Kia Niro Plug-In Hybrid: hasta 55 km de autonomía eléctrica en formato crossover

 |  @sergioalvarez88  | 

El Kia Niro ha sido uno de los lanzamientos estrella de Kia este año. Un crossover híbrido, que comparte con el Hyundai Ioniq grupo motopropulsor y filosofía, en un paquete quizá más atractivo para el cliente medio. El Kia Niro, un duro rival del Toyota C-HR, acaba de poner otra carta sobre la mesa con motivo del Salón de Ginebra. Es una versión Plug-In Hybrid, con una mayor batería, que le permite recorrer más de 55 km sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono. En el segmento generalista, sólo Toyota ofrece una versión enchufable del Prius, con un posicionamiento y filosofía bastante diferentes de los del Kia.

El Kia Niro es un rival directo del Toyota C-HR, ambos son crossover híbridos cargados de diseño, con bajo consumo.

La gran diferencia con otros Kia Niro está en su batería. En lugar de la batería de litio-polímero de 1,56 kWh de capacidad de un Niro estándar, la batería crece en tamaño hasta los 8,9 kWh. Es una capacidad de aproximadamente una tercera parte de la batería de un Nissan Leaf. Esta batería va acoplada al mismo sistema híbrido del Kia Niro, que en la versión Plug-In Hybrid estrena un nuevo motor eléctrico, de 44,5 kW de potencia – 60 CV para los que medimos la potencia en CV. Este motor es 16 CV más potente que el de otros Kia Niro, reduciendo el 0 a 100 km/h del coche en 0,7 segundos hasta los 10,8 segundos.

Con todo, la potencia total del sistema híbrido siguen siendo 141 CV, asociados a 265 Nm de par motor máximo. La diferencia es la mayor soltura del coche en modo eléctrico, gracias a un motor más potente y una batería cuya capacidad interna permite 55 km de circulación en modo 100% eléctrico. También según el poco fiable ciclo NEDC, el coche homologaría unas emisiones de dióxido de carbono de 30 g/km. ¿Disminuye la practicidad del coche en su versión Plug-In? Ligeramente, ya que se pierde espacio bajo el maletero, cuyo volumen máximo de carga pasa de 400 litros a 324 litros, una cifra aún correcta, pero tirando a modesta.

¿Te lo perdiste? Ya hemos probado el Kia Niro, consulta nuestro artículo a fondo en este enlace.

La potencia del coche sigue pasando al tren delantero mediante una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. A nivel estético, el coche presenta una nueva tapa de recarga en la aleta delantera y detalles cromados y azulados en el frontal como cambios más relevantes. Kia no ha ofrecido datos acerca del tiempo de recarga de la batería de su crossover enchufable, pero habida cuenta de su capacidad, será más bajo que el de un eléctrico puro. Una novedad a tener en cuenta en la versión enchufable es el nuevo Eco Driving Assistant System (Eco DAS), un asistente de conducción eficiente tremendamente eficaz.

Este asistentente recibe del GPS las condiciones de la carretera y nuestra posición, y nos aconseja cuando soltar el pie del acelerador y rodar en freno motor, como por ejemplo al acercarnos a una intersección. Igualmente, nos da consejos sobre aceleración y velocidad en función de nuestra ruta y posición. El Control Predictivo de la Energía hace uso del mismo sistema, y de forma automática regula el flujo de energía del coche, extrayendo más o menos electricidad de la batería. Por ejemplo, puede elegir aportar más potencia eléctrica en una pendiente si sabe que después habrá una bajada en la que poder regenerar la energía perdida.

En Diariomotor:



Lee a continuación: ¿Toyota C-HR o Kia Niro? Puntos en contra y a favor de estos dos crossover híbridos

Solicita tu oferta
  • AVG

    FUERA BASURA SURCOREANA,COMPRAR PRODUCTOS ALEMANES Y/O JAPONESES,PERO ESTAS BASURAS JAMÁS.

    • zuelle

      Ya lo decía el Eclesiastés: “Stultorum infinitus est numerus”

    • Alex_VLC

      Que atrevida es la ignorancia.

    • Regenerator

      Tonto eres y tonto serás. Mucho bmw, Audi,Mercedes, pero o lo compran pelado para poder permitírselo o pagan un paston por los equipados de segunda mano con 8 años. Enfermizo quiero y no puedo

  • F(Clemente)1

    Una preguntilla; El Niro híbrido no enchufable que se está vendiendo, tiene la posibilidad de rodar solo en modo eléctrico? Aunque no haya un botón específicamente para ello, que el motor lo decida automáticamente…
    Un vecino se ha comprado una unidad en negro y comentó que no puede rodar en modo eléctrico, y me extrañó, creía que sí podía. Pero al ver que consta de 1,56 Kw de batería, no me resulta descabellado.
    El coche se ve bien en la calle, bastante más bajo de lo que se aprecia en fotos. No es el summun de la belleza, pero tampoco es feo y está muy correcto en todos los apartados
    PD: Parece que los faros delanteros también son nuevos en esta versión, tipo led…

    • Alex_VLC

      Tengo entendido que no se puede forzar a ir únicamente en modo eléctrico.

      • F(Clemente)1

        Gracias por responder! Eso sí, pero si el coche lo cree convenible, lo puede hacer?

        • Sí que lo hace. Es cierto que no tiene botón para sólo EV, pero se desconecta cuando él quiere y puedes circular perfectamente en modo eléctrico bastante rato, incluso por autopista puedes ir a 120km/h con el eléctrico si el terreno es favorable. Eso sí, es difícil saber si estás usando gasolina o EV, o ambos, porque no se escucha nada de nada ni se nota el cambio de un motor a otro, por esa parte está de 10. Los fatos son LED, excepto el más equipado que es Xenón.

          En la pantalla te indica, a través de un “mapa” del coche en tiempo real, si usa gasolina, si usa EV, si está cargando la batería… etc. Si pones el modo deportivo el gasolina siempre empuja junto con el eléctrico y estira mucho las marchas, aprovechas los 145CV de ese atmosférico-eléctrico.

          • Escri8

            Los faros en las versiones Concept y Drive son halógenos. En la Emotion son de xenón.
            Sí es cierto que en las fotos del plug-in se vislumbran unos nuevos faros de led. Veremos si es así porque será un gran punto a favor y una buena mejora respecto a los de xenón.

          • Pues el vendedor me asegura que es LED. Volveré a preguntar y lo comprobaré por mí mismo. Ver se ve muy bien (lo probé con algo de oscuridad)

          • F(Clemente)1

            Muchas gracias por responder! Es lo que pensaba

        • Alex_VLC

          Es como dice David, no puedes elegir cuando manualmente, pero el coche lo hace automáticamente cuando se dan determinadas circustancias.