ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Incombustible: el Lada Niva cumple 40 años y lo celebra con una edición especial

El Lada Niva – o Lada 4×4, como es conocido comercialmente en estos momentos – es uno de esos coches incombustibles. Autovaz podría reemplazarlo el año que viene por un todoterreno completamente nuevo, pero centrémonos en el presente. El actual Lada 4×4 se lleva produciendo de forma ininterrumpida desde el año 1977, cuando la Unión Soviética buscaba un vehículo moderno y robusto para hacer frente a la dureza del campo. 40 años han pasado desde sus primeras unidades, y es en abril de 2017 cuando Autovaz celebra esta efeméride con una edición especial. Porque también es un vehículo de culto.

El Lada 4×4 es uno de esos todoterrenos eternos. Seguirán funcionando décadas después de que cese su producción.

Autovaz presenta dos ediciones especiales de su incombustible todoterreno. La primera se llama «Edition», y puede encargarse en colores beige, rojo, blanco, terracota y gris. Además de estos colores, incluye una nueva instrumentación retroiluminada en color naranja, vanos de las puertas en acero inoxidable, emblemas específicos de la edición especial, y un volante forrado en cuero. Los asientos también están forrados en cuero, todo un lujo en un todoterreno puramente funcional como el Lada 4×4.

Por su parte, el Lada 4×4 «40th Anniversary» equipa los mismos detalles interiores del «Edition», pero cubre la carrocería de pintura de camuflaje. También posee un emblema identificador especial. Los Lada Niva gozan de un estatus mítico, pero siguen sin convertirse en productos de lujo o semi lujo, como ha ocurrido con los Land Rover Defender o Mercedes Clase G – no han caído en gracia de los millonarios de turno, quizá por sus orígenes humildes. Normalmente estoy en contra de la «gentrificación» de estos mitos del automóvil, pero puede ser la única forma que estos vetustos y anticuados coches tienen de seguir en producción.

Sea como fuere, no hay cambios bajo el capó de estos todoterrenos. Aunque estén pintados en un bonito color y tengan llantas de aleación, todos están animados por el mismo motor de gasolina, con 1,7 litros y 81 CV de potencia. Un motor de prestaciones terribles y consumos elevados, pero imparable en combinación con una caja de cambios con reductora.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:


Cargando...