ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Qué sucede con el Honda CR-V? ¿Por qué se vende cada vez menos?

Es probable que el Honda CR-V sea una de las propuestas más originales de su categoría, un coche más largo y espacioso que la mayoría de los SUV compactos del mercado, sin posibilidad de equipar siete plazas, y con un aspecto robusto, más próximo al de un todoterreno, que al de un turismo al uso. Estos días os hablábamos del SUV de Honda para recordar la oferta del Honda CR-V. Pero también queríamos fijarnos en la caída que han sufrido las ventas del Honda CR-V en España en los últimos meses y en los últimos años. ¿Qué ha sucedido? ¿Se ha quedado anticuado? ¿Está sufriendo el efecto de canibalización del Honda HR-V?

El Honda CR-V ha sido el auténtico best-seller de Honda en España. En sus mejores tiempos, el Honda CR-V llegó a vender 5.690 unidades en un solo año, en 2007. En el periodo de transición entre el fin de las ventas de la tercera generación y el lanzamiento de la cuarta las ventas cayeron drásticamente, hasta alcanzar un nuevo máximo en 2014, y llegar a las 4.694 unidades. Desde entonces el mercado español ha crecido, pero las ventas del Honda CR-V han ido remitiendo.

También hemos de tener en cuenta que el Honda HR-V llegó a los concesionarios en 2015 y que, necesariamente, parte de las ventas que tradicionalmente se había llevado el Honda CR-V tuvieron que ser arrebatadas por su hermano pequeño.

Las ventas del Honda CR-V siguen desplomándose, y la llegada de un Honda HR-V que lo canibalice no es la única explicación

La competencia en el segmento, por otro lado, sigue creciendo. Cada vez hay más productos que apuestan por la filosofía SUV, y con precios más competitivos. Basta contemplar el éxito del Nissan Qashqai, o los coreanos, Kia Sportage y Hyundai Tucson. El Honda CR-V, por otro lado, se erige como una alternativa más cara, de dimensiones superiores y mayor espacio, a estos SUV compactos. Y, dentro de los SUV, los que más están aumentando sus ventas son precisamente los productos de dimensiones más contenidas.

En 2015, según cifras de ANFAC, el Honda CR-V cerró el año con 4.532 unidades vendidas en España. En 2016 las ventas del Honda CR-V se desplomaron hasta las 3.663 unidades, un 19,2% menos que el año anterior. Y en 2017, el desplome está siendo aún mayor, las ventas del Honda CR-V caen ya un 30,9% y en el primer semestre solo se han matriculado 1.344 unidades. El Honda HR-V ya ha superado a su hermano mayor y ha vendido 1.533 unidades, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De seguir así, el Honda CR-V no solo estará muy lejos del máximo alcanzado en 2007, sino que incluso la suma de las ventas de Honda CR-V y HR-V en 2017 a duras penas alcanzarán las que consiguió únicamente CR-V hace exactamente diez años.

El Honda CR-V espera un relevo generacional que aún no ha llegado a Europa

Este es el relevo generacional del Honda CR-V que aún no ha llegado a Europa

Mientras tanto, estamos a la espera de un relevo generacional del Honda CR-V que aún no ha llegado a Europa. Su veteranía puede ser también una razón de la caída de sus ventas y, con la llegada de una nueva generación, es razonable pensar que estas vayan a remontar. En cualquier caso, la filosofía del Honda CR-V de nueva generación parece seguir siendo la misma, la de un gran todocamino con un aspecto sólido y robusto.

Pese al repunte del Honda Jazz, la caída de las ventas del CR-V hace que las matriculaciones de Honda también hayan remitido. Por suerte para la marca japonesa 2017 es un año muy importante, y la llegada de un Honda Civic completamente nuevo y muy mejorado en muchos aspectos se espera como agua de mayo, para remontar, y sobre todo para que su compacto de referencia vuelva a gozar de unas ventas acordes con sus expectativas.

Vídeo destacado del Honda CR-V

Imagen para el vídeo destacado del Honda CR-V Botón de play
Logo de la marca honda Honda CR-V
Ahorra 9.885 €  41.660 €

El Honda CR-V Hibrido es un híbrido convencional (no enchufable) en formato SUV de 5 plazas que cuenta con la particularidad de funcionar como coche eléctrico casi todo el tiempo, con un motor térmico que sirve de generador y solo se conecta a la transmisión a alta velocidad. Es una propuesta muy interesante y original de Honda como vehículo familiar eficiente para ciudad y carretera, con un tacto muy especial.

Ficha CR-V
Solicita tu oferta
Cargando...