciar. Esto supone un problema si lo que quieres es ofrecer el máximo realismo posible en tu videojuego, y es lo que le pasaba al equipo de Polyphony Digital con su Gran Turismo. Y es que hasta ahora, por mucho que se esforzaran, la tecnología existente no permitía reflejar los colores en el videojuego de la misma forma que los vemos en la realidad.

Según el productor de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, más del 10% de los coches de la saga han estado en el pasado con un rango de colores que el RGB de los televisores no era capaz de representar. Esta situación cambiará en 2017 y la solución la tiene otra tecnología de tres letras: HDR.

Alto Rango Dinámico, o cómo tener imágenes más parecidas a lo que ve el ojo humano

HDR son las siglas de High-Dynamic Range, o ‘Alto Rango Dinámico’, una técnica para el tratamiento y procesado de imágenes y que hasta hace poco tiempo era un terreno poco explotado. Sin embargo, la nueva Play Station 4 Pro será compatible con este formato unido a la tecnología 4K, y con ello vendrán videojuegos mucho más realistas, entre ellos el próximo Gran Turismo Sport en esta nueva consola.

Según el productor de Gran Turismo, la mayoría de colores de la paleta de McLaren no se pueden reproducir en el videojuego utilizando el formato sRGB

Lo que hace el HDR es aumentar la gama de colores visibles en una imagen, incrementando por tanto el número de colores que una pantalla puede producir. Con esto se consiguen imágenes y gráficos mucho más realistas, permitiendo a los fotógrafos, productores de vídeo y diseñadores de videojuegos muchas más posibilidades para trabajar con la luz. Un ejemplo fácil para aclarar cómo influye el HDR es una imagen de una puesta de sol: con el tratamiento RGB hay menos colores y menos contraste entre ellos y las pantallas no pueden mostrar sutiles variaciones de color y brillo de forma precisa. Con la tecnología HDR se pueden apreciar variaciones del color más sutiles, ofreciendo mucha más diversidad de tonos de naranja en el caso de una puesta de sol.

El punto fuerte de la tecnología HDR es la iluminación. Seamos honestos: actualmente se puede conseguir que las imágenes que usan mucha luz y contraste, como las puestas de sol, luzcan bastante bien. Sin embargo son los detalles más sutiles en los que el HDR marca la diferencia: por ejemplo, el aspecto de los coches al pasar por diferentes condiciones de iluminación mientras se mueven. La idea es producir una mayor intensidad de luz o luminosidad gracias a un mayor abanico de colores para acabar reproduciendo imágenes que cuesta distinguir si son parte del videojuego o una imagen real del modelo. Para muestra, la foto inferior.

Según explicó Yamauchi en el evento en el que se avanzaron los detalles de la PS4 Pro, y donde presentó al público la incorporación de esta tecnología al próximo Gran Turismo Sport, en los televisores estándar actuales el rango de luminosidad (es decir, el brillo) que la pantalla puede emitir es de unos 100 nits -un nit es otro nombre que toma la candela por metro cuadrado, la unidad del Sistema Internacional de Unidades para medir la intensidad de la luz-. El Blu-Ray y las salas de cine con tecnología HDR tienen una capacidad aproximada de 1.000 nits. El televisor utilizado por Yamauchi en su presentación era capaz de producir 1.500 nits. Una cifra muy alejada de la que soportará el próximo Gran Turismo Sport: hasta 10.000 nits, una luminosidad mucho mayor que la que será capaz de producir la próxima generación de televisores, según Yamauchi.

El próximo Gran Turismo Sport será capaz de soportar hasta 100 veces más luminosidad de lo que es capaz de producir un televisor actual

Adelantarse al resto tiene también inconvenientes: el Gran Turismo Sport necesitaba una cámara especial hace ya 3 años

La capacidad de la PS4 Pro para reproducir imágenes y vídeo con resolución de hasta 4K mejora sin duda la calidad visual del juego pero es el HDR lo que realmente marca la mayor diferencia. «Actualmente la tecnología 4K con 60-FPS y HDR es algo que sólo estará disponible en la PS4 Pro», dijo Yamauchi. Una combinación tecnológica que sólo estará disponible en la consola y la cual, según el productor de Gran Turismo, ningún otro medio logrará reunir durante algún tiempo.

Fue él quien reveló también las contras de ser pionero en una tecnología poco desarrollada aún y que el equipo de Polyphony vivió en sus carnes. «Hace tres años, cuando empezamos a desarrollar Gran Turismo Sport, en realidad no había imágenes HDR en el mundo». El equipo de Polyphony necesitaba, por tanto, una manera de recrear el mundo real en imágenes HDR, por lo que se puso manos a la obra para conseguirlo.

Para hacer el juego compatible con HDR, tuvieron que empezar por desarrollar una cámara que pudiera capturar el mundo en formato HDR. «Como resultado, terminamos desarrollando una cámara que tiene 100 veces el rango dinámico de una cámara digital estándar actual». Con esta nueva cámara, el equipo encargado de desarrollar Gran Turismo pudo capturar imágenes de coches tal y como querían que se vieran en Gran Turismo Sport.

Durante el mismo evento Yamauchi mostró imágenes de Gran Turismo Sport de coches McLaren, primero en sRGB, y luego en HDR. Una carrocería cuya pintura en sRGB parecía naranja, con la imagen en HDR era claramente de color rojo. No era casualidad emplear como ejemplo a un McLaren y sus pinturas: según Yamauchi, la mayoría de los colores que McLaren utiliza para sus coches quedan fuera de la gama sRGB. Con Gran Turismo Sport, Polyphony podrá finalmente mostrarlos -o casi- como realmente son.

¿Será suficiente con tener una PS4 Pro para disfrutar del videojuego de coches con mejores gráficos hasta la fecha? La respuesta en este caso es negativa. A la consola deberás sumarle un televisor moderno y de gama alta para disfrutar de toda esta tecnología. Eso sí: con el equipo completo podrás disfrutar de una calidad de imagen nunca antes vista en un videojuego de coches.

Fuente: Digital Trends

En Diariomotor:

Cargando...