ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

El Kia Niro es oficialmente un éxito, ¿pero cuál es su secreto?

Hace menos de un año tuvimos ocasión de probar por primera vez un producto que nos pareció realmente prometedor, es más, un producto que os decíamos se había convertido en nuestro híbrido preferido. Kia ha afrontado su mayor apuesta por la hibridación con inteligencia y haciendo realmente bien las cosas, y el Kia Niro es el mejor ejemplo de ello. Entrar de lleno en la batalla de los híbridos, cuando has de competir con fabricantes como Toyota, que llevan años cosechando éxitos por estas lides, y cuando tu presencia en la categoría ha sido casi testimonial, no era sencillo. Pero el Kia Niro ha resultado ser un éxito y la mejor prueba de ello la tenemos en sus cifras, que son realmente halagüeñas para un producto tan peculiar como este. Unas cifras con las que Kia ya está superando, y con creces, las expectativas iniciales que tenían para España y Europa y las ventas de su hermano el Hyundai IONIQ.

Entre enero y mayo, inclusive, se han matriculado en España 1.711 unidades del Kia Niro (según ANFAC). No son unas cifras muy altas. Es más, el Kia Niro sería el sexto modelo más vendido de Kia en España en estos momentos, superado por Kia Sportage, Kia Rio, Kia cee’d, Kia Carens y Kia Picanto.

Kia también reconoce su éxito en Europa, donde el Kia Niro ya es el quinto modelo más vendido de la marca, por delante incluso de productos bien asentados, como el Kia Carens. En el primer cuatrimestre de 2017, el Kia Niro alcanzó las 10.339 unidades, lo cual lo situaría en el objetivo de superar las 25.000 unidades al año. El año pasado, que no fue completo para la comercialización del Kia Niro, ya se vendieron en Europa un total de 9.519 unidades.

En términos relativos, las cifras del Kia Niro en España y Europa son muy halagüeñas y superan las previsiones de ventas de Kia

Aunque el Kia Niro siga estando, en volumen, por detrás de cuatro modelos en Europa, y de cinco modelos en España, hemos de entender estas cifras en términos relativos.

Piensa que el Kia Niro no se comercializa con motores diésel, que siguen suponiendo una buena parte de las ventas en Europa de turismos, y especialmente en productos de dimensiones compactas. Piensa que la única motorización disponible hasta la fecha es una mecánica híbrida, con un motor de gasolina 1.6 GDi y un cambio automático de doble embrague. Una combinación rara, pero sumamente interesante, que no obstante tiene por delante el reto de convencer al cliente de las bondades de la hibridación y de dar ese salto al híbrido del que Toyota lleva intentando convencernos desde hace años.

Pese a ser un híbrido dedicado, el Kia Niro sigue contando con una gran ventaja. Kia ha escogido para su primer híbrido dedicado una carrocería que a priori ha de ser atractiva, de dimensiones compactas, y con aspecto de SUV y crossover. Una estrategia claramente diferenciada con la de su homólogo Hyundai, que apostó por un producto con un diseño más atrevido y futurista, más en la línea de la gama Toyota Prius, para lanzar su primer híbrido dedicado, el Hyundai IONIQ.

Las cifras del Kia Niro son espectaculares para un híbrido dedicado y lo sitúan como uno de los productos más populares de su categoría

Sin ir más lejos, el Hyundai IONIQ está lejos de las cifras cosechadas en España por el Kia Niro y en 2017, y hasta mayo, inclusive, se han matriculado 724 unidades.

El Kia Niro estaría por delante de otros híbridos con solera, como el Toyota Prius (810 unidades), pero no sería ni mucho menos el híbrido más vendido en España. La receta del crossover con motor híbrido parece estar convenciendo al cliente español de pasarse a un híbrido y si no basta analizar cómo el Toyota C-HR ya ha vendido este año 4.755 unidades.

El Toyota C-HR es otro buen ejemplo de cómo la receta de crossover e híbrido está triunfando, y un producto que también está superando, y con creces, las expectativas iniciales de Toyota

Ahora bien, volvamos a centrar toda nuestra atención en el Kia Niro. A su mecánica híbrida, se unirá pronto una segunda mecánica que además de híbrida es enchufable. Una combinación de motores y baterías excelente, en tanto permitirá recorrer decenas de kilómetros en modo eléctrico sin gastar una gota de combustible. Pero también una combinación que sabemos se venderá en cifras más discretas en comparación con la alternativa híbrida, no enchufable.

Con estas cifras, el Kia Niro superará la expectativa inicial y duplicará las estimaciones que Kia había planteado de ventas anuales en España

Ahora bien, sabiendo que entre enero y mayo se han matriculado 1.711 unidades del Kia Niro, no hará falta ser adivinos para reconocer que Kia superará, con creces, sus expectativas de ventas. Cuando en julio probábamos por primera vez el Kia Niro, la marca coreana reconocía una expectativa de ventas en España entre las 1.500 y las 2.000 unidades. Expectativa que ya se ha superado a finales de mayo y que, de mantener su tendencia actual, tendrá que revisarse para hablar de unas ventas anuales en España que duplicarán las estimaciones iniciales y que estarán en el entorno de las 3.000 y las 4.000 unidades al año.

Vídeo destacado del Kia Niro

Imagen para el vídeo destacado del Kia Niro Botón de play
Kia Niro 2022 63
Logo de la marca kia Kia Niro
Ahorra 5.385 €  26.725 €

La segunda generación del SUV híbrido de Kia destaca por su buena relación precio-producto, y un interior bastante espacioso. Estéticamente también es muy atractivo, ofreciendo versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables.

Ficha Niro
Solicita tu oferta
Cargando...