ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

3 secretos del nuevo Honda Civic Type-R que descubrimos agachándonos para ver qué sucede en sus bajos

Estábamos deseando conocerlo y por fin ya está aquí el nuevo Type-R (ver a fondo y fotos del Honda Civic Type-R 2017). Esta nueva generación del compacto deportivo japonés, que por cierto ha acabado prematuramente con su predecesor, que no ha llegado a estar ni dos años en los concesionarios, apuesta por la evolución, y no supondrá ninguna revolución con respecto al Honda Civic Type-R tal y como lo conocíamos hasta ahora. Una afirmación que tal vez te sorprenda a la vista de los numerosos cambios estéticos que apreciamos en el exterior, que siguen la línea de los ya vistos en el nuevo Honda Civic. Será un poco más potente con 320 CV y mantendrá su filosofía, la de la tracción delantera y el cambio manual. De lo que sí podríamos hablarte es de cómo Honda ha buscado perfeccionar el rendimiento, y de cómo agachándonos para ver qué sucede en los bajos nos encontramos con 3 detalles que marcarán a este nuevo Honda Civic Type-R.

1. Un nuevo escape con triple salida para el Honda Civic Type-R

Sí, las tres salidas de escape del nuevo Type-R son funcionales

Si al ver aquel prototipo presentado en el Salón de París te preguntabas si el Honda Civic Type-R definitivo contaría con tres salidas de escape, aquí tienes la respuesta. Si acaso te preguntaste si las tres salidas de escape serían funcionales – nosotros lo hicimos – aquí tenemos la muestra de que efectivamente lo son. Aunque la información proporcionada por Honda al respecto aún es parca en detalles, el hecho de que sean funcionales, como se aprecia en las tres bifurcaciones de la línea del escape central, y algunos datos que nos proporcionaron desde la presentación del prototipo, podemos imaginar que su presencia va más allá de lo estético.

Honda ha apostado por tres salidas de escape, dos laterales de mayor diámetro, y una central más estrecha, y no solo para obtener el rendimiento que se espera de este Type-R – cuyo predecesor contaba con dos líneas de escape laterales que a su vez se bifurcaban en otros dos colines de escape – sino también para mejorar su sonido.

2. Nuevos carenados en los bajos del Honda Civic Type-R

Sin grandes cambios en lo que respecta a su mecánica, heredada de su predecesor, buena parte del trabajo de puesta a punto del nuevo Honda Civic Type-R se ha enfocado al perfeccionamiento aerodinámico, por ejemplo carenando mejor los bajos

Lo que no se apreciaba con demasiada claridad en esa foto, tomada desde la parte trasera del Type-R, es que efectivamente ha habido cambios importantes en el carenado de los bajos del Type-R. Uno de los aspectos que más destaca Honda en la evolución del Type-R comercializado desde 2015, hasta el que veremos en verano en los concesionarios, es el del perfeccionamiento aerodinámico. Y parte de ese perfeccionamiento aerodinámico se ha debido a la reducción de turbulencias. Honda ha mejorado los carenados en la base de este Honda Civic Type-R que, sin ser del todo plana, si cubre mucho mejor la zona del motor.

Honda también nos contaba que han buscado generar cortinas de aire que minimicen las turbulencias de las ruedas delanteras, han instalado un generador de vórtices en el borde posterior de la línea de techo y, por supuesto, han empleado un alerón generoso en sus dimensiones y ligero.

3. Nuevo esquema de suspensiones en el tren trasero del Honda Civic Type-R

Aunque Honda estaba satisfecha con la barra de torsión del Type-R de 2015, el nuevo Type-R de 2017 se pasa al multibrazo siguiendo el ejemplo de lo que también ha sucedido en el resto de la gama Civic

Al conocer que el Honda Civic Type-R lanzado en 2015 contaba con barra de torsión tal vez te preocupases. Pero tras haberlo probado, y haber comprobado que probablemente sea el compacto deportivo con mejor puesta a punto de cuantos hemos probado en los últimos años, deberías no darle más importancia. Emplear un esquema de barra de torsión no ha de ser necesariamente malo y Honda se encontró con que esta solución era la más adecuada para su Type-R por aquel entonces, con una barra de diseño aplastado que además de ser ligera mejoraba la resistencia al balanceo en el tren trasero en un 177% respecto a la barra sólida, en forma de hache, del Civic convencional y debía mejorar el control del coche. Nosotros damos fe de que cumplió con nuestras expectativas.

Pero con este nuevo Honda Civic Type-R ha habido un nuevo cambio, importante, que a su vez también viene derivado de los cambios a los que ha asistido toda la gama Honda Civic con el lanzamiento de esta nueva generación. El nuevo Honda Civic Type-R contará con un esquema de suspensiones traseras independientes de tipo multibrazo, que ha sido reforzada con tirantes más rígidos con respecto a los empleados en el resto de versiones de la gama Civic.

Honda también asegura que, con los refuerzos que se han aplicado a su chasis y carrocería, algunos tan aparentemente nimios como mejorar los adhesivos en zonas clave, habrían conseguido mejorar la rigidez torsional del Type-R en un 38% con respecto a su predecesor.

Y no sé vosotros pero yo, que pienso que Honda se ha pasado creando un coche demasiado agresivo en lo visual – una sensación que ya tuve con el anterior Type-R – no tengo ninguna duda de que muy probablemente, a la hora de conducirlo, este siga siendo uno de mis compactos deportivos favoritos.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...