ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Honda ha fabricado ya 100 millones de coches, y todo empezó con estos dos vehículos

Honda tiene grandes motivos de celebración estas navidades. Acaba de cumplir una gran efeméride: 100 millones de coches fabricados. Una cifra impresionante, no tan abultada como la de otros fabricantes, pero igualmente meritoria: Honda sólo fabrica coches desde hace 53 años. La empresa fundada por el genial Soichiro Honda en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó fabricando ciclomotores. Hoy por hoy, es uno de los fabricantes mundiales más queridos, con una sólida reputación. Todo empezó con estos dos coches.

La Honda T360 fue el primer vehículo automóvil fabricado por Honda. Su motor era capaz de girar a 8.500 rpm.

En 1963, la gama de vehículos fabricados por Honda era muy escasa. En primer lugar, estaba el pequeño Honda T360. Una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Aunque su motor era capaz de girar a 8.500 rpm, su capacidad de carga era muy limitada. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo y con un motor de 38 CV de potencia, con el que tenía 400 kilos de capacidad de carga.

Aunque el Honda T360 era un kei car, y como tal su razón de ser era el máximo aprovechamiento del espacio, era un coche divertido de conducir, y bien construido. Cuatro meses después del comienzo de producción del Honda T360, el fabricante japonés comenzó la producción de un pequeño roadster. El Honda S500, producido en una fábrica dedicada en la localidad de Sayama. Este pequeño roadster biplaza de motor delantero y propulsión trasera fue desarrollado a partir del Honda S360, desarrollado un año antes pero nunca vendido.

El Honda S2000 es un heredero directo de aquél fantástico roadster, ligero, divertido y puntiagudo.

El Honda S360 estaba propulsado por un motor de 356 cc, pero finalmente se optó por un cuatro cilindros de medio litro: era un coche creado para ser divertido, y necesitaba un propulsor más potente. El Honda S500 de producción hacía gala de un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, con una línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilogramos.

Capaz de alcanzar casi 130 km/h, sentó las bases de una larga tradición de deportivos ligeros, con motores de alto régimen de giro. Poco después llegaría el brillante Honda S600, vendido en diversos mercados internacionales, y claro antecesor del Honda S2000, por derecho propio ya un clásico moderno. En el año 1969, Honda comienza a conceder licencias productivas, ensamblando un tercero sus vehículos en Taiwán y en Malasia, para en 1975 comenzar su producción en Indonesia.

En 2003, Honda había fabricado 50 millones de automóviles. En 13 años, ha duplicado dicha cifra.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos. La marca se prepara actualmente para el lanzamiento de la décima generación de su Honda Civic en todo el mundo.

En Diariomotor:


Cargando...